Corea del Sur, aliado de gobiernos locales en México

El embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-il, explica cómo los factores económico, social y cultural han fortalecido la relación con los gobiernos subnacionales de México en favor del desarrollo local

Ciudad de México.- El hermanamiento entre México y la República de Corea data del año 1905, cuando llegaron los primeros 1,033 inmigrantes coreanos al estado de Yucatán.

Desde entonces, el gobierno coreano y el de esa entidad han realizado varios proyectos, como la construcción del Hospital de la Amistad Corea-México, en 2005; el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, en 2010; el nombramiento de la avenida República de Corea, en 2017 y la promulgación del Día de Corea y su celebración, en 2019.

Asimismo, la Ciudad de México y Seúl son ciudades hermanas que cooperan a través de varios grupos de consulta como la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Electrónicos (WeGo, por sus siglas en inglés) y el Foro Global de la Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés).

Como parte de la cooperación con gobiernos subnacionales, en diciembre de 2019, la Embajada de la República de Corea y el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para la validación de licencias de conducir expedidas en Corea, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país asiático que radican en la entidad.

La embajada mantiene una relación estrecha con la policía de la Ciudad de México y de Nuevo León para mejorar la seguridad en las comunidades donde residen coreanos. Por ello, realizó donaciones de equipos de seguridad como bastones luminosos, silbatos electrónicos y vigilancia conjunta.

Hoy en día, en México operan 400 empresas coreanas que generan 150 mil empleos, principalmente en los estados de Yucatán, Baja California, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México.

“Cabe mencionar que las empresas coreanas se preocupan por la responsabilidad social, por ejemplo: KIA Motors opera una biblioteca móvil; en Tamaulipas, se inició la construcción del Centro de Formación para el Desarrollo Económico y Laboral Posco Amigo y se construyó una escuela para el pueblo Tarahumara por parte de la empresa de servicios eléctricos KEPCO”, destaca el Embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-il.

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Comprometidos con el desarrollo de estados y municipios de México, empresas coreanas, como KIA Motors, apoyan el talento local mediante programas de cooperación industrial y académica con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La empresa pública de electricidad KEPCO participa en el desarrollo sostenible medioambiental con la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica en Sonora y Aguascalientes.

Por su parte “Samsung Electronics donó 22 millones de pesos (mdp) y miles de electrodomésticos para los damnificados del sismo de 2017. En agosto del año pasado, también donó sus productos de línea blanca a organizaciones civiles en Mérida y Campeche, donde llegaron los primeros inmigrantes coreanos”, añade el Embajador.

Asimismo, refiere que en el sector salud, el Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado en Yucatán, atiende a más de 8 mil pacientes cada mes, así como a niños de bajos recursos. En la institución laboran 31 médicos especialistas, quienes participan en proyectos locales de salud pública.

“Es importante mencionar que el gobierno de Corea ofrece apoyos adicionales al hospital, como equipamiento, ambulancias y demás aditamentos necesarios como refrigeradores y lavadoras, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio médico”, señala.

CRECIMIENTO BILATERAL

La Embajada de la República de Corea en México busca poner en marcha medidas de cooperación en inversión con los estados donde se encuentran empresas coreanas, con el objetivo de impulsar un tratado de libre comercio bilateral, apunta Kim Sang-il.

Con un acuerdo comercial de este tipo entre México y Corea, asegura el diplomático, será posible incrementar de manera considerable la exportación de productos agroalimentarios mexicanos de alto arancel, como la carne de res y de cerdo, la naranja, la uva, el tequila o el calamar.

“Actualmente, las exportaciones mexicanas representan sólo el 0.5 por ciento del mercado coreano, equivalente a 170 millones de dólares (mdd) al año. Tenemos el caso del TLC Corea-Chile, en el que el comercio agroalimentario creció ocho veces más”, explica, y asegura que un común acuerdo para la eliminación del arancel permitirá aumentar la exportación e inversión del sector automotriz y autopartes, incluso con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

INTERCAMBIO CULTURAL, ACADÉMICO Y DEPORTIVO

La República de Corea ofrece diferentes programas a través de su Embajada en México y de su Centro Cultural. Con especial énfasis en el intercambio académico, existen clases de estudios coreanos en distintas universidades y becas a estudiantes mexicanos que deseen estudiar en el país asiático.

“Recientemente, está creciendo el intercambio cultural en el sector privado con conciertos de grupos de K-pop. Además, el Taekwondo es el símbolo más representativo del intercambio deportivo entre los dos países”, indica el Embajador, quien reconoce que el intercambio cultural y deportivo profundiza el entendimiento entre ambas naciones, fortalece lazos emocionales y, en consecuencia, se forja una relación a largo plazo.

“Es muy fácil encontrar estos ejemplos. Cuando Corea venció a Alemania en la Copa Mundial de 2018 y México entró en octavos de final, la amistad entre los pueblos de ambos países se convirtió en un gran activo de la relación bilateral”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: