Eficiencia ante el desastre

El Infonavit cuenta con las herramientas requeridas para apoyar a ciudadanos cuyo patrimonio ha sido afectado por fenómenos naturales

Con el compromiso de atender a los derechohabientes afectados por fenómenos naturales en el estado de Sinaloa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) activó el Protocolo de Emergencia para Desastres Naturales y desplegó 11 brigadas en varios municipios de esa entidad.

Como parte de las acciones se implementó un mecanismo de evaluación de las afectaciones, a partir de información concreta para hacer efectivo el Seguro de Daños. También se activó el sitio www.brigadainfonavit. mx con el fin de brindar atención en línea a los acreditados, para que reporten daños en sus viviendas, además de recorridos de la unidad móvil de atención Infonabus.

Asimismo, se emprendieron en 11 municipios con declaratoria de desastre las siguientes medidas:

1.- Utilización de la Subcuenta para encontrar una solución de vivienda, programa para derechohabientes con y sin relación laboral que son afectados por desastres naturales. Consiste en el otorgamiento de un crédito en pesos con tasa de interés de 0 por ciento, por un importe máximo igual al monto del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

2.- Crédito para reparación de vivienda y financiamiento por hasta 150 mil pesos para la reparación y mejora de vivienda. No se contará como primer crédito hipotecario para los derechohabientes en las entidades con declaratoria oficial de emergencia.

3.- Otorgamiento Inmediato del Segundo Crédito. Los acreditados podrán acceder a un segundo crédito de manera inmediata en las entidades afectadas, sin necesidad de esperar el periodo de seis meses que marca la norma.

4.- Preservación de la precalificación para que los derechohabientes interesados en obtener un crédito, que calificaban al tercer bimestre de 2018, mantengan su calificación para poder ejercerlo, incluso, si por causa del desastre natural los patrones incumplieran con enterar la aportación de ley.

Para implementar de manera rápida y eficaz estas medidas, el Instituto arrancó acciones de valuación y ajuste de daños, además de instalar 17 centros de acopio en las distintas delegaciones del país. Asimismo, seis de las delegaciones circunvecinas del Infonavit auxiliaron a la delegación de Sinaloa con un total de 71 personas.

Estas medidas son adicionales a la aplicación del Seguro de Daños con el que cuentan los acreditados del Infonavit, y que contempla, entre otras cosas, el pago para reposición de enseres domésticos.

“La fuerza de instituciones como el Infonavit sirve para enfrentar los estragos de la fuerza de la naturaleza. Es nuestro deber legal y moral apoyar a Sinaloa hoy más que nunca”, asegura el Director General del Instituto, David Penchyna Grub.

60 MIL BENEFICIADOS EN 11 ENTIDADES

De acuerdo con el corte de caja respecto a las medidas extraordinarias implementadas para apoyar a los derechohabientes afectados por desastres naturales en 2017, particularmente por los sismos del 7 y 19 de septiembre, fueron auxiliados 62 mil 756 con las medidas anunciadas el 28 de septiembre de 2017, en conferencia de prensa.

“Para combatir la fuerza de la naturaleza está la fuerza de las instituciones como el Infonavit”, apunta Penchyna Grub, quien aclara que se comprometieron apoyos por más de 2 mil millones de pesos (mdp) a los derechohabientes afectados y se rebasó por mucho esa meta. “Logramos destinar 3,418 mdp a través de las medidas extraordinarias e inéditas que implementamos en 2017. El Instituto fue mucho más allá de la responsabilidad legal, cumplió una responsabilidad moral frente a los trabajadores afectados”, afirma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: