Celebramos a gobiernos eficientes.

4to aniv 4_o13En una fiesta que reunió a presidentes municipales, diputados, senadores, activistas sociales y representantes empresariales, además de funcionaros federales y estatales, la revista Alcaldes de México celebró su 4o Aniversario e hizo entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que, por tercer año consecutivo, reconoció el buen desempeño de administraciones públicas del sector subnacional.

Norma Pérez Vences, directora General de esta casa editorial, informó a los invitados que, en la edición 2013, se identificaron a los ayuntamientos que han impulsado políticas públicas diferentes, innovadoras y creativas en temas económicos, sociales y medioambientales.

4to aniv 2_o13“Estamos convencidos de que tenemos lo necesario para seguir consolidándonos como un medio de expresión diferente y un punto de coincidencia, para que los alcaldes encuentren en nuestras páginas temas de interés que nos favorezcan como el medio de su preferencia”, dijo la periodista ante un auditorio de más de 300 personas, compuesto por munícipes, legisladores federales, funcionarios estatales y respresentantes del Gobierno Federal.

Carlos Elizondo Mayer Serra, analista político e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue el orador principal de la ceremonia.

Hizo ver que el tercer nivel de gobierno enfrenta grandes retos ante una sociedad que demanda servicios de calidad, por lo que la recaudación, principalmente del impuesto predial, es un elemento central para mejorar las finanzas locales.

Ante las autoridades premiadas y los invitados especiales —como el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi—, el experto refirió que la reelección de presidentes municipales es necesaria para que las políticas públicas tengan mayor impacto en la sociedad, de otra forma se desperdicia la experiencia de un alcalde que ha trabajado tres años por su comunidad.

4to aniv 3_o13

Mencionó que, además de los ediles, todos los funcionarios públicos necesitan incentivos, por lo que Alcaldes de México hace una aportación en este sentido.

GANADORES en 2013.

En la ceremonia, que se realizó el pasado 28 de agosto en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de esta casa editorial; además de Norma Pérez, y los consejeros editoriales María Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa en Común; Arturo Sánchez Gutiérrez, investigador del Colegio de México (Colmex); y Víctor Espinosa Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), hicieron entrega de los reconocimientos.

4to aniv 5_o13

 

La periodista de vida, Fernanda Familiar, conductora de la reunión, llamó uno a uno a los ganadores de este año. El primero en subir fue Federico Rangel Lozano, alcalde de Colima, Colima, quien obtuvo el galardón en la categoría de Facilidad Para Hacer Negocios.

El siguiente municipio fue Los Cabos, Baja California Sur, cuyo edil, José Antonio Agúndez Montaño, recibió la estatuilla por sus méritos en Eficiencia en Agua Potable.

Hermosillo, Sonora, obtuvo la presea por Desarrollo Humano, y su munícipe Alejandro López Caballero —quien fue acompañado por el actor Jesús Ochoa— recogió la presea en medio de aplausos de los asistentes. Asimismo, Guadalupe, Zacatecas, representado por su alcalde saliente Gilberto Álvarez Becerra, resultó ganador en Manejo de Residuos Sólidos.

Zapopan, Jalisco, fue distinguido en la categoría de E-gobierno, y cuya estatuilla se entregó al presidente municipal Héctor Robles Peiro. En materia de Transparencia, el triunfador fue Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y el encargado de recoger la presea fue el alcalde Ismael del Toro Castro.

TURISMO, ENERGÍA, TRANSPARENCIA Y MÁS

Al cabo de este primer bloque de premiados, Fernanda Familiar llamó a Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a Paola Palacios Brun, coordinadora de Programas de Transparencia Mexicana, también consejeros editoriales, quienes junto con Gladis López y Norma Pérez, otorgaron la presea en Seguridad Pública a Mérida, Yucatán, y a Cozumel, Quintana Roo, cuyos respectivos munícipes, Renán Barrera Concha y Aurelio Joaquín González —cuya administración concluyó en septiembre—, estrecharon manos al recibir su premio.

Asimismo, Eric Fernández Ballesteros, alcalde de Zihuatanejo, Guerrero, subió al escenario para recoger el galardón por Turismo Sustentable.

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, Aguascalientes, elevó los brazos en señal de satisfacción al recibir su presea por Ahorro de Energía. Enseguida subió el alcalde saliente Arnoldo Rodríguez Reyes, de Zacatecas, Zacatecas, quién recibió el premio en la categoría de Protección Civil.

4to aniv 6_o13

El edil de San Pedro Garza García, Nuevo León, Ugo Ruíz Cortés, se llevó la estatuilla por Finanzas Sanas-Recaudación; mientras que Eduardo Rivera Pérez, de Puebla, Puebla, fue distinguido por sus acciones de Equidad de Género.

El municipio de Veracruz, Veracruz, fue distinguido con el premio en la categoría de Infraestructura Urbana; el de Monterrey, Nuevo León, por Competitividad, y el gobierno del Distrito Federal obtuvo el reconocimiento por Innovación, al haber creado la Agencia de Gestión Urbana, que dirige Fernando Aboitiz Saro.

APOYO ESPECIAL DEL CENTRO DEL AGUA.

4to aniv 7_o13En el contexto de la ceremonia, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe otorgó al alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez, 10 becas de 100 por ciento para cursos de capacitación, los cuales beneficiarán a funcionarios del organismo operador de agua municipal, con el objeto de hacer más eficiente la gestión comercial y física de la dependencia.

El edil agradeció el gesto y aseguró que los cursos servirán para actualizar al personal en el tema del agua que es vital hoy en día. En tanto que Jürgen Mahlknecht, director del Centro, dijo que con los apoyos e espera contribuir a que el ayuntamiento mantenga su liderazgo nacional en la administración eficiente y sustentable de los recursos hidráulicos.

Al cabo de la ceremonia, los asistentes continuaron con la celebración. Entre las personalidades presentes se encontraba el panista Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro; los senadores Jorge Luis Preciado y David Penchyna y el diputado José Isabel Trejo. También se vio a Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia, así como a Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: