El nuevo equipo federal.

Osorio ChongMIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
Secretaría de Gobernación.

El encargado de la política interna del país nació en Pachuca, Hidalgo, hace 48 años. Es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y está casado con la abogada Laura Vargas, con quien tiene dos hijos.

Tras ocupar diversos cargos en la representación estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la gubernatura del estado —bajo la administración de Manuel Ángel Núñez Soto—, en 2005 fue postulado candidato del tricolor a gobernador del estado de Hidalgo, cargo que obtuvo al ganar las elecciones.

El 31 de marzo de 2011, Osorio Chong concluyó su mandato como gobernador y ocupó el cargo de secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el puesto más importante después del de presidente y secretario general. En julio pasado, fue nombrado por Enrique Peña Nieto como coordinador general de Diálogo Político y Seguridad en su equipo de transición.

Clauida RuizCLAUDIA RUIZ MASSIEU.
Secretaría de Turismo.

Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari. Su padre —quien murió asesinado— fue gobernador de Guerrero y secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Claudia Ruiz, de 40 años, es abogada por la Universidad Iberoamericana y tiene una especialidad en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

De 2002 a 2003 se desempeñó como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). n 2006 fue vicepresidenta de la Fundación Colosio en el Distrito Federal y posteriormente fue nombrada coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Emilio ChuayffetEMILIO CHUAYFFET CHEMOR.
Secretaría de Educación.

Político de larga experiencia —abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue catedrático e investigador—, el nuevo encargado de la política educativa del país es miembro del popularmente conocido Grupo Atlacomulco.

En sus antecedentes destaca que, en 1982, fue presidente municipal de Toluca, Estado de México. Siete años después Emilio Chuayffet estuvo al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en 1990 fue designado director General del Instituto Federal Electoral (IFE). Chuayffet Chemor, de 61 años, fue postulado en 1993 como candidato del PRI para gobernar el Estado de México, proceso electoral del cual resultó triunfador. Sin embargo, unos años después dejó el cargo para ser el secretario de Gobernación del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Ahora en su nuevo encargo tendrá la tarea de impulsar la reforma educativa, que prevé la cancelación de las plazas laborales vitalicias y heredadas entre los maestros, así como la realización de un censo de alumnos, profesores y escuelas.

Emilio LozoyaEMILIO LOZOYA AUSTIN.
Dirección General de Petróleos Mexicanos.

Nació el 9 diciembre 1974. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Además, es nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador interino de Chihuahua. Emilio Lozoya es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

 

Ha sido fundador y director de diversos fondos de inversión, además de que se ha desempeñado como director para América Latina del Foro Económico Mundial, del que fue nombrado Young Global Leader en 2012. También ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de México (Banxico).

En su paso por el sector privado, Lozaya ha sido miembro del Consejo de Administración de la española OHL, de la que se separó en septiembre pasado.

Fco RojasFRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ.
Comisión Federal de Electricidad.

Es contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde la década de 1960 militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Francisco Rojas, de 68 años, ha ejercido diversas funciones en la estructura del partido. También fue presidente de la Fundación Colosio de 2007 a 2010.

El político cuenta con experiencia en el Gobierno Federal, ya que en 1983 fue el primer titular de la Secretaría de la Contraloría, mientras que en el periodo 1987-1994 fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, ha fungido como presidente de los patronatos de la UNAM y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En el sector privado dirigió el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y el Consejo Corporativo de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana, así como el Consejo Directivo del Instituto Cultural México-Israel. También ha sido consultor de empresas.

Gerardo RuizGERARDO RUIZ ESPARZA.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Su historial profesional se vincula con la administración pública federal y estatal, ya que ha sido subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subdirector de Política Financiera en la Dirección de Instituciones Nacionales de Crédito, así como secretario y subsecretario General del Gobierno del Estado de México y secretario de Comunicaciones también del Estado de México.

Nació en 1949 y es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Administración Pública por la Universidad de Michigan. Ha ocupado la Coordinación General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Distrito Federal, y la dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más recientemente fue coordinador de Infraestructura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Enrique MartínezENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Nació en Saltillo, Coahuila, el 10 de noviembre de 1948. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y desde muy joven se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue gobernador de Coahuila, de 1999 a 2005, y antes de ser jefe del Ejecutivo ocupó otras carteras en el gobierno estatal. También se desempeñó como presidente municipal de su ciudad natal.

Asimismo, Enrique Martínez fue aspirante a la Presidencia de la república, en el proceso electoral de 2006, candidatura que finalmente recayó en Roberto Madrazo. En 2007 fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, donde construyó su relación con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

IdelfonsoILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.
Secretaría de Economía.

Originario de Nuevo León, comenzó su participación en la administración pública en 1984, cuando se desempeñó como director de Finanzas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto.

De 55 años, con maestría en la Universidad Estatal de Arizona y doctorado por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, Guajardo Villarreal también fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores —1994 a 1997— y, en la Secretaría de Turismo, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

En el año 2000 comenzó su carrera legislativa y de representación popular como diputado federal en la LVIII Legislatura, y luego como legislador local de Nuevo León, en 2006. Fue asesor de la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Ma del Rosario RoblesMARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA.
Secretaría de Desarrollo Social.

Inició su carrera política en el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). En 1997 fue nombrada secretaria de Gobierno del Distrito Federal y dos años después rindió protesta como jefa de gobierno interina, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas pidió licencia para contender por la Presidencia de la república.

 

De 2002 a 2003, la política mexicana fue presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, renunció al partido, debido a su relación con el empresario Carlos Ahumada y los video-escándalos que protagonizó René Bejarano.

Fue en 2012 cuando Robles, de 56 años, anunció su apoyo a favor del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Jorge   Carlos RamírezJORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.
Secretaría de la Reforma Agraria.

Abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán, el político priista está a la espera de que se cambie el nombre de la dependencia que encabeza actualmente al de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Originario de Mérida, Yucatán, Ramírez Marín ha sido en dos ocasiones diputado local y diputado federal de 2000 a 2003. De 2003 a 2004 fue administrador Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en 2007 fue nombrado representante del gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta 2009.

En el primer año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados fungió como vicecoordinador parlamentario de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2010 fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ha sido presidente del Grupo de Amistad México-Croacia.


Jesús MurilloJESÚS MURILLO KARAM.

Procuraduría General de la República.

Nacido en Real del Monte, Hidalgo, en 1948, es abogado por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Uno de los cargos más relevantes que ha ejercido fue la gubernatura de su estado de 1993 a 1998.

Sin embargo, tuvo que dejar su tierra antes de concluir el periodo legal, al ser nombrado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

En 1999 fue uno de los funcionarios federales que dialogó con los dirigentes del Consejo General de Huelga, que paralizó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para 2001 formó parte del equipo de campaña del aspirante presidencial Francisco Labastida. Cinco años después fue electo senador de la república.

En febrero de 2007 fue nombrado secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes Rangel.

Manuel MondragónMANUEL MONDRAGÓN Y KALB.
Subsecretaría de Seguridad Pública y Planeación Institucional.

El que fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard, es uno de los pocos miembros del gabinete que no está identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a su participación en gobiernos de izquierda.

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contralmirante médico naval por la Armada, Manuel Mondragón ostenta una carrera de 40 años en la administración pública.

Entre otros cargos, ha sido director General de Operación de la Secretaría de Salud federal, coordinador Nacional de Participación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), y subprocurador de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Dentro de sus logros se cuenta la medición de alcohol en la sangre de los conductores de automóviles, a través del programa llamado Alcoholímetro, que constituye el primero de su tipo en todo el país.

Mercedes Juan LópezMERCEDES JUAN LÓPEZ.
Secretaría de Salud.

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina de Rehabilitación.

Su historia profesional refleja una larga experiencia en el sector salud, ya que de 1983 a 1988 fungió como secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia. Entre 1994 y 1997 fue secretaria del Consejo Nacional de Salud y participó en el proceso de descentralización de los servicios de salud a los estados.

También fue diputada federal en la LVII Legislatura. En 2001 fue nombrada coordinadora de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Salud.

En 2007 se desempeñó como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Dos años después asumió la Presidencia Ejecutiva del Comité de Selección del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Juan José Guerra AbudJUAN JOSÉ GUERRA ABUD.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Economía por la Universidad del Sur de California.

Nacido en Toluca, Estado de México, Juan José Guerra ha hecho prácticamente toda su carrera en instituciones públicas. Por ejemplo, entre 1993 y 1995 se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de dicha entidad federativa.

De 60 años, fue presidente fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de México. Como diputado fue nombrado coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara baja.

En el sector privado fungió como director General de la empresa KRONE Comunicaciones. También ha sido presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT).

ColdwellPEDRO JOAQUÍN COLDWELL.
Secretaría de Energía.

Abogado por la Universidad Iberoamericana, nació en Cozumel, Quintana Roo, en 1950, y a lo largo de su carrera política ha desempeñado varios cargos como diputado local, secretario General de Gobierno, presidente de la Comisión Estatal Electoral y diputado federal.

Fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987, así como director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y secretario de Turismo federal, en el gobierno de Carlos Salinas. También ha sido embajador de México en Cuba. Más recientemente se había desempeñado como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto al que renunció para integrarse al gabinete.

Asimismo, Pedro Joaquín ha recibido premios y condecoraciones como La Orden del Río Branco, otorgada por la República de Brasil; la Condecoración de la Estrella Polar, que entrega el gobierno de Suecia, y el Premio Nacional Forestal de la Secretaría de Agricultura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: