Con rendición de cuentas, buenos resultados

El gobierno de San Luis Potosí capital puso en marcha mecanismos que promueven la ética, transparencia, control, monitoreo y evaluación de sus acciones y programas.

► Por David Galicia Sánchez
Foto: DREAMSTIME

La esfera de los gobiernos supone un conjunto de actores que va más allá de una agrupación de administradores. Bajo este enfoque, los municipios son espacios de diálogo y encuentro de los actores sociales que conforman una red de opinión y acciones orientadas a mejorar los servicios e incidir, de esa manera, en la calidad de vida de las personas.

Con esa visión, el gobierno de San Luis Potosí capital puso en marcha una serie de mecanismos que promueven la ética, transparencia, rendición de cuentas, control, monitoreo y evaluación de las acciones y programas que ha emprendido, desde la contraloría interna.

► Francisco Xavier Nava Palacios. Foto: Rosalía Morales

Con base en lo anterior, se han llevado a cabo diversas actividades, como: la primer Cruzada Contra la Corrupción, en la cual, con la participación de Transparencia Mexicana y académicos en la materia, se dio a conocer el nuevo Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales, las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública municipal, el reglamento de control interno y los lineamientos generales del sistema de evaluación del desempeño, promoviendo el correcto ejercicio y resguardo de la hacienda pública y el fomento a una cultura organizacional orientada a resultados.

Con la finalidad de sanear las finanzas locales, se hizo frente a todas las obligaciones financieras, las cuales se fueron acumulando durante años, se realizaron diversos pagos pendiente a proveedores y se trabaja ya en convenios de pago con otros.

En materia de recaudación, de acuerdo con el gobierno municipal, se fortaleció la recaudación y se evita gastar más de lo que se ingresa.

Asimismo, la administración municipal, con las acciones emprendidas, refrenda su compromiso con los potosinos que presentan mayor grado de necesidad. Para atenderlos, se conformó un equipo especial que tiene la encomienda de conocer las condiciones de las familias.

Para la aplicación de apoyos sociales, se encuentra vigente el programa En Son de Paz, a través del cual se brindan estímulos económicos a adultos mayores, jefas de familia y estudiantes. Al día de hoy, más de 2 mil personas son beneficiadas con estos apoyos.

En materia de obra pública se han presentado proyectos por 600 millones de pesos (mdp) de los cuales, 360 mdp provienen de recursos estatales y 240 mdp son recursos municipales.

Con este presupuesto se ejecutan seis obras: la construcción del paso vehicular superior entre avenida Río Españita y la carretera 57 con una incorporación a esta misma vialidad; la ampliación del puente Pemex; un puente en la intersección de Periférico Oriente Calle 71 con una incorporación de la calle Tláloc a Periférico Oriente; un brazo de incorporación de la avenida Río Españita a la lateral de avenida Salvador Nava Martínez; la construcción de la tercera etapa del dren Central del Río Santiago, y la línea de conducción de agua de la presa San José a la planta de filtros.

A estas obras se suman acciones de bacheo, rehabilitación y construcción de calles, así como introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: