Diga no al subsidio, ¡innove!

DiscursoNo existe gobierno local al que le alcancen los recursos financieros para emprender todos los proyectos que se planteó al ser electo. En la mayoría de las ocasiones la queja de los presidentes municipales es la escasez de recursos, aunque la ausencia de proyectos claros suele ser, frecuentemente, la causa real de la falta de logros palpables para la población. En una palabra: no hay dinero que alcance si no se sabe con claridad qué se quiere hacer.

A lo anterior hay que añadir otras dificultades, como el desconocimiento de los recursos etiquetados para los municipios; la maraña de procedimientos, reglas y requisitos para acceder a ellos, así como el desinterés por alcanzarlos. Por esto resulta indispensable que el equipo de gobierno esté alerta sobre los fondos y fideicomisos con perfil municipal.

El abanico de posibilidades no es vasto para los gobiernos locales, pero tampoco nulo. La mayor fuente de recursos es el gasto federalizado; sin embargo, existen otros que la Federación destina para los gobiernos locales, los cuales varían en cada ejercicio fiscal y dependen en mucho de los esfuerzos de cabildeo que se lleven a cabo. Pero la frontera de posibilidades se extiende a otros esquemas, como la cooperación internacional, el financiamiento a través de la banca, los programas sociales de la Federación o de los estados, las donaciones e incluso la cooperación intermunicipal, entre otros.

Sin embargo, hay que saber cómo movilizarse para alcanzar estos recursos. Existen dos consideraciones básicas: 1) Construir una “cartera de proyectos” viable, estructurada con la propia ciudadanía, y 2) Conocer la variedad de esquemas de financiamiento disponibles. Pero debe tenerse en cuenta que el factor principal de éxito de la estrategia llamada “movilización de recursos” será siempre el compromiso, interés y constancia de los gobiernos locales para concretar las gestiones y obtener resultados de alto impacto social en el desarrollolocal. Ello implica reconocer que durante el periodo de gobierno se trabajará para sentar las bases de procesos que requieren de mayor temporalidad y que deben afianzarse precisamente en la población.

CULTURA EMPRENDEDORA

Como señala Alberto Villa Corta, “a los gobiernos locales les corresponde, en tanto son organismos electos y con responsabilidad pública, ser animadores, articuladores y catalizadores de la intervención del abanico entero de los actores territoriales, y ejercer un papel de liderazgo. Su papel es central en la búsqueda de espacios de concertación público-privada que permitan el desarrollo del territorio”.

Por lo anterior, se deben construir los equipos que aseguren la continuidad de las actuaciones, con el fin de desplegar una política proactiva y emprendedora que combata la antigua cultura del subsidio, la desconfianza y la actitud pasiva. En este sentido, una de las principales preocupaciones de los presidentes municipales es ¿cómo conseguir dinero para realizar los proyectos que beneficien a la población?, y más aún, ¿cómo lograr esto en un esquema de recortes presupuestales y falta de apoyos técnicos? Para responder hay que salir de lo tradicionalmente viciado e impulsar el ingenio financiero y, sobre todo, una nueva visión de gobierno innovador.

Para afianzarse como tal es importante considerar una estrategia que llamamos “movilización de recursos”, que es determinada, en gran medida, por la habilidad de gestión por parte de los gobiernos locales para obtener recursos (aquí nos referimos, en particular, a los financieros).

La movilización de recursos implica entrar en arcas regionales, nacionales, internacionales, sociales e incluso la aplicación de esquemas no comunes de financiamiento, como el de proyectos para la prestación de servicios, fideicomisos regionales “intermunicipales”, alianzas con la comunidad, etcétera; además de la búsqueda continua de profesionalización. Por esto es una estrategia básica de desarrollo local, entendiendo a éste como el enfoque que enfatiza la gestión articulada desde el ámbito local al nacional, una de cuyas bases es el aprovechamiento de las oportunidades exógenas para el financiamiento de proyectos locales. Como señala Juan Luis Klein: “El desarrollo local no puede limitarse a los recursos locales, al movilizar recursos privados y públicos, individuales y colectivos, la acción colectiva establece una relación ascendente entre lo local y lo global, entre lo social y lo económico”.

En México han existido muchos esfuerzos de innovación en los gobiernos locales. Hay algunos gobiernos municipales que han emprendido acciones de movilización para aprovechar los esquemas que ofrecen los ingresos por gasto federalizado. Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FAISM) del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, puede ser utilizado hasta en 25 por ciento como fuente de pago o garantía para infraestructura municipal. El ayuntamiento de Tepehuanes, Durango, hizo uso de esta posibilidad y solicitó apoyo financiero para el sector de urbanización municipal, específicamente para el mejoramiento de viviendas y caminos rurales, con la colaboración de Banobras-FAISM.

La estrategia también permite recurrir a otros programas del gobierno Federal, lo que actualmente es difícil por el desconocimiento de las oportunidades que ofrecen. En muchas ocasiones los municipios miran hacia los recursos de desarrollo social, pero hay otros espacios de oportunidad como, en el caso de la cultura y por citar sólo un ejemplo, del Programa de Apoyo a Comunidades para Reparación de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), el cual brinda apoyo a entidades federativas, municipios, comunidades locales y grupos organizados.

ROMPER E INNOVAR

Para permitir la innovaciónEn este sentido, destacamos que el eje central para concretar la movilización de recursos es que el gobierno municipal defina una “cartera” o “banco de proyectos”, preferentemente como producto de un arduo proceso de diagnóstico e identificación de necesidades basada en la vocación local y en la participación ciudadana.

Además de lo anterior, recomendamos los siguientes elementos básicos para emprender una innovadora estrategia de movilización de recursos:

• Mapeo de recursos. Paralelamente a la construcción de la cartera de proyectos, deben investigarse las alternativas de apoyos que ofrecen los gobiernos estatales y el Federal, así como analizar el proceso de toma de decisiones para la asignación de recursos.

• Esquemas de financiación. El gobierno local no sólo puede financiar sus proyectos con los recursos de participaciones, aportaciones o fondos etiquetados, sino también debe ampliar sus horizontes para que, a través del ejercicio de su liderazgo, pueda hacer corresponsables a los sectores público, social y privado.

• Capital semilla. Debe obtenerse el capital necesario para llevar a cabo los estudios técnicos y de factibilidad que sustenten los proyectos, así como para buscar la coinversión con otras fuentes de financiamiento.

Ecatepec• Nuevas estructuras organizacionales. El proceso de movilización de recursos no es en sí un asunto fácil, ya que requiere de la articulación de los distintos departamentos del municipio. Por ello se recomienda que se considere la operación de áreas específicas para procuración de fondos, construcción de proyectos y evaluación socioeconómica, así como de relaciones interinstitucionales.

Romper la brecha entre la idea del gobierno municipal dependiente y otro emprendedor es el principal objetivo de innovar en la búsqueda de recursos; movilizar recursos para el desarrollo local y “hacer gobierno”, más allá de las debilidades estructurales de la institución municipal, es el gran objetivo. A pesar de los avances logrados con la reforma municipal en 1999, hoy no existe el diseño legal e institucional para que los ayuntamientos puedan cubrir muchas de las necesidades de la población. En este contexto, la movilización de recursos es un mecanismo que tiene la misión de fortalecer la libertad financiera y la capacidad de acción del gobierno municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: