“Divorciados” ciudadanos y sistema de justicia

En México, 93 por ciento de los delitos no se reporta; apatía que empieza en los municipios, donde hay facultades limitadas, una policía preventiva, no reactiva, y donde se necesita hacer trabajo de inteligencia con el que no se cuenta

PleitoEl aparato de justicia en el país dejó de responder a los mexicanos. Las encuestas revelan que hace mucho tiempo que la gente está dispuesta a perdonar, apoyar o respaldar “la justicia por propia mano” cuando percibe injusticia, lo cual explica que los delitos no reportados estén por arriba de 93 por ciento. Autoridades, legisladores y especialistas en temas de seguridad, reconocen que existe un divorcio entre los ciudadanos y el sistema de justicia en México.

La alcaldesa Bárbara Botello Santibá- ñez, de León, Guanajuato –presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa en su mayoría a los municipios gobernados por el PRI– descarta que la propuesta del Ejecutivo Federal de 10 acciones inmediatas en materia de seguridad para combatir a la corrupción en el país “sea riesgosa” al buscar, entre otras acciones, la eliminación de las 1,800 policías municipales y la intervención en alcaldías cuando se compruebe a las autoridades locales nexos con el crimen.

Barbara Botello Santibanezez.

Bárbara Botello Santibáñez

Botello Santibáñez, quien hasta octubre de 2014 presidió la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) sostiene que la propuesta de Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales “no resta autoridad local”, más bien resuelve el grave problema financiero de los ayuntamientos, pues para nadie es ajeno que “los recursos que tienen los municipios son insuficientes para combatir a la delincuencia organizada”.

“La medida planteada por el jefe de la nación es una forma de apoyar a los municipios en este tema en el que, definitivamente, solos no podemos. Tenemos facultades muy limitadas, una policía preventiva, no reactiva, no tenemos ni siquiera con qué responder. Se requiere de un trabajo de inteligencia que no tenemos, pero sobre todo de facultades legales”, afirma la alcaldesa

“ALTERNATIVAS” COSTOSAS

Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, explica que “los mexicanos dejan de recurrir a la justicia y buscan medios alternativos para protegerse de la inseguridad, lo cual es muy grave, porque existe un divorcio entre los ciudadanos y el sistema de justicia”.

Reconoce que los mexicanos “creen que no tiene sentido denunciar: la cifra negra revela esta gran desconfianza en los aparatos de justicia, pues los delitos que no se reportan ya están por arriba de 93 por ciento”. La presidenta de México Evalúa sostiene que cuando no se denuncia un secuestro, un homicidio o delito de alto impacto, quiere decir que no hay ninguna expectativa de cambiar por parte de quienes operan la seguridad y la justicia, lo cual es “gravísimo”, recalca.

Edna Jaime Trevino

Edna Jaime Treviño

Edna Jaime acota que “hay una profunda desconfianza y certeza de que la justicia no les sirve a los mexicanos, y como no les sirve, entonces se buscan remedios alternativos, como el ascenso de la violencia; cuando no existen medios para dirimir conflictos, éstos acaban en violencia, entonces la ineficiencia en nuestro aparato de justicia puede estar convirtiéndose en más violencia”.

El director general de Buendía & Laredo, Jorge Buendía, apunta que lo que muestran las encuestas desde hace mucho tiempo “es que la gente está dispuesta a perdonar el no seguir la vía institucional debido a causas justas. ¿En qué sentido? La gente está dispuesta a apoyar o respaldar el que se bloqueen calles, el que se haga justicia por su propia mano, de algo que se perciba como justicia”, refiere.

Comenta que a la gente no le importa mucho el debido proceso, sino los resultados. “Hoy día no hay respeto a los procedimientos legales. A la gente le importa más el resultado a que se haga un juicio justo, condenan antes que evaluar. Prefiere un castigo a una absolución, si considera que el acusado es culpable.”

REVERTIR EL CAOS

Por su parte, la diputada federal Ruth Zavaleta, originaria de Tepecoacuilco, Guerrero, reconoce que aflige el avance de la justicia por mano propia, ya que “primero hay que reconocer que la seguridad pública, la estrategia que tiene el Gobierno Federal, no ha resultado”.

Ruth Zavaleta

Ruth Zavaleta

Refiere que a nivel federal se tiene una policía preparada, capacitada y eficiente, pero no es la misma que se observa en los estados de la república. En la actualidad, “en los municipios, la policía que vigila a los ciudadanos, más que servir y protegerlos, sirve para señalarlos, para cometer muchas fechorías, y eso ha ocasionado una confrontación de la sociedad, que en determinado momento decide organizarse porque ya no soporta el yugo de la inseguridad y que sean los delincuentes quienes pagan a la policía”

La legisladora considera que los problemas de inseguridad tienen que enfrentarse con una policía que surja de las comunidades y de los municipios, y no con una policía centralizada, de manera mecánica. Señala que la justicia por propia mano “puede crecer si la gente no siente seguridad, si no se siente protegida por el Estado, si esto continúa, la gente buscará las opciones de protegerse”.

Nivel de confianza intituciones de justiciaSin embargo, resalta que a pesar de la difícil situación que se vive en Guerrero, uno de los estados más afectados por la violencia, ahí surgieron las llamadas policías comunitarias en tres municipios de la montaña, lo que considera debe ser un ejemplo de que “no todo está funcionando mal en los aparatos de justicia locales; que existen casos de éxito que han podido revertir el caos, como el municipio de Iliatenco.

Éste es uno de los 81 municipios que conforman la entidad, se organizó mediante el sistema de usos y costumbres, “sin la intervención de partido político alguno, quedando como primer presidente municipal Erasto Cano Olivera, quien participó en la constitución de las policías comunitarias, no de los grupos que surgieron de las autodefensas”

“Erasto Cano hizo un trabajo comunitario, un trabajo que le generó un gran liderazgo y tener así posibilidades de implementar alternativas de seguridad y alternativas de sociedad comunitaria. Creo que eso puede ser un ejemplo para varios estados y para los municipios de Guerrero”, comparte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: