Cuál es la mejor opción

JuntaEn los municipios, el área de finanzas y administración es toral —en la cual se apoyan todas las demás áreas de servicio— ya que ayuda a mantener un control de los recursos que ingresan por diferentes medios. Así mismo, mediante ésta se lleva el recuento de los egresos que se habían presupuestado y que se están ejerciendo durante el año por los ayuntamientos, para poder brindar los servicios a su ciudadanía.

Para el desarrollo de su operación, la administración generalmente va creando una estructura organizacional y definiendo una serie de procesos que apoyen los servicios y obras que se están brindando. Cuando las operaciones crecen debido a que se tienen mayores necesidades en el municipio por la influencia de factores internos y externos, estas estructuras y procesos deben evolucionar para seguir teniendo efectividad y eficiencia.

En algunas ocasiones las administraciones están preparadas para realizar esos cambios, y en otras, la misma operación va generando un retraso en esa evolución, por lo cual es necesario solicitar ayuda externa para lograr un crecimiento armónico y organizado, priorizando sus necesidades con base en una planeación interna de largo plazo.

La ayuda externa que usualmente se requiere es proporcionada por asesores, quienes otorgan sus servicios de manera focalizada hacia lo que se necesita. Esta particularidad de proporcionar un servicio ayuda a remediar un síntoma que fue detectado por la administración, pero no necesariamente está alineada a una planeación de largo plazo que cubra varias gestiones. Por ello, el resultado que se logra usualmente es parcial y mediato, pero son servicios aislados.

Por ello, lo apropiado para la parte administrativa- financiera de un municipio es, primero, tener una planeación de lo que se desea lograr y estructurar sus necesidades a través de proyectos financieros, de recursos humanos o sistemas, para priorizarlos y hacer un planteamiento de su realización.

Posteriormente, se revisará si hay recursos propios para llevar a cabo esos proyectos, es decir, si se cuenta con los recursos humanos, conocimientos técnicos y herramientas para hacerlo, o se requiere de una contratación.

En el sector gobierno las principales áreas que demandan conocimientos especializados de consultoría son las de economía —incluye administración y finanzas—, recursos humanos, energía y seguridad.

Los servicios se pueden proporcionar no obstante el tamaño del municipio, y lo ideal es que participe una firma que muestre experiencia y permanencia en el mercado privado, ya que los temas que se requiere implementar o consultar son cada día más complejos y más alineados al sector no gubernamental.

En este sentido, los diversos municipios deben buscar más allá de las típicas credenciales y referencias de otros gobiernos y seleccionar empresas (o equipos) que puedan llevar un conjunto diferente de habilidades a un compromiso o servicio, incluyendo: experiencia en el sector privado, habilidades financieras y capacidad de dar el servicio.

VALOR AGREGADO

Ya que se tiene definido el objetivo y descripción de lo que se espera recibir de una consultoría, un paso siguiente es ponderar la inversión a realizar, para lo cual se debe definir la combinación de recursos del consultor y de la administración pública.

Hay algunos servicios que por su naturaleza sólo los lleva a cabo el consultor y que no permiten esa combinación, generalmente son de corta duración y de mucha especialización, pero hay otros que sí lo permiten y, aunque son de especialización, su duración es de mediano y largo plazo.

El valor agregado que se obtiene con un servicio de consultoría es sustancialmente mayor a lo que se contrata inicialmente, y esto es debido a la experiencia acumulada de las firmas y a la diversidad de proyectos que van desarrollando, lo cual genera un refinamiento de las herramientas y metodologías. Además, los temas financieros y administrativos siguen en constante evolución y las administraciones municipales deben permanecer a la vanguardia para beneficio de las comunidades, ya que de esta manera se potencializan los egresos en inversiones que en el corto y mediano plazo generan un mayor beneficio social.

El principal resultado de la contratación de una de estas empresas es la creación de una relación de largo plazo fundada en la confianza mutua (gobierno–consultor). Esta confianza tiene como resultado planes concretos, continuidad en los proyectos del municipio y mejoras en el desempeño de la función pública.

RECOMENDACIONES

Es de suma importancia, al evaluar los servicios de cualquier consultoría, que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

Cualitativos. Se refiere a la experiencia de la firma, la cual se deberá corroborar a través de la consulta con otros clientes con los que haya trabajado anteriormente el asesor, ya que éste es uno de los principales factores de éxito.

El respaldo de la firma. De preferencia se deberán buscar consultoras que tengan representaciones internacionales o algunos años en el mercado, esto con la finalidad de tener certidumbre de que habrá formalidad en la entrega de los servicios contratados y que los honorarios pagados realmente correspondan a lo requerido inicialmente.

Cuantitativos. Relación precio–beneficio, se deberá observar que los servicios a obtener correspondan a un honorario razonable con base en la experiencia y complejidad de los mismos.

En conclusión, los ayuntamientos tienen en las firmas de consultoría un socio de largo plazo. Su relación comercial se genera debido a que el gobierno ha diseñado una planeación interna de largo plazo y ha definido los proyectos administrativos que detonan mayor beneficio social para la comunidad y para el cumplimiento de leyes y normatividades, como puede ser una mejor rendición de cuentas.

Una vez que se definen los proyectos en los que se obtendrá un mayor valor agregado, y al mismo tiempo se capacite a los funcionarios municipales para que, posteriormente, se encarguen de su mantenimiento, se podrá determinar que el beneficio social que generan es mayor a la inversión que se haya realizado en esos mismos proyectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: