Cómo proteger las finanzas del municipio

CalculadoraLas elecciones federales de 2012 pueden representar un factor fundamental para hacer mal uso de los recursos públicos por parte de las entidades federativas y los municipios. Sin embargo, el mejor blindaje para evitar problemas es tener presupuestos planeados con mucho tiempo, en donde desde meses atrás se hace la programación del gasto público, asegura Roberto Soto, tesorero del municipio de Naucalpan.

“Los presupuestos, cuando se elaboran, tienen toda una metodología, ya no es al arbitrio del presidente municipal, cada área tiene sus formatos para establecer necesidades económicas según el plan de desarrollo municipal. En el caso del presupuesto de este año se comenzó a elaborar en mayo del año pasado”, dice.

En entrevista, Soto menciona que el presupuesto en el caso de Naucalpan se modificó el pasado 15 de febrero, como fecha máxima, ante una situación de cambio económico que pudiera afectar la planeación financiera.

“Éste no se hace de un día para otro… no es al arbitrio del alcalde, sobre todo en el gasto social en donde en muchos casos dicen que están direccionando para apoyos de carácter electoral”, expone.

Naucalpan es un municipio que tiene 1 millón 200 mil habitantes, pero que con la población flotante se eleva a 2 millones de personas. Tiene el mayor presupuesto en México, toda vez que tiene una proyección de gasto de 3,447 millones de pesos (mdp) para 2012.

“Son presupuestos elaborados con visión mayor a tres años”, asegura el funcionario local. A su manera de ver, cuando un municipio hace compromisos con la población, es importante cumplir con la realización de las obras, las cuales no son para promocionar a la alcaldía. “Continuar con los programas no implica acciones electorales.”

César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, considera por su parte, que el mayor riesgo se encuentra en los municipios más alejados, de difícil acceso, donde hay poca vigilancia y control. “Es donde puede haber una inducción al voto”, dice el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Considera que debería haber mayor participación de las auditorías superiores de los estados y de la misma Auditoría Superior de la Federación en el uso del gasto, debido también a que existen muchos programas que manejan las entidades con recursos de la Federación.

El legislador comenta que en los municipios es muy complicado el blindaje, ya que hay una gran disparidad de órganos de control interno que pudieran garantizar un ejercicio transparente de los recursos de cara a un proceso electoral.

“Lamentablemente, todavía hay una gran práctica de opacidad en muchos municipios y una escasa rendición de cuentas, por lo tanto sí es un factor de riesgo el que algunos presidentes municipales o funcionarios locales pudieran hacer uso de recursos humanos y económicos con fines electorales”, advierte.

Por eso, insiste, debería haber mucho monitoreo por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Pedroza Gaitán añade que lamentablemente hay muchos congresos locales que se resisten a la realización de auditorías, con lo cual puede haber malas acciones.

Reconoce que en el caso de los estados se han usado programas locales para beneficiar a algún partido político. “La Cámara de Diputados debe pronunciarse enérgicamente, para que los gobernadores respeten de manera restricta no utilizar recursos de las haciendas estatales y municipales en beneficio propio.”

APRETADOS

José Antonio QuesadaEl presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios, asegura que si se analizan los presupuestos de los estados y los municipios, éstos se encuentran “muy apretados” para mantener el pago de la burocracia.

“Creo que sí va a ser muy importante que los estados, pero también los partidos políticos, revisen los fondos que vienen de las campañas”, señala. Además, es necesaria una mayor transparencia en el manejo de los recursos para evitar que los que van a gasto social se dirijan a destinos no programados para esas actividades.

El tesorero de Naucalpan, Roberto Soto, asegura que tienen fechas límite donde ya no pueden ejercer el gasto con características eminentemente sociales y de promoción. En 2012, el presupuesto va encaminado hacia infraestructura.

RECAUDAR AL 100%

El funcionario de Naucalpan destaca que una parte importante del gasto que realizan es producto de una eficiencia en su recaudación, la cual generará en 2012 un monto de 900 mdp.

Pone sobre la mesa números: los ingresos propios de la alcaldía crecieron 50 por ciento, contra el registro que tienen cuando recibieron la administración.

Para lograr tal objetivo se establecieron acciones como invertir en la creación de archivos catastrales digitales y ubicar 3 mil lugares de pago en la República Mexicana.

Añade que a la siguiente administración le corresponderá incrementar los ingresos propios en 100 por ciento, pero sin subir impuestos. El impuesto predial y el traslado de dominio son los dos tributos más importantes para el municipio.

Roberto SotoSoto agrega que otra medida instrumentada en el actual gobierno, que cierra funciones el 30 de noviembre de 2012, es el ajuste en la nómina, la cual bajó de 39 a 30 por ciento. Los sueldos del personal de confianza se redujeron 50 por ciento. Además, tienen una proyección de ajustar el endeudamiento de 1,300 a 1,100 mdp.

El tesorero de Naucalpan sabe que tienen que hacer más con sus actos fiscalizadores, ya que tendrá un año “muy lento” porque se prevé una recesión en el horizonte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: