Ciudad con entorno de bienestar

Publicado Por

Acciones para recuperar espacios públicos y programas de desarrollo social, son los ejes de trabajo del actual alcalde

Humberto Alonso Morelli

Boca del Río, Ver.- Conocido por los mexicas como Tlapaquitan (Tierra Partida), o por los españoles como Río de las Banderas, en alusión a los indígenas que se comunicaban con los extranjeros por medio de éstas, hoy Boca del Río merece su nombre gracias a la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México.

Su actual Presidente Municipal, Humberto Morelli, quien tomó posesión el pasado 1o de enero, comenta que son muchos los municipios que sufren los manejos de la administración estatal pasada, encabezada por Javier Duarte, que les impidió alcanzar su potencial económico, turístico, en seguridad y en servicios públicos. Por ello, el edil comenta que durante los tres años de su gestión la ideología de trabajo ha sido “maximizar resultados y minimizar costos”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz es el segundo estado con la mayor cantidad de secuestros en el país. Junto con el Estado de México y Tamaulipas aportan 46 por ciento del total nacional.

En los últimos años, la delincuencia azota al municipio de Boca del Río, que dentro del estado de Veracruz es uno de los de mayor incidencia, según los reportes de la SNSP.

El presidente municipal asegura que en colaboración con el actual gobierno del estado, se ha trabajado con la finalidad de reducir las cifras. “Desde el comienzo de mi administración se han hecho labores para disminuir el delito, ahora contamos con la policía naval, la policía estatal, la fuerza civil y la policía municipal, es decir que tenemos los elementos para el tema de seguridad preventiva con elementos de seguridad de proximidad.”

Asimismo, dedica esfuerzos a la prevención. “Realizamos labor social en las escuelas, con los jóvenes, con grupos vulnerables y con una integración de la familia y de las personas en zonas de recreación, ya que una de las mejores formas de prevenir el delito es hacer que las personas y en particular los jóvenes no se acerquen a la delincuencia.”

Uno de los objetivos en los que actualmente dedican esfuerzos, a fin de evitar delitos y fomentar una convivencia social, es la recuperación de espacios públicos, que como menciona Humberto Morelli, “integra a la sociedad por un bien común”.

Afirma que es necesario mejorar las condiciones de la ciudad, y para ello se debe invertir dinero. Una vez realizado, los ciudadanos tendrán a la mano espacios de recreación en donde pueden practicar deportes, convivir con la familia, asistir a eventos culturales y de esa forma se previene el delito, se embellece la ciudad, se crean áreas verdes y se integran a la comunidad.

Para lograr el cometido, el alcalde trabaja con los recursos a la mano, pero también analiza la inversión y el ahorro contra los costos para proyectos que rindan frutos a mediano y largo plazo.

FINANZAS SANAS

Si bien es cierto que Humberto Morelli tiene por meta dejar una mejor infraestructura urbana que rescate los espacios públicos para el esparcimiento de los ciudadanos, también es cierto que busca alternativas que le permitan generar los cambios necesarios sin la necesidad de endeudar al municipio, pues considera que se ha lastimado lo suficiente la economía local, sin embargo no muestra gran simpatía por las asociaciones público privadas (APP) y opta por incrementar ingresos propios. “Una de nuestras medidas más funcionales es la buena recaudación que tenemos a través de tramites sencillos, facilidades burocráticas y una eficiencia en la administración.”

Así mismo comenta que el cambio de luminarias que tiene planeado ahorrará 60 millones de pesos (mdp) en gastos durante los próximos cuatro años, pero además las instalaciones funcionarán una década, y las que llegasen a fallar serán cambiadas, pues cuentan con una póliza de garantía que asegura su funcionalidad durante ese periodo; mientras que mantener las luminarias viejas costaría 18 mdp en mantenimiento y que en cierto tiempo serían obsoletas, además de su bajo rendimiento.

También comparte que se tienen proyectos que recaudarán una importante cifra monetaria. “Los baños públicos en diferentes plazas y parques son una implementación en la que por un pago justo, los transeúntes pueden hacer uso de las instalaciones y lo recaudado será devuelto en obra e infraestructura.” Paralelo a ello, se inclina por una estrategia de alianzas en las cuales las partes involucradas aportan una parte del proyecto.

Las alianzas se tienen que dar, como menciona el alcalde de Boca del Río, entre las partes interesadas que son el gobierno, sector privado y la ciudadanía. “Cuando los tres actores se juntan y trabajan coordinadamente se pueden lograr grandes cosas. Nosotros como gobierno debemos permanecer en constante comunicación con la ciudadanía, es nuestra obligación conocer cuáles son sus necesidades y las acciones que más requieren para tener una vida digna.”

Un ejemplo de lo anterior es que la ciudadanía tenía la necesidad de un medio de transporte con el cual se pudiera trasladar de un punto a otro con rapidez y eficiencia, “así que en alianza con una empresa de bicicletas y una aplicación para celular nos coordinamos para trabajar en conjunto, nosotros como gobierno local nos encargamos de prestar la infraestructura adecuada para que los ciudadanos pudieran transitar con los vehículos sin problema, mientras que ellos proveían las unidades”.

Para finalizar, añade que “a través de una plataforma digital nos encargamos de hacer más eficiente el servicio de mantenimiento de la ciudad, se levanta una denuncia ciudadana con una fotografía, se envía por medio de nuestra plataforma y en un lapso no mayor a 48 horas debemos dar solución a la queja. Es así que se han eliminado, por ejemplo, los baches que entorpecían la circulación por las vialidades. También funciona para luminarias y cualquier desperfecto que competa a la municipalidad”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: