Contienda en los Estados

 

F3 F2 F1

EX GOBERNADORA DE TLAXCALA

Beatriz Paredes nació en Tizatlán, Tlaxcala. Luego de estudiar Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977.

Integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la primera mujer gobernadora de Tlaxcala a finales de los 80, y la segunda en la historia de México. También ha sido presidenta del tricolor y diputada federal.

En 1993 se le nombró embajadora de México en Cuba, para después liderar la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La trayectoria política de Beatriz Paredes ha estado marcada por el silencio que guardó cuando su partido encabezó la criminalización del aborto en 17 estados de la república. Diversos grupos feministas le han reclamado por no haber alzado la voz a favor del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, mientras se desempeñaba como presidenta nacional del PRI.

La actual diputada federal con licencia, ha competido anteriormente de manera interna en busca de la candidatura de su partido para la elección presidencial y como candidata para ser jefe de gobierno en la Ciudad de México. Hoy en día es nuevamente la abanderada del PRI rumbo a las elecciones para jefe de gobierno en el DF.

ACTIVISTA SOCIAL

Nació en la Ciudad de México en 1951 y es pedagoga de profesión. Con nueve hermanos, Isabel Miranda comenzó a trabajar desde los 14 años como secretaria. En 1968 se casó con Enrique Wallace Díaz, con quien tuvo dos hijos, Hugo y Claudia.

Su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, fue secuestrado el 11 de julio de 2005.

Durante cinco años denunció el delito del que fue víctima su hijo, así como la falta de respuesta de las autoridades al caso. Realizó sus propias investigaciones y colaboró en la detención de los criminales, momento en el cual saltó a la escena pública para crear la asociación civil Alto al Secuestro.

Como resultado de su exigencia por disminuir los secuestros, logró que el Congreso de la Unión aprobara una propuesta legislativa a favor de los derechos de las víctimas de este delito.

El 15 de diciembre de 2010, recibió de manos del presidente Felipe Calderón, el Premio Nacional de Derechos Humanos.

En marzo pasado, luego de darse a conocer el proyecto de resolución elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, en el que propone la libertad inmediata de Florence Cassez debido a irregularidades en el debido proceso mediante el cual fue sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, Isabel Miranda de Wallace acudió a la SCJN para “presionar” a los ministros encargados del caso con el fin de dar marcha atrás al proyecto elaborado por Zaldívar y con ello evitar la liberación de la ciudadana francesa.

Actualmente es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de jefe de gobierno en la capital mexicana.

EX PROCURADOR DEL DF

El actual candidato a jefe de gobierno del DF de las izquierdas tiene 46 años y es doctor en Derecho por la UNAM. Miguel Ángel Mancera Espinosa se ha casado dos veces y en su actual matrimonio tiene dos hijos.

Oriundo de Tacuba y dueño, junto con su familia, de los restaurantes Bisquets Obregón, terminó sus estudios en 1989 y un año después obtuvo con su tesis la medalla Diario de México, que reconoce a los mejores estudiantes del país. Ha sido docente en distintas instituciones y es miembro activo de diversas agrupaciones y academias de Derecho.

Su carrera en la administración pública comenzó hace más de una década, cuando fue asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del DF. Después ocupó diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, además de ser subprocurador de Procesos en la Procuraduría de Justicia local, de la cual alcanzó el rango de Procurador General, cargo en el que estuvo de 2008 a enero de 2012, logrando reducir, según cifras oficiales, en 12 por ciento la delincuencia en la Ciudad de México.

Sin embargo, el 17 de julio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal asestó un revés al trabajo del entonces procurador capitalino cuando la dependencia, encabezada por Genaro García Luna, dio a conocer la detención de dos integrantes de la banda Los Petriciolet, a quienes presentó como los responsables del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. En esa ocasión el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito (y brazo derecho de García Luna) Luis Cárdenas Palomino, dijo desconocer la relación del caso con Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, y Lorena González Hernández, La Lore, presuntos integrantes de la banda de La Flor, y a quienes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaba como los asesinos de Martí.

Hoy en día Mancera es el candidato a jefe de gobierno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a las elecciones de 2012.

EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA

El presidente municipal con licencia de Guadalajara, José Aristóteles Sandoval Ruiz, nació en 1974 en esta misma ciudad.

El político de 35 años fue líder local del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, regidor de Guadalajara y legislador en su estado, es hombre casado y padre de dos niñas.

Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara para posteriormente realizar una maestría en Política y Gestión Pública en el ITESO.

Ha ejercido su oficio como docente, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), bufetes jurídicos y como representante legal de empresas nacionales.

Durante su carrera política, el priista Aristóteles Sandoval ha estado en el ojo del huracán al comprobársele su amistad con el narcotraficante Ignacio Loya Alatorre, asesinado el 21 de febrero de 2007, además de haber asignado contratos de construcción de infraestructura urbana a empresas como la compañía Grupo Arquitectónico IMEX, uno de cuyos accionistas está en prisión en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Durante su gestión como alcalde de Guadalajara, según cifras oficiales, cumplió 110 compromisos, logró reducir en 30 por ciento la incidencia delictiva en diversos puntos de la ciudad, así como otros logros en educación y salud. Actualmente es el candidato a gobernador de Jalisco por el PRI.

EX SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

El panista, ex secretario general del actual gobierno de Jalisco, es abogado de profesión egresado de la Escuela Libre de Derecho. Fernando Guzmán Pérez nació en el Distrito Federal hace 55 años y en su trayectoria política, que empezó en 1984, ha sido diputado federal, local y funcionario del gobierno de Jalisco.

Se le considera miembro activo y uno de los líderes en Occidente de la organización de ultraderecha El Yunque, el brazo político más radical de Acción Nacional.

Fue el coordinador de la campaña presidencial de Manuel Clouthier en Jalisco a finales de la década de los 80. También se desempeñó como miembro del Comité Directo Estatal y Nacional del PAN.

El 5 de febrero de 2012 ganó las elecciones internas de su partido para la candidatura al gobierno estatal, con 47 mil 236 votos, de un total de 123 mil 725. Sin embargo, se le ha denunciado por desvío de recursos públicos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en dicho proceso de elección. Las quejas rondan en torno a que el candidato panista al gobierno de Jalisco ha utilizado recursos de la Secretaría General de Gobierno, que estuvo a su cargo, y que integró su equipo de campaña con personal que mantiene en la nómina de la dependencia estatal.

EX ALCALDE DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

Enrique Alfaro Anguiano nació el 20 de junio de 1973 en Guadalajara y es el presidente municipal con licencia de Tlajomulco de Zúñiga. Es ingeniero civil egresado del ITESO, con maestría en Estudios Urbanos, y es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Está casado con la actriz Lorena Martínez Ramírez y es padre de tres niñas.

Inició en la política en 1994 en el PRI. En 2001 fue secretario general del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, donde tres años después fue regidor y candidato a presidente municipal.

En 2009 dejó las filas del tricolor y brincó al PRD donde fue electo como diputado local plurinominal y posteriormente presidente municipal.

Protagonizó una controversia política cuando en 2011 decidió viajar a Cuba, en un avión privado, acompañado de dos consejeros electorales locales, saliendo todo a la luz cuando Alfaro publicó en redes sociales una foto con el trovador cubano Silvio Rodríguez.

Enrique Alfaro puso en marcha el primer ejercicio de ratificación de mandato en la historia de México sometiendo su evaluación a los ciudadanos.

Tras romper a principios de marzo con el PRD estatal, y terminar así con la coalición del Movimiento Progresista por Jalisco, Alfaro Ramírez se convirtió en el candidato del MC, el PT y la agrupación política Alianza Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se definía el nuevo candidato del PRD a la gubernatura de Jalisco.

FUNDADOR DEL CCE

El ex diputado federal panista nació el 19 de junio de 1965 en Tabasco. Gerardo Priego Tapia es licenciado en Economía con maestría en Administración Pública. Inició su carrera profesional en diversas empresas privadas, fue presidente fundador en Tabasco de la Coparmex y fundador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

En la administración pública ocupó altos cargos en la Secretaría de Desarrollo Social a principios del año 2000; en 2003 ocupó la presidencia del PAN en Campeche y se asumió como miembro del Comité Nacional y secretario de Vinculación con la Sociedad del blanquiazul.

Fue electo diputado federal plurinominal donde le tocó crear y dirigir la Comisión para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

En 2007 manifestó su intención de ser presidente nacional del PAN, sin embargo declinó y obtuvo la victoria Germán Martínez Cázares.

En 2012 fue electo candidato del PAN para la elección a gobernador de Tabasco.

EX ALCALDE DE CENTRO

El priista nació en Villahermosa, Tabasco, el 22 de marzo de 1963. Casado y con tres hijos, Jesús Alí de la Torre es el menor de tres hermanos. Su padre es un famoso chef tabasqueño y su madre trabajó durante muchos años en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, en donde se tituló con mención honorífica, posteriormente realizó estudios en Derecho en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

En su carrera política ha sido diputado federal y local por el PRI, además fue presidente de la Fundación Colosio en Tabasco, entre otros cargos.

En noviembre de 2011 enfrentó una denuncia en su contra por los presuntos Foto: cortesía del senad o de la RepÚblica delitos de obstrucción a la administración de justicia y falsedad de declaraciones, por negarse acatar resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y jueces federales para demoler un gimnasio Sport City, y pagar daños y perjuicios a la señora María del Pilar Herrera Pizaña.

En diciembre de 2011 solicitó licencia al cabildo para buscar la gubernatura del estado y el 16 de febrero se registró como precandidato y fue elegido como el abanderado de la coalición establecida por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para competir por Tabasco.

EX SENADOR

Arturo Núñez nació el 23 de enero de 1948 en Villahermosa, Tabasco. Economista egresado de la UNAM, inició su carrera política en la década de los 70 como secretario particular del entonces gobernador Mario Trujillo.

Militó más de 30 años en el PRI, donde trabajó en el Gobierno Federal dentro de la Secretaría de Gobernación junto a Fernando Gutiérrez Barrios.

Fue director del IFE donde estuvo a la cabeza de este órgano durante las elecciones federales de 1994.

También dirigió el Infonavit y fue subsecretario de Gobernación, donde impulsó a segunda reforma electoral de México, además ocupó cargos en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se desempeñó como diputado federal y en 2000 fue precandidato del PRI para la gubernatura de Tabasco, pero no fue ganador de la contienda interna.

En 2006 fue elegido senador por el estado de Tabasco, después renunció al PRI y se adhirió al PRD junto con otros mil militantes tricolores. Núñez Jiménez, es el candidato a gobernador de Tabasco por el PRD, PT y MC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: