Seguir viendo

Crece outsourcing en sector público

PortadaEl proceso ha sido lento, pero paso a paso los gobiernos de los estados y municipios han empezado a incursionar en servicios de outsourcing para “adelgazar” costos en sus administraciones. Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México y el Distrito Federal son los más activos en esquemas que permiten ahorros de entre 10 y 40 por ciento en los gastos gubernamentales.

A nivel municipal es mucho más complejo, sin embargo, al menos 11 grandes ayuntamientos ya contratan este tipo de servicios, mencionan expertos. Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, León, Toluca, Metepec, Guanajuato, Zapopan, Mérida y Oaxaca son las ciudades que ya operan algunas áreas administrativas bajo este esquema.

LaptopProcesos tecnológicos, desarrollo de software, renta de servidores, soporte de redes y otros servicios técnicos son de las áreas que más recurren al outsourcing en las administraciones locales.

Roberto Cabrera, socio director de Industria y Mercado de KPMG, menciona que los principales servicios que se están usando en México, en la iniciativa privada y en los gobiernos bajo la modalidad del outsourcing, son los de las tecnologías de la información. “Por la complejidad y la sofisticación del mundo de la tecnología, en México es lo que ocupa el primer lugar”, argumenta.

Agrega que una segunda área se refiere a las nóminas, debido a que resulta más económico organizarlas y administrarlas por medio de la contratación externa, que si se manejan a través de equipos internos. Cabrera expone que un aspecto más son los métodos de control interno.

Gilberto Morales, gerente de Consultoría en la Especialidad de Gobierno de PwC, expone por su parte, que en la mayoría de los 2,441 ayuntamientos del país, la contratación de servicios de outsourcing todavía es lejana. “Pero los municipios principales lo están haciendo.”

Por ejemplo, un caso recurrente se presenta en organismos de agua, donde se contratan servicios de outsourcing para el proceso de notificación a los contribuyentes, aunque también los usan en algunas temporadas en que hay una cuenta por cubrir muy alta y en ciertos meses. Lo mismo ocurre con la notificación para el cobro de impuestos en algunos sistemas tributarios locales.

Particularmente en el cobro del impuesto predial, hay cada vez más municipios que contratan empresas encargadas de instar a la población a cumplir con esta obligación fiscal.

¿DE QUÉ SE TRATA

 

Los servicios de outsourcing consisten en poner en manos de terceros ciertos procesos de trabajo o administración, quienes tienen que dar cumplimiento.

“En un outsourcing de nóminas, por ejemplo, se contrata a un tercero, que puede ser una firma consultora, y ésta lleva el proceso de nóminas; así el contratante, en lugar de tener un departamento que se encargue de elaborar y hacer nóminas con la carga social e infraestructura que se requiere, simplemente le paga al tercero sus honorarios y éste liquida nóminas e impuestos”, explica Morales.

Roberto CabreraRoberto Cabrera asegura que los servicios son legales, pagan impuestos y ofrecen un valor agregado. El documento Perspectivas de Alta Dirección de Empresas 2011, de la firma KPMG, plantea que el outsourcing de áreas funcionales es una práctica cada vez más usual a nivel global, que permite, principalmente a las compañías, enfocarse en el desarrollo de sus potenciales de operación.

Pero, ¿por qué es importante resaltar en qué usa la iniciativa privada los servicios de outsourcing? Porque los gobiernos locales tienden a copiar casos de éxito del sector privado, afirma Roberto Cabrera.

“Se pueden aplicar para empresas privadas y públicas. Los gobiernos tienen algunos temas que pueden ser explotados en la tercerización y en el outsourcing”, expone. Lo lógico es que una administración pública contrate los servicios por varios años y no sólo por uno, ya que eso le ayudará a obtener beneficios; además de que la Ley de Adquisiciones ya permite hacer contratos multianuales.

En este marco, la empresa Outsourcing de Limpieza S.A. de C.V. es una de las que se manifiesta activa en prestar servicios a las entidades federativas, pero también a instancias del Gobierno Federal.

LOS BENEFICIOS

El especialista de KPMG considera que todos estos procesos dan como resultado tanto beneficios económicos para las entidades, como mejores servicios hacia la población. “Contratar una empresa de logística o sistemas propicia ahorros de 5 a 20 por ciento en cinco años”, puntualiza.

Añade que esa cantidad es muy buena al tomar en cuenta los volúmenes del servicio, en donde el externo va a prestar éste con mayor calidad de la que el propio gobierno pudiera hacerlo, lo que genera ahorros y desarrollo hacia mediano plazo.

Sin embargo, aclara que los ahorros no se aplican por la idea equivocada de que se dejaría de pagar impuestos, medida que usaron muchas cooperativas en el país para evadir el pago de sus contribuciones y lo cual orilló a satanizar el término.

De acuerdo con los especialistas, bajo esta modalidad se contrata personal con sueldo adecuado y sus compensaciones variables van en función del trabajo que realizan. Se transparentan los procesos y se cuenta con especialistas en la materia, en tanto que, bajo el otro esquema se tiene que capacitar al personal en temas legales, de nuevas tecnologías, etcétera.

Fernando GarcíaPara el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Ciudad de México, Fernando Óscar García Chávez, la aplicación del outsourcing puede redituar en valor para los gobiernos locales. “Si esto les va a generar eficiencia, calidad y rapidez para lo que es la atención a los ciudadanos y el apoyo a las empresas y peticiones de la gente, me parece que es excelente”, enfatiza.

El empresario expone que cada administración tiene una visión y manera de desempeñarse diferente. “Yo creo que cada gobierno, en lo particular, trabaja para hacer eficientes sus actividades y según su equipo de trabajo y preparación es como adoptan ciertos servicios.”

García Chávez considera que lo mejor es analizar el costo-beneficio, y si hay ahorros para los gobiernos, entonces es bueno que usen estos servicios.

Emilio GonzálezAl respecto, el gobernador de Jalisco, Emilio González, menciona que en su administración “es prácticamente nulo” el uso de este esquema de contratación. “Nosotros lo que buscamos es que haya más empleo en Jalisco, donde haya estabilidad y se garantice a la gente lo que dice la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.”

TENDENCIA

Un estudio realizado por PwC en el Reino Unido sobre esquemas de outsourcing concluyó, como un nuevo paradigma en Europa, el hecho de que los gobiernos buscan reducir costos.

Para Roberto Cabrera de KPMG, los servicios de outsourcing son una tendencia mundial que llegó para quedarse. “En Europa, pero sobre todo en Francia, tercerizan todo”, enfatiza.

Apoyo y especializaciónReconoce que en México ha sido un poco lento porque la cultura es enemiga de este tipo de servicios. “Tenemos la mentalidad de decir: ‘yo hago todo, realizo la contabilidad, los sistemas, distribuyo’; pero poco a poco se ve que en la medida en que se contrate una empresa que lo haga mejor y más barato, en esa medida se mejora la atención”, expone.

En el ámbito de la iniciativa privada cada vez se usan más los esquemas de contratación externa de servicios, pero a nivel gubernamental el avance ha sido más lento. “Lo importante es preguntarse, ¿cuál es el costo-benefi cio de tener tu plantilla haciendo un proceso en lugar de realizarlo mediante outsourcing si se tiene un beneficio de 30 por ciento de ahorro?”, asegura Gilberto Morales.

Los expertos sugieren a las entidades federativas y los municipios que antes de decidir sobre la contratación de estos esquemas, en donde puede ser complicado tomar una determinación, se asesoren para analizar si reditúa en eficiencia y reducción de gastos. “Lo importante es que consulten con expertos en la materia, en el sentido de hacer aplicar un esquema de negocios con el costo-beneficio de tener un outsourcing o de mantener al mismo personal.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: