Del mundo para México

Gerlad

 

Antonio Costa

Gobernar una megalópolis como la Ciudad de México, París, Johannesburgo o Montreal no es una tarea sencilla, pero tampoco lo es en una ciudad pequeña, como Quito y San José. Problemas como la contaminación ambiental, el cambio climático, la sobresaturación del espacio, el excesivo uso del automóvil, la inseguridad y el escaso financiamiento son algunos de los problemas que comparten las metrópolis del mundo moderno.

Gerald Tremblay, alcalde de Montreal, reconoce que muchos de estos problemas son consecuencia de errores que se cometieron en el pasado: “Tenemos que decirnos a nosotros que somos responsables y que podemos hacer la diferencia individual y colectivamente”. Sin embargo la voluntad de cambio no basta, ésta tiene que ir acompañada de instrumentos.

De ahí el llamado del alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien considera: “Es nuestro deber fortalecer nuestra posición respecto de los gobiernos nacionales, para asegurar el financiamiento y las competencias adecuadas, porque los problemas en una ciudad cualquiera los resuelve el alcalde, no el presidente”.

Alcaldes de México tuvo la oportunidad de conversar por separado con representantes de algunas de las ciudades más importantes del mundo con el propósito de conocer qué soluciones han dado a sus problemas y qué lecciones puede aprender nuestro país de su experiencia de gobierno.

EL FINAL DEL AUTOMÓVIL

MéxicoDe entrada, los mandatarios entrevistados coinciden en que la era del automóvil particular como base de la movilidad en las ciudades ya se agotó. Bertrand Delanoë, alcalde de París, apoya las políticas de modernización del transporte público de pasajeros, tales como metro, tranvía y corredores de autobuses.

Por su parte, el canadiense Gerald Tremblay, agrega las formas activas de transporte, entre ellas bicicleta y caminata. Los embotellamientos de tránsito generan tantos trastornos, que tan sólo en las ciudades de Canadá provocan pérdidas económicas de millones de dólares anuales.

En Quito, capital de Ecuador, se introduce por primera vez el metro y los corredores de autobuses “exclusivos”, refiere el alcalde Barrera. Una experiencia diferente al Distrito Federal y otras metrópolis de México, en las que primero llegó el metro y después el metrobús. Esto demuestra que “el paradigma de vida urbana donde cada individuo tiene un automóvil es inviable”, advierte el ecuatoriano.

ENERGÍAS LIMPIAS

Vinculado con lo anterior, los alcaldes también manifestaron su preocupación por reducir la contaminación que genera la utilización de electricidad y combustibles fósiles. París ha adoptado un programa “muy ambicioso”, que pretende reducir el consumo de energía en 25 por ciento para 2020. Asimismo, se espera que en ese plazo, una cuarta parte del consumo provenga de energías renovables, comenta Delanoë.

Esto no es lo único. Desde hace 10 años, la capital francesa ha disminuido la cantidad de automóviles particulares en 24 por ciento, lo que ha reducido la contaminación. En 2011 se introducirán los coches eléctricos. Pero lejos de querer aleccionar, Delanoë ataja que él es “incapaz de decir lo que es mejor para México”, porque cada ciudad tiene su propia identidad y consecuentemente las soluciones deben ser adecuadas a cada situación.

En tanto, Lisboa se concibe a sí misma como modelo de éxito. El alcalde António Costa comenta que 50 por ciento de la energía que se utiliza en la ciudad proviene de energías renovables como la eólica y la fotovoltaica, y también que la capital portuguesa será una de las primeras metrópolis con una red de coches eléctricos.

Una de las prácticas generalizadas en el mundo es la separación y reciclaje de desechos sólidos. Sin embargo, el canadiense Tremblay advierte que estas medidas ya son insuficientes, dado que las enormes cantidades de basura que se tiran a diario exigen nuevos rellenos sanitarios y plantas de composta, para así reducir las emisiones de gases.

Respecto a la importancia de las áreas verdes, Johnny Araya, alcalde de San José, Costa Rica, comenta que en esta ciudad se ha desarrollado un programa muy ambicioso de reforestación urbana. El proyecto contempla la plantación de unos 100 mil árboles a lo largo de 10 años, y tiene como objetivo embellecer la ciudad al mismo tiempo que se contribuye a la reducción en la emisión de carbonos al medio ambiente. Esto como parte de la iniciativa del gobierno de ser un país “carbono neutral” (C-Neutral) para el año 2021.

CONVIVENCIA SOCIAL

Las tendencias mundiales apuntan hacia una sociedad claramente urbana. Hoy en día, más de 50 por ciento de la población global, que suma 6 mil 834 millones de personas, habita en ciudades, y de ese universo dos terceras partes corresponden a países en desarrollo, según datos de la ONU. De modo que las presiones sobre los gobiernos locales son mayores.

En este sentido, uno de los desafíos que se tienen que atender es el de la convivencia social pacífica. El canadiense Gerald Tremblay considera que Montreal es un ejemplo de armonía, valor que quisiera exportar al mundo, ante las amenazas que acechan la paz internacional, como el terrorismo, los conflictos sociales y la violencia.

La capital francesa —símbolo de la Ilustración y los valores universales— no escapa a estos riesgos, como lo denotaron los disturbios callejeros ocurridos en octubre del año pasado, en rechazo al proyecto de reforma al sistema de pensiones francés.

En París los problemas de inseguridad son enfrentados por la Prefectura de Policía —dependiente del gobierno central—, misma que recibe apoyo económico de la alcaldía; pero además existen grupos de enlace social encargados de prevenir el delito. Pese a estas acciones complementarias, Bertrand Delanoë reconoce: “En París, no lo hemos resuelto todavía, tenemos muchas difi cultades que superar”.

De esta forma, los gobiernos de las ciudades alrededor del mundo tienen múltiples retos en materia ambiental, social y económica; pero, también cuentan con herramientas, programas y medidas que son claro ejemplo de lo que se puede hacer para atender tanto el presente, como el futuro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: