Dinero en Movimiento con préstamo prendario

Publicado Por

El impacto que casas de empeño como First Cash han tenido en las ciudades y los municipios del país se ve reflejado en la inyección de recursos que esta actividad genera en la economía de las localidades

 

convenio-de-colaboracion

FOTOS: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO

 

Con la finalidad de consolidar una plataforma unificada en la industria del crédito prendario local e internacionalmente, First Cash y Cash América concluyeron uno de los procesos de fusión más importantes del sector a nivel mundial.

Dicha operación permitirá conformar una plataforma unificada, así como una empresa más robusta que traerá mayor certeza y confiabilidad a los usuarios de este tipo de préstamo. Peter Watson, vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de Normas de

First Cash refiere que, aunque no se trata de la primera fusión que esta firma realiza, sí es la más importante por la importancia de Cash América en el mercado estadounidense. First Cash se fundó en 1988, en Arlington, Texas, con el objetivo de beneficiar a la población que no cuenta con acceso a servicios bancarios y crediticios. Mediante el esquema de préstamo prendario, los usuarios pueden resolver problemas de liquidez a corto plazo.

peter-watson

Peter Watson.

En 1999 la empresa inició operaciones en México, donde cuenta con 907 sucursales en las 32 entidades federativas y a partir de la fusión con Cash América, se posicionó como líder global del sector prendario con más de 2 mil sucursales en cuatro países: Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador.

“Uno de los principales beneficios de esta operación es que ahora cotizamos en la bolsa de valores Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) y eso implica una responsabilidad muy grande para cumplir con las normas y regulaciones de todos los estados y países en donde tenemos presencia, y para mantener nuestros estándares en todas las sucursales que operamos”, asegura el directivo.

Peter Watson asegura que esta sinergia tuvo como resultado una empresa más robusta, con un desempeño financiero que le permitirá expandirse a otros países de América Latina.

UNA OPCIÓN PARA MIPYMES

El directivo sostiene que el impacto de y de los municipios es considerable, debido a que las operaciones de préstamo prendario inyectan dinero a la economía de consumo de las localidades.

“El empeño ayuda a evitar recesiones, porque permite que la microeconomía siga en movimiento. Como inversionistas también destinamos recursos a la renta de los locales donde se instalan las sucursales, así como a los salarios de los empleados y a las cuotas del seguro social, además de otros impuestos y pagos de licencias y permisos.

Tenemos cerca de 8,000 empleados”, puntualiza. También destaca que no sólo las personas de bajos recursos son usuarios activos del crédito prendario, sino también pequeños y medianos empresarios, quienes buscan flujo de capital. “Por ejemplo, un carpintero que empeña herramienta y compra material para hacer un trabajo, después cuando cobra recupera su prenda. Es una forma en que los microempresarios puedan mantener su pequeña economía dinámica”, apunta Peter Watson.

El directivo refiere que hace cinco años, Peter Watson. las empresas más importantes del ramo establecieron un diálogo para organizarse con el fin de operar de manera transparente y en favor de la seguridad de los usuarios.

A partir de dicho entendimiento nació la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Prendario (Amespre), de la que First Cash es una de las compañías socias y fundadoras. Esta organización está conformada por 20 firmas que cumplen a cabalidad con la extensa regulación de su actividad y colaboran con las autoridades.

En conjunto, las empresas que conforman la Amespre proporcionan 13 mil 85 empleos directos en México y cuentan con 2,756 sucursales.

“Vale la pena mencionar que promovimos la reforma al Artículo 65 bis de la Ley Federal del Consumidor que otorgó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la capacidad de regular las casas de empeño. Asimismo, tomamos precauciones cuando otro miembro de la industria quiere entrar, las firmas que deseen incorporarse deben ser precalificadas en términos de cómo operan.

MÁS SEGURIDAD

En los últimos años, First Cash ha firmado convenios con estados como Coahuila, Chihuahua y Jalisco, y con entidades como Nuevo León y Puebla, así como el municipio de General Escobedo con la finalidad de cooperar con las autoridades locales para la identificación de posibles delincuentes y la recuperación de mercancía robada, lo cual Peter Watson considera un verdadero valor para facilitar la labor de las autoridades, a diferencia de cuando los objetos robados van a parar al mercado negro, donde es imposible rastrearlos.

Además de fomentar esquemas de colaboración con autoridades locales, esta empresa entrena intensivamente a su personal en la detección de objetos robados; identifica plenamente a sus usuarios, a quienes en cada operación les solicita la credencial con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE); solicita al cliente que ponga su huella dactilar en el mismo contrato; hace firmar una declaración de propiedad, aviso de privacidad y cumplimientos de la denominada Ley Antilavado; invierte en equipos y personal de seguridad como cámaras y alarmas y comparte con la policía local información clave para capturar a delincuentes.

Peter Watson concluye que en 2017 se espera un crecimiento en el sector del préstamo prendario, una industria sólida que cuenta con una amplia demanda de servicios por parte de los usuarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: