Cuidemos al ambiente desde lo local

Juan ElviraLa protección al ecosistema en los municipios tiene relación directa con la disponibilidad de recursos y el nivel de conciencia ecológica de las autoridades locales, asegura el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Observa que los ayuntamientos ricos y avanzados protegen más el entorno ambiental, mientras que “los municipios pobres y atrasados hacen menos” por preservar la naturaleza.

En este sentido, Elvira Quesada afirma que falta mucho por hacer en materia de educación ambiental dentro de los 2,441 municipios, pero ataja que también se requiere aumentar el presupuesto para atender los retos que enfrenta el país.

En entrevista con Alcaldes de México, el encargado de la política ambiental informa que el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación cuenta con 1,350 millones de pesos (mdp) destinados a financiar proyectos como infraestructura hidráulica municipal y el manejo de desechos sólidos urbanos.

“Lo que yo quiero hacer con este fondo es lograr lo que un alcalde no consigue en tres años por falta de dinero, capacidad técnica y de voluntad política del cabildo. Si ayudamos en rellenos sanitarios, alumbrados municipales que contaminen menos, en estudios de ordenamiento urbano y algunos otros proyectos, tendremos resultados exitosos”, asegura el funcionario federal.

Como ex alcalde de Uruapan, Michoacán —periodo 1999-2001—, Elvira Quesada sabe que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de manejar el agua y la basura. “Me sé la lección del catecismo de la A a la Z, porque la viví intensamente.”

Con apoyo de la Cámara de Diputados, Elvira Quesada logró la creación del Anexo 31, conformado por recursos destinados a apoyar a los municipios en la construcción de infraestructura ambiental, mediante transferencias a fondo perdido. Esa bolsa inició con 8 mdp, pero actualmente se integra por 1,350 mdp, cifra que se alcanzó prácticamente en 2010 y que se espera aumentar.

BUENOS Y MALOS EJEMPLOS

Recuperación de los bosquesJuan Elvira considera difícil señalar a los municipios más activos en el cuidado al medio ambiente, pero considera como una buena señal el interés de algunos gobiernos locales por acercarse a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Hay alcaldes que me buscan insistentemente”, como los de Aguascalientes, Aguascalientes, y la Piedad, Michoacán, refi ere el funcionario.

La capital hidrocálida sobresale por sus servicios de tratamiento de agua y de manejo de basura, además de la construcción de parques; mientras que La Piedad ha destacado en materia de rellenos sanitarios, limpieza de ríos y recuperación de lugares naturales.

Menciona que el Ejido de Opopeo, en Santa Clara del Cobre, Michoacán, es un ejemplo mundial porque ha generado ingresos para construir cuatro gasolinerías por manejo sustentable del bosque; en tanto que Huajuapan de León, Oaxaca, insistió por varios años con la construcción de un relleno sanitario y finalmente lo hizo con recursos del Anexo 31.

Sin embargo, el funcionario lamenta que haya “cientos” de municipios que no se preocupan mucho por el cuidado del medio ambiente o que desperdician una oportunidad de miles de millones de pesos para el manejo de basura y agua.

TALA DE 0% EN 2020

Residuos sólidosJuan Elvira refiere asimismo que el Gobierno Federal ha mejorado sus programas y sus acciones para combatir diversos problemas, como la tala clandestina de árboles.

Proárbol ha dado mejores incentivos para proteger bosques y selvas —actualmente se da atención a 4.3 millones de hectáreas—, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refuerza el combate de la tala clandestina, con lo que este ilícito ha disminuido 50 por ciento en este sexenio según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el periodo de 2010 a 2011, la zona a donde llega la mariposa Monarca logró reducir la tala clandestina a una porción de 0.48 por ciento de hectáreas afectadas, cantidad mucho menor a las 1.56 por ciento de hectáreas dañadas en 2009.

También se combate la tala inmoderada en lugares como la Meseta Purépecha y el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán; la cuenca del Cutzamala, en el Estado de México; el parque Izta-Popo; el Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz; el área natural de Chichinautzin, que abarca los estados de México y Morelos, más el Distrito Federal, así como el bosque Tres Marías, en Morelos, entre otros ejemplos.

“Atajamos por todos lados. Ofrecemos apoyos para que la gente se reconvierta a la conservación de los recursos naturales. Tenemos la meta de llegar a 2020 con una tasa de deforestación ilegal de cero por ciento. En el 2000 se talaban 400 mil hectáreas y ahora se ha logrado reducir a 155 mil”, comenta Elvira Quesada.

Asimismo, menciona la organización de operaciones de protección a la vida silvestre, a cargo de la Profepa. En tan sólo cuatro meses se encarcelaron a 157 personas.

Otra estrategia del Gobierno Federal es el empleo temporal para campesinos que protegen a las especies en riesgo, como en Zacatecas donde se resguardan las parvadas de guajolotes silvestres.

El titular de Semarnat refiere que el programa de recuperación de bosques pretende evitar la tala inmoderada. Por ejemplo, en la Meseta Purépecha se inició este mecanismo con apoyos por 24 mdp, pero fue tal la demanda que la estrategia tuvo que aumentar el monto de los recursos disponibles a 83 mdp.

“A los pueblos de talamontes y de cuidadores del medio ambiente los tenemos trabajando en ese programa y creemos que la inducción de la paz social entre las etnias puede darse a partir del cuidado de los árboles”, explica el funcionario.

Admite que en la tala inmoderada participan grupos delictivos, por lo que han intervenido elementos de seguridad pública en las comunidades, como se tuvo que hacer en Cherán, Michoacán.

BALANCE POSITIVO

Camión de basuraEl cuidado de los manglares también es parte de la política de conservación. En lo que va del sexenio se ha duplicado la inversión en los 17 estados costeros, que en total suman 770 mil hectáreas de mangle. Sin embargo, Juan Elvira advierte que, a pesar de la preservación del mangle, eso no quiere decir que la conservación sea la solución per se. Explica que se debe procurar el equilibrio ecológico entre las zonas urbanas y las áreas de manglares.

El ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Ciencias en Ingeniería Agrícola por la National College of Agricultural Engineering de Bedfordshire en Inglaterra, dice que de 2006 a junio de 2011, en todos los aspectos que involucran el cuidado del medimedio ambiente hay importantes resultados.

En materia de agua —desde que inició la administración y hasta el primer semestre de 2011— se gastaron más de 22 mil mdp para mejorar la dotación del servicio, lo que permitió aumentar la cobertura nacional de 88 a 91.2 por ciento, y el drenaje subió casi lo mismo para llegar a 90 por ciento; además de que el tratamiento del agua aumentó de 36 a 45 por ciento en ese mismo lapso.

El manejo de basura también reporta mejoras, ya que en 2012, 80 por ciento de los desperdicios llegarán a un relleno sanitario, 20 por ciento más de lo que se controló a finales de 2006, cuando inició la actual administración.

Además, se han financiado 183 rellenos sanitarios y se elevó de 28 a 33 por ciento la tierra que recibe un tratamiento sustentable en el país. En materia de cambio climático, el Gobierno Federal “ha seguido una política de no me espero a que los demás decidan qué van a hacer. Aquí se hace lo que se debe hacer y no se va a detener”, refi ere Juan Elvira.

Por eso las autoridades centrales habrán reducido sus emisiones contaminantes entre un 6 y 7 por ciento de lo que generaban. Somos un país ejemplo en cambio climático y por eso el presidente Felipe Calderón recibió la distinción Campeón de la tierra —que concede el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)—, porque “es el político que más ha hecho en materia de cuidado de medio ambiente”, asegura el titular de la Semarnat.

Elvira Quesada dice que, a futuro, el reto es avanzar más en educación ambiental para que la población le exija más a sus gobernantes, aunque también reconoce que para lograrlo hacen falta recursos económicos y materiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: