Querétaro y Jalisco, cuna de smartcities en México

Publicado Por

Las smart cities ofrecen una solución a las deficiencias que registran los servicios públicos. Querétaro y Jalisco albergarán dos de los proyectos más importantes

Ciudad del futuroSolicitar la recolección de basura a través de smartphones, pero además, disponer de sensores en los hogares para alertar a la policía de posibles intrusos, es algo que no está muy lejos de ser una realidad en el país.

Éstos son sólo algunos de los servicios de los que disfrutarán quienes vivan en los distritos inteligentes que actualmente se desarrollan en México y serán pioneros en América Latina.

Desde hace unos años, en algunas entidades del país, como Jalisco y Querétaro, autoridades, empresarios, académicos y ciudadanos han puesto en marcha proyectos encaminados a generar smart cities como Abu Dhabi, en los Emiratos Unidos, El Gran Lyon, en Francia, así como Ámsterdam Smart City, en Holanda.

GUADALAJARA, CAPITAL DIGITAL

En la Perla de Occidente está en proceso la Ciudad Creativa Digital (CCD), un proyecto que está conformado por un conglomerado de empresas e instituciones académicas para generar conocimiento y desarrollar talento, así como soluciones para la industria multimedia tanto nacional como internacional.

La CCD se edifica en el Parque Morelos, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, y se presenta como un modelo de desarrollo económico, urbano y ambiental para el futuro, capaz de atraer inversiones con valor agregado en las industrias del cine, televisión, multimedia, cómputo y videojuegos. Con lo anterior, se espera generar 15 mil empleos directos.

Hoy día, el ecosistema económico de la ciudad está conformado por más de 600 empresas y 13 universidades, así como 37 centros de enseñanza técnica que manejan más de 80 programas de educación superior, con más de 100 mil estudiantes en la zona metropolitana de la capital jalisciense, cuyo crecimiento se refleja en que, de la manufactura de equipos, ha pasado al desarrollo de software y de los servicios especializados a la industria creativa digital.

En ese sentido, Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, afirma que la capital tapatía fue elegida de entre 30 ciudades que concursaron para desarrollar la CCD, por cumplir con las demandas en materia de industria y educación de un proyecto de esta envergadura, y donde empresas de Alemania e India ya han mostrado interés en realizar inversiones.

“Este proyecto implica una reconversión de una urbe como Guadalajara, por lo que una de las responsabilidades del municipio es crear las condiciones idóneas para que se desarrolle, como mejorar los servicios públicos”, apunta el funcionario.

SMART CITY Y CLúSTER TECNOLÓGICO

En el municipio de El Marqués, Querétaro, en un espacio de 400 hectáreas se construye una ciudad integral que dará cabida a empresas tecnológicas, hoteles, una universidad, zonas habitacionales y hasta una iglesia y que contará con servicios inteligentes de energía, agua potable, conectividad y transportación de manera sustentable.

Jorge Buitrón, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software (CNCS), y líder del proyecto en el área de tecnología, afirma que este plan, denominado Ciudad Maderas, nació originalmente como un desarrollo inmobiliario pero también como sede de un clúster del sector de las tecnologías de la información y como una smart city. Para ello, agrega, alrededor de 30 firmas de este ramo ya participan activamente.

Un punto importante para el éxito de este distrito inteligente es la estrecha coordinación entre la academia y las fuentes de trabajo, por lo que ya se estableció en esa área una universidad privada, donde las carreras y el perfil de los egresados están enfocados en generar soluciones para los futuros colonos.

La vida en Ciudad Maderas se moverá a ritmo del Internet: los habitantes tendrán información en su celular acerca del transporte, recolección de basura, electricidad, gas y agua, así como casas con sensores para determinar humedad, temperatura y alertar a las autoridades sobre cualquier anomalía.

José Alfredo Bultrón ArreolaEl proyecto tiene un avance del 20 por ciento, y se prevé que esté listo en 10 años. Se edificarán 60 mil viviendas que podrían albergar a cerca de 300 mil habitantes de ingresos medios, pero con una alta calidad de vida.

“La idea es que vivan ahí profesionistas que puedan tener un ingreso aproximado de 10 mil pesos mensuales. Se han vendido en promedio 200 lotes por los cuales se pagan cerca de dos mil pesos mensuales”, asegura Jorge Buitrón.

El directivo hace ver la necesidad de contar con la apertura y una oportuna colaboración por parte de las autoridades locales en materia de servicios y deja en claro que se requiere de voluntad política de los alcaldes para llevar a cabo una profunda revolución en torno a la forma de hacer las cosas.

En ese sentido, José Robles Campos, secretario de Desarrollo Económico de El Marqués, explica que en esta etapa inicial del proyecto, la alcaldía facilita los trámites y gestiones a las empresas que llegan a instalarse a la localidad. Incluso el ayuntamiento apoya si se trata de gestiones con los órdenes federal y estatal. Con ello, se espera una inversión de por lo menos 10 millones de dólares (mdd) tan sólo en el rubro de tecnología.

Joshua Mendoza JassoLo anterior permitirá que El Marqués afiance su posición como el municipio de Querétaro que más inversión capta y con lo cual podría elevar su aportación a la economía estatal, que hoy día representa 15 por ciento.

“El Marqués es el municipio que tiene más parques industriales en todo el estado y eso conlleva que también haya otros proyectos como el caso de Ciudad Maderas”, comenta el funcionario. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en la entidad hay 17 parques de este tipo, de los cuales siete están ubicados en dicho municipio.

UN RETO INTEGRAL

El desarrollo de distritos inteligentes en México va de la mano con el impulso a la inversión en ciencia y tecnología, pues a pesar de que la industria de las tecnologías de la información (TIC) se ha constituido como uno de los principales motores de la economía global, el país se queda corto en esa materia.

En el último Reporte Global de Tecnologías de Información 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el país cayó 16 posiciones al colocarse en el lugar 79 de 149 naciones evaluadas, cuando en 2013 se ocupó el lugar 63 de 144 naciones.

“Durante décadas, México no ha desarrollado una industria nacional altamente tecnificada; de hecho, sólo 5 por ciento de las empresas en el país tienen un desarrollo aprobado”, revela José Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC).

Indicadores para dundamentar la creación de un distrito inteligente

Por lo anterior, Joshua Mendoza, vicepresidente de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de Canacintra, considera loable el interés de la presente administración federal en aumentar la inversión en dicho rubro de 0.3 a 1 por ciento del PIB nacional.

Es ahí, agrega el especialista, donde el proyecto de las ciudades inteligentes se debe convertir en la plataforma para impulsar a dicho sector y con ello generar mejores condiciones de vida para los mexicanos .

One Comment

  1. Pingback: Foro iberoamericano de ciudades » Querétaro y Jalisco, cuna de Smartcities en México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: