Cultura e industria petrolera, ejes de trabajo

Francisco Velázquez Vallejo

Francisco Velázquez Vallejo

Poza Rica, Ver.- Debido a las políticas públicas referentes al manejo de los petroquímicos y el aprovechamiento del subsuelo, la ciudad ha dejado de enfocarse en la producción de barriles de petróleo. “Por un tiempo el municipio comenzó a sufrir de abandono, tanto de los gobiernos como de los ciudadanos que migraban a otros lugares con mejores oportunidades”, comenta Francisco Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, Veracruz.

Se dieron a la tarea de ampliar los horizontes para generar recursos y fomentar el desarrollo en la localidad. “Nos comprometimos desde el inicio a generar en la ciudadanía una nueva forma de vida, a todos aquellos que dependían directa o indirectamente del sector petrolero, y a volver a darle vida a la ciudad.”

ACCIONES PARA UNA INDUSTRIA FUERTE

No se puede negar que el petróleo sigue siendo una fuerte fuente de riqueza y con la que aún cuentan en abundancia: “El problema es que para su extracción se requiere maquinaria moderna y una fuerte inversión que ni la pasada administración federal quiso hacer, así que estamos trabajando en las posibilidades con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal para reactivar algunos de los proyectos relacionados con el petróleo en la zona, a fin de impulsar nuevamente a la industria, ya sea con particulares o con la actual administración”.

El complejo petroquímico Escolín es el más importante ubicado en Poza Rica, sin embargo, como menciona el alcalde, su reactivación no es fácil. “Se requiere de la intervención de la Secretaría de Energía y es con ellos que estamos trabajando para hacerlo real”. Por el momento, el tramo carretero que comprende al complejo ha sido abierto para el tránsito de vehículos a fin de que se convierta en una ruta alterna entre los municipios de Poza Rica y Coatzintla, agilizando la vialidad y acortando los tiempos.

La reactivación paulatina de la zona que comprende al complejo petroquímico, menciona, puede ser el inicio de un futuro proyecto que implique la activación parcial o completa de las instalaciones. Pero ello no implica que se abandonen los esfuerzos que se han hecho en la búsqueda de nuevas formas de desarrollo en la ciudad. “No buscamos volver a la dependencia de la industria petrolera, pero no podemos olvidar el origen y que contamos con un recurso que podemos aprovechar.”

EVENTOS CULTURALES

Mediante festivales temáticos, la administración local intenta dar una nueva vida a la ciudad, y pretende convertirse en el faro cultural de la región. “Desde que entramos en 2018 apostamos por la cultura y el desarrollo del turismo en la ciudad. Somos la conexión con otros municipios, lo cual nos favorece en cuanto a visitantes.”

A decir de Francisco Velázquez, Poza Rica es una ciudad moderna. Fue fundada en 1951 y rápidamente adquirió notoriedad por la industria petrolera. “Ahora nosotros tratamos de darle un nuevo giro a la vida. Pretendemos que con los festivales propios y en los que se participa en otros estados, podamos darnos a conocer y recibamos a más turistas en temporadas vacacionales y en fines de semana. Creemos que no hay mejor turismo que el que se relaciona con la cultura, y más aún con la cultura de las comunidades originarias.” En la región que comprende el municipio de Poza Rica se encuentran etnias Totonacas que han participado en algunos eventos realizados por la presidencia municipal y han asistido también a similares en otros estados.

En ediciones anteriores del Festival de las Culturas Vivas, que se realiza desde 2018 en Poza Rica, se han intercambiado experiencias y dado a conocer la historia de otros estados, como Oaxaca, en su primera edición, y Jalisco en la del año pasado. “Queremos que los habitantes del municipio que no tienen la oportunidad de viajar conozcan de su propia cultura y de otras mexicanas y, por qué no, extranjeras. Eso nos permite también ser un atractivo turístico para los municipios conurbados y darnos a conocer en otras partes. Apostamos por la interacción con otras culturas.”

Asimismo, asegura: “Somos una ciudad que puede ofrecer muchas cosas, sólo hace falta que se impulse a aquellos que tienen ganas de conocer más lugares del país, y fomentar la cultura y el turismo son una buena manera de hacerlo”, asegura el edil.

DESARROLLO SOCIAL

El gobierno de la ciudad forma parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, con el objetivo de generar, fortalecer e instrumentar capacidades y estrategias, políticas y programas que beneficien a la niñez permitiendo un cambio cultural. Lo anterior se aprobó en una Sesión Extraordinaria en la que el cabildo, por unanimidad, votó a favor del compromiso de la alcaldía con la juventud.

La adhesión del ayuntamiento de Poza Rica implica un compromiso con los objetivos de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, una coalición de municipios de la República mexicana comprometidos a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, mediante el impulso de políticas públicas municipales con enfoque en sus derechos. “El municipio buscará, más allá de promover y proteger los derechos de la niñez, hacer valer sus garantías y permitirles una vida sin violencia y con las oportunidades necesarias”, además de cumplir con lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Francisco Velázquez añade que el tema de la inseguridad es uno de los retos en la región, ya que perjudica a todos los municipios del país. Si bien trabaja con el apoyo de los gobiernos estatal y Federal, el camino no es fácil.

En colaboración con la Guardia Nacional, Poza Rica se ha convertido en una de las ciudades que, según el Gobernador de la entidad, serán las beneficiadas en cuanto a la protección y disminución de la inseguridad con la presencia del cuerpo policial. Esto se suma al proyecto de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad en el que se encontrarán mandos policiales que protejan la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: