Compras de gobierno reactivan la economía regional

MontacargaLa dinámica económica de un país no sólo depende de la cantidad de bienes y servicios que se producen y venden entre los particulares, también se debe incluir la relación que el gobierno tiene con la iniciativa privada.

En México, el Gobierno Federal es un cliente muy importante para las empresas, debido a la necesidad de las dependencias públicas de adquirir bienes y servicios que van desde material de oficina como papel y bolígrados, hasta servicios especializados para la realización de grandes proyectos.

Pero ¿Por qué venderle al Gobierno Federal? De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), se trata de un mercado potencial que adquiere importantes volúmenes y una amplia variedad de materias primas, refacciones, productos terminados, así como contratación de servicios y ejecución de grandes proyectos de infraestructura, todo a través de mecanismos muy específicos, los cuales son:

• Licitación pública nacional o internacional

• Invitación a cuando menos tres personas

• Adjudicación directa

De acuerdo con datos de Nacional Financiera (Nafin), en 2009 las adquisiciones del Gobierno Federal por concepto de licitaciones por invitación superó los 295 millones de pesos (mdp); por adjudicación directa el monto fue de 4,711 mdp repartidos en 194 mil 590 contratos; en el rubro de obras públicas hubo un gasto de 138 mil 485 mdp ejercidos por licitación.

Contratos realizados por las diferentes entidades federativasAl considerar el volumen total de los contratos realizados en cualquiera de las tres modalidades del Gobierno Federal, para noviembre de 2013 se obtuvo un total de 291 mil 680 millones 326 mil 087 contratos emitidos por todas las dependencias y organismos gubernamentales; de esta cifra 42.71 por ciento representa el rubro de adquisiciones cuyo monto es mayor a los 97 mil mdp. No obstante, el mayor gasto es el que tiene que ver con obra pública, el cual es superior a los 117 mil mdp.

El incremento de compras gubernamentales a la iniciativa privada entre 2009 y 2013 fue de más de 100 por ciento. Es importante hacer notar que actualmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las principales proveedoras del estado mexicano.

La razón de que cada vez más empresas pequeñas y medianas sean los mayores proveedores de los organismos y entidades públicas tiene fundamento en los objetivos de desarrollo económico que el empregobierno se ha fijado en los últimos años.

Al incentivar el desarrollo y el crecimiento de las empresas, se busca reactivar la economía y generar empleos formales que permitan que el país crezca. Lo anterior tiene que llevar al análisis de la importancia que tiene el gasto de los gobiernos estatales y el Federal en el desarrollo de la economía regional.

De enero de 2013 a enero de 2014 la entidad con mayor cantidad de contratos y gasto asignados es el Distrito Federal, con un total de 32 mil 583, que equivalen a un monto de 86 millones 420 mil 422 mdp, seguida de Veracruz, con un total de 7,502 contratos realizados en el último año.

Hay que recordar que uno de los principales motores del crecimiento económico de un país está asentado en el gasto del gobierno no solamente a nivel federal sino también a nivel estatal o municipal.

En la medida en que se contraten servicios y se compren productos ofertados por particulares se podrá ayudar a la reactivación de la economía regional, ya que las empresas ofrecen la posibilidad de crear nuevos empleos y esto, a su vez, ayuda a estimular el consumo de las personas. En palabras sencillas, ayudan a que el ciclo económico siga su curso.

Por último y para entender la forma y los requisitos que las empresas deben cubrir con la finalidad de ser proveedores de bienes y servicios del Gobierno Federal, se puede visitar la página: www.comprasdegobierno.gob.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: