Busque asistencia extranjera para municipios

México obtiene apoyo

Obtener recursos de organismos internacionales se ha convertido en una alternativa para el desarrollo de los municipios en México. Si bien los solicitantes enfrentan trabas administrativas y complicaciones, sobre todo en materia de apoyos financieros, existen otras opciones como capacitación y asesoría, a las cuales cualquier ayuntamiento puede aspirar, siempre y cuando tenga un análisis completo del área o las acciones en las que quiera emplear dicho respaldo.

Harold BedoyaEn entrevista con Alcaldes de México, Harold Bedoya, Asesor de Operaciones para México y Colombia del Banco Mundial (BM), explica que los esquemas de asistencia desarrollados por el organismo están enfocados primordialmente a los gobiernos del orden Federal y estatal, pero si existe planeación y un diagnóstico adecuado, los programas pueden llegar a las alcaldías.

Bedoya, el segundo a bordo del BM en México, destaca que el portafolio de nuestro país incluye 23 proyectos en varios sectores, que van desde pobreza a infraestructura, y que suman más de 7,800 millones de dólares (mdd), de los cuales, 3,200 millones aún no se desembolsan.

En el sureste mexicano, al menos 59 mil niños elevaron su nivel educativo, incluidos menores de nivel preescolar, principalmente en las zonas marginadas. Asimismo, en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Quintana Roo, se preparó una estrategia de desarrollo sustentable para enseñar a la población principios de conservación ambiental, social, cultural y de geoturismo.

“Se trata de proyectos pequeños pero que son una muestra de lo que se puede hacer con los gobiernos locales, además de concederles financiamiento. Hay que recordar que, para otorgar recursos financieros a gobiernos en México, se debe tener por ley la aprobación de la Secretaría de Hacienda. Esta dependencia es la encargada de administrar los recursos.”

En el caso del Metrobús de la Ciudad de México, el BM aportó recursos por 8.2 mdd y también financió la compra de bonos de carbono por 2 mdd hasta 2013. Bedoya comenta que, si bien se trata de un desarrollo exitoso debido al ahorro del combustible y los beneficios ecológicos derivados, es necesario promover este modelo en otras ciudades con problemas de movilidad.

NO SÓLO FINANCIAMIENTO

Otros países

“En este momento, el BM diversifica sus programas a nivel subnacional sin que necesariamente implique un préstamo. Hay medidas de asesoría, capacitación o programas de sustentabilidad que los municipios pueden adoptar”, destaca Bedoya.

Agrega que cada gobierno local se acerca al banco con agendas distintas, según sus peculiaridades y necesidades, que pueden ser asistencia en temas tecnológicos o la atención de la pobreza, que es uno de los mayores retos en el país.

“Oaxaca solicitó apoyo para mejorar su administración pública. Hemos realizado análisis y les hemos dado instrumentos para mejorar ese aspecto. Primero se acercaron al Gobierno Federal y de ahí llegó el caso al BM. Nosotros pudimos atenderlo, porque se trata de uno de los estados con mayor grado de pobreza y ya tenemos experiencia en el tema porque hemos trabajado con otras entidades. Además, el caso de administración pública de Oaxaca lo ocuparemos como esquema piloto para otros estados”, comenta el experto.

Bedoya asegura que los programas que el BM ha desarrollado en México caminan en forma paralela al Plan Nacional de Desarrollo. Además, hay que tomar en cuenta los apoyos en temas como cambio climático, manejo de desastres, competitividad, finanzas públicas, manejo de deuda, banca rural, entre otros, los cuales se aplican en el rango federal pero también alcanzan a gobiernos locales.

“A partir de esto comenzaremos a realizar una evaluación de la experiencia del BM en México, sobre todo para realizar el próximo programa que tenemos pensado para el país. Realizaremos un análisis de cada iniciativa y sus logros. Pero en mi opinión, la experiencia ha sido muy satisfactoria, particularmente en lo referente al cambio climático. También hay que reconocer que ha habido proyectos que no han resultado satisfactorios. En el orden municipal, el impacto obviamente se verá en la medida en que los programas bajen desde el Gobierno Federal.”

El directivo confía en que se dará continuidad a la cooperación para el desarrollo en la próxima administración presidencial.

PROGRAMAS DEL BID

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha aplicado programas de apoyo a las alcaldías de México, lo que abarca desde financiamiento a proyectos con impacto social y económico, así como asesorías y capacitación técnica.

La institución ha contribuido al Programa Oportunidades, al impulso de microempresas —a través del Fomento Multilateral de Inversiones—, a mejorar los sistemas financieros de los gobiernos, a promover la banca de desarrollo, así como a la atención de la demanda de vivienda.

Desde 2010, el BID cuenta con el Fondo de Pre-Inversión para Estados y Municipios, que en nuestro país coopera con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para financiar la evaluación de proyectos de infraestructura que sean sostenibles.

Recientemente, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en coordinación con el BID, acordó una agenda de colaboración que abarca la promoción de ciudades sustentables, además de seguridad, financiamiento, así como mayor capacitación técnica. Se pretende que estos temas se presenten al siguiente gobierno dentro del apartado de desarrollo municipal del BID.

ILPES-CEPAL

Jorge MáttarEl Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que depende de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es otro organismo internacional de cooperación para el desarrollo, pero que es poco conocido en nuestro país.

Los servicios que pueden ser de interés específico para gobiernos locales son sobre todo los cursos de capacitación relacionados con la planificación y la gestión pública a nivel local y regional; las asesorías en gestión estratégica del desarrollo local y competitividad a nivel territorial y local; metodologías y técnicas de análisis regional; reuniones intergubernamentales y de expertos, entre otros, informa Jorge Máttar, director del ILPES, quien aclara que no se ofrecen apoyos financieros.

“En ocasiones ha sido posible organizar cursos, asesoría y asistencia técnica específica para gobiernos locales. Estas iniciativas deben contar con el respaldo de las autoridades nacionales competentes y, por lo general, también deben tener la capacidad de cubrir los costos marginales involucrados, ya sea con recursos propios o procedentes de organismos que financian la cooperación internacional”, agrega el experto, cuyas oficinas se encuentran en Santiago de Chile.

Asimismo, y sólo en casos muy específicos y con el financiamiento correspondiente, es posible realizar evaluaciones de procesos, resultados, impacto y beneficiarios.

Máttar insiste en la importancia de que los gobiernos locales de México hagan uso de la cooperación internacional, porque de esta forma pueden aprender de las experiencias de otros países y compararse con unidades administrativas de desarrollo similar.

GOBIERNOS EXTRANJEROS

Adán LarracillaAsimismo, los municipios en México han encontrado opciones para su crecimiento y desarrollo en otros países. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, (ANAC), Adán Larracilla, explica que naciones como Francia y Estados Unidos difunden las experiencias de sus gobiernos locales.

“Debido a que en los gobiernos municipales las plazas se otorgan por amiguismo o cuestiones políticas, se ha olvidado la permanencia de buenos funcionarios en los cargos públicos. Ante ello, se han traído modelos de profesionalización desde Francia para tratar de replicarlos en México. La instancia más apegada a esto es el Centro Nacional para la Función Pública Territorial de Francia, con más de 10 años de experiencia.”

Consecuentemente, los gobiernos locales de los ayuntamientos de Querétaro y Pachuca, así como el gobierno del Distrito Federal (DF), han visto los beneficios de profesionalizar a sus servidores públicos.

En el caso de Estados Unidos, se ha tenido más apoyo en materia de participación ciudadana. “El Partido Republicano, principalmente, se ha involucrado con este tema. Oaxaca, la delegación Benito Juárez del DF y Tepoztlán, Morelos, han aprovechado la cooperación y han mostrado buenos resultados.

Regularmente se trata de servicios sin costo patrocinados por la cooperación extranjera”, subraya Larracilla.

En el caso de organismos multilaterales, como el BM, se ha obtenido más capacitación que cooperación y, según la agenda de os organismos, se invita a los municipios a participar. Sobresalen los temas de finanzas públicas municipales, principalmente en el diseño de presupuestos por proyecto, con el fin de tener mejores gobiernos.

“La principal carencia que se tiene en los gobiernos municipales es el diagnóstico. Generalmente se comente el error de empezar a actuar sin saber por dónde. La recomendación es ubicar los problemas a atacar y desarrollar proyectos desde el periodo de transición, para aprovechar los tres años que se tienen de gobierno. De esta manera se utilizan los programas de cooperación y capacitación que pueden concertarse con organismos internacionales”, destaca Larracilla.

BAJO APROVECHAMIENTO

En opinión de Adolfo Laborde, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los municipios en México han tenido la capacidad suficiente de promover sus propias relaciones con el exterior. Sin embargo, al necesitar forzosamente del aval del Gobierno Federal, no se aprovecha al máximo.

“Esto es un obstáculo muy fuerte, pues en caso de que se llegue a un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno, tiene que haber una participación muy activa de la Secretaría de Hacienda. Esto es complejo, pues los esquemas de financiamiento que se puedan conseguir se atoran con la burocracia.”

Cita como ejemplo el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, que se dedica a promover la inversión en el desarrollo local pero que, debido a las trabas administrativas, no ha operado en México como en Colombia, Venezuela u otros países latinoamericanos.

“Ha habido casos exitosos en los que se ha dejado a un lado la figura del Gobierno Federal. También hay otros esquemas donde interviene la iniciativa privada n proyectos de infraestructura, los cuales avala Banobras u algún otro banco de segundo piso. Ahí es más sencillo, porque intervienen los empresarios con participación accionaria, y regularmente se hace bajo esquemas de infraestructura muy bien localizados, con licitaciones internacionales.”

CAPACITAR A FUNCIONARIOS

Sin embargo, se debe reconocer que los gobiernos locales no tienen la capacidad ni el personal calificado para lidiar con la parte técnica de los proyectos de infraestructura o de banca de desarrollo. Además, las diferencias políticas también inciden, con lo que Adolfo Laborde coincide en la necesidad de promover una mayor profesionalización de los funcionarios públicos.

El director de ICMA Latinoamérica, Octavio Chávez, organismo encargado de brindar asesoría y capacitación a gobiernos locales, destaca que en México se han desarrollado productos a partir de la experiencia de otros países en temas financieros y de administración.

“Desde hace 10 años promovemos entre los municipios la publicación de información de indicadores que ayuden a la evaluación. Ahora buscamos que se identifiquen todos los procesos de gobierno que tengan problemas y proponer medidas para solucionarlos. En México, la estructura municipal es complicada, porque no se ha adaptado a los tiempos modernos. Ante esto, buscamos traer al país la experiencia de otros lugares del mundo.”

Comenta que se ha trabajado en Guerrero y Puebla, al tiempo que en municipios de Costa Rica y Argentina, para mejorar su capacidad crediticia.

No obstante, aún hay pendientes en México que limitan la posibilidad de desarrollar más programas, principalmente la falta de planeación que se tiene ante la brevedad de los periodos de gobierno municipal y la escasa continuidad de programas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: