Avanzan policías coordinadas.

Unificar a los 2,022 cuerpos policiacos que existen en el país en 32 organizaciones estatales bajo un solo mando, constituye uno de retos más importantes para el nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García. Sin embargo, la ruta está trazada, y la iniciativa relanzada por el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no regatearon su disposición de respaldar la propuesta del gobierno actual para retomar el proyecto del ex presidente Felipe Calderón.

Cabe recordar que en octubre de 2010, el ex mandatario envió al Congreso de la Unión una propuesta de reforma constitucional para crear dicho modelo, el cual ayudaría a combatir los crecientes niveles de inseguridad en el país.

En aquel momento se celebraron foros y mesas de discusión sobre el tema. En una de ellas, Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) expuso que se cometieron 34 mil 612 ejecuciones durante los primeros cuatro años del sexenio anterior.

La iniciativa enviada de Felipe Calderón incluía la certificación de policías estatales y municipales para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia.

El proyecto no prosperó. No obstante, en los últimos tres años algunos estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Campeche firmaron convenios con sus municipios para poner en marcha estas acciones.

VARIOS ESQUEMAS

Manuel Cortina_Mayo2014Hoy día Aguascalientes es la entidad más avanza en la integración de un mando único policial, ya que las 11 alcaldías se adhirieron a la convocatoria desde la primera vez que se propuso. Al respecto, el secretario de Gobierno de dicho municipio, Manuel Cortina Reynoso, explica que no se trata del sometimiento de un nivel de autoridad a otro, sino de apostarle a una coordinación total en materia de seguridad, sin dejar de espetar la autonomía municipal.

En junio de 2010, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se pronunció a favor de un modelo policial integrado por 32 policías estatales, cada una con un mando único y confiable, apoyado por la Policía Federal (PF), para lo cual, los gobiernos de los estados debían comprometerse a gestionar y analizar las acciones necesarias para garantizar la operación homogénea de sus instituciones policiales.

Sin embargo, surgieron varios esquemas. En el marco del 22 Simposium Internacional de Derecho “Expectativas de un País: Reacciones de una Generación”, celebrado por la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en septiembre de ese año, los investigadores Bernardo González- Aréchiga, Deisy Hernández y David Pérez Esparza identificaron al menos ocho diferentes esquemas de mando único policial, propuestos por diferentes instancias como la Conago, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)y algunos gobiernos estatales.

Cada uno de de dichos modelos propone una forma distinta de implementar la medida, entre ellas, formar un solo cuerpo policial por estado con un solo mando; crear un modelo híbrido con fusión de policías municipales no certificadas a la policía estatal y, de forma paralela, la operación coordinada con las policías municipales certificadas; la coordinación operativa policial únicamente en tiempos de crisis, entre otros.

HAY CONCENSO Aunque la propuesta original no encontró los consensos suficientes entre las fuerzas políticas y quedó estancada, luego de dos años fue replanteada por el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de la Conago y del Pacto por México.

Al encabezar el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública de su administración, en diciembre de 2012, el mandatario presentó las directrices de su estrategia, y a través de ésta su decisión de fortalecer los cuerpos policiacos y mejorar sus condiciones de operación y eficacia, mediante la transformación institucional.

En febrero de 2013 el Gobierno Federal y la Conago pactaron la creación de la Policía Estatal Acreditable con Mando Único. Los gobernadores se comprometieron a fortalecer, profesionalizar y certificar a sus corporaciones policiacas, a través de controles de confianza.

Asimismo, en febrero de este año el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que son ya 26 estados en el país que han logrado un acuerdo para coordinar a los cuerpos policiacos, y en cuanto las 32 entidades hayan acordado con sus municipios la ejecución del modelo, el Gobierno Federal presentará al Congreso de la Unión un proyecto para que el esquema se convierta en ley. También anunció que el presupuesto destinado al subsidio a las entidades federativas que cuentan con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial para este año, es de 2,668 mdp.

TAREAS PENDIENTES

René Jiménez_Mayo2014René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explica que el mando único policial, en sí mismo, no garantiza que la situación cambie, ya que es necesario modificar las estructuras jurídicas y otros factores que favorecen la corrupción en los cuerpos policiacos, juzgados y ministerios públicos.

Asimismo, hace ver que en la profesionalización de los elementos, es necesario elevar nivel de escolaridad de los efectivos, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), 70.3 por ciento de los policías de todo el país apenas cuentan con educación básica.

Asimismo, advierte que en la unificación de las corporaciones de seguridad se debe respetar las individualidades de cada municipio. En ese sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Olivia Garza de los Santos, considera que un buen ejemplo se da en la capital del país, donde la policía delegacional depende de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).

La legisladora agrega que con la estructura de un mando único sería posible enfrentar de manera más eficiente a la delincuencia organizada, ya que los elementos contarían con mayor capacitación y mejor equipamiento, además de que permearían recursos federales a donde hoy no llegan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: