Seguir viendo

El nuevo mapa de la desigualdad

CasitaDebido a la crisis económica, el desempleo y los bajos salarios, la pobreza creció 6.5 por ciento a nivel nacional en el periodo 2008-2010. Los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz persisten como los focos más rezagados, pero a nivel municipal se advierte que 1,003 localidades tienen 75 por ciento o más de su población en condiciones de pobreza.

Los datos más recientes, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que la población de escasos recursos ha crecido en el país, ya que de 48.8 millones de pobres, que había en 2008, la cifra aumentó a 52 millones al cierre de 2010, equivalente a 46.2 por ciento de la población total.

A modo de marco general, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explica que la crisis económica mundial de 2009 es una de las principales causas del aumento de la pobreza en México, ya que ocasionó despidos y pérdida del poder adquisitivo del salario. Sin embargo, aclara que la forma en cómo se ha extendido el fenómeno en el país adquiere características diferentes en cada localidad, lo que pone en evidencia que, además de la crisis, existen otros factores que afectan el desarrollo, como la falta de reformas estructurales y la dotación insuficiente de servicios públicos.

Las mediciones de pobreza del Coneval —que actualmente asumen una perspectiva multidimensional porque incorporan variables como educación, calidad de la vivienda, servicios básicos de salud, además de ingresos, entre otros— arrojan que San Juan Tepeuxila, en Oaxaca; así como Aldama y San Juan Cancuc, en Chiapas, fueron los municipios que presentaron la mayor incidencia de pobreza en el país, esto es 97.4, 97.3 y 97.3 por ciento en cada caso. Lo cual implica que prácticamente toda la población de esas comunidades vive por debajo de la línea de bienestar.

El Coneval considera como el ingreso mínimo para vivir 2,114 pesos mensuales por persona en las áreas urbanas y 1,329 pesos en las áreas rurales, lo que cubre una canasta alimentaria y de servicios básicos.

Medido en cifras totales, los datos reportan que las localidades con mayor cantidad de pobres son: Puebla, Puebla, con 732 mil 154 personas; la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, con 727 mil 128, y Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 723 mil 559. En estos casos, la incidencia de la pobreza es de 40 por ciento en promedio, pero debido a la alta concentración poblacional de esas localidades el número de personas de bajos ingresos adquiere una dimensión diferente.

Los datos del reporte de pobreza sirven para mostrar que la desigualdad no es homogénea en todo el país, sino que tiene diferentes perfiles. Por ejemplo, en San Juan Tepeuxila, los factores que más inciden en la pobreza son las carencias en servicios básicos de vivienda y acceso a servicios de salud y seguridad social; mientras que en Aldama y San Juan Cancuc, se atribuye a su falta de calidad y espacios de vivienda, así como a carencias en el acceso a la seguridad social y servicios básicos de la vivienda.

Pero a diferencia de los ejemplos anteriores, en el caso de Iztapalapa, las carencias más sentidas son educación, seguridad social y los servicios de salud, lo mismo que en Ecatapec, aunque en éste último tambiénse agrega un componente de alimentación.

Otros municipios con más de 95 por ciento de su población en situación de pobreza son Mixtla de Altamirano, Veracruz; Chalchihuitán, Chiapas; Santiago Textitlán, Oaxaca; San Andrés Duraznal, Chiapas; Santiago del Pinar, Chiapas; Sitalá, Chiapas, y San Simón Zahuatlán, Oaxaca.

FALLAS ESTRUCTURALES

Gonzalo HernándezGonzalo Hernández señala que el vínculo de las economías de los estados más pobres del país con el mercado internacional, debido a las inversiones extranjeras, es uno de los principales factores que incidieron en el crecimiento de la pobreza. “Un bajo crecimiento económico implica una baja creación de empleos y también que los salarios no pueden crecer mucho. Si la economía no es dinámica, no hay forma de que las empresas le puedan pagar más a los trabajadores, es un factor estructural de la economía del país, a pesar de que la crisis haya sido un elemento de coyuntura internacional”, explica.

El secretario técnico del Coneval agrega que en México han faltado acuerdos políticos para impulsar reformas económicas que agilicen la actividad productiva, así como fortalecer el mercado interno parano depender tanto de los mercados internacionales, lo cual es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

“Es claro que la pobreza es un tema compartido al interior del Estado Mexicano, del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los municipales. No toda la responsabilidad es de la Federación. Si el gobierno estatal no invierte o no atrae inversiones, si los gobiernos estatales se endeudan mucho, todo eso empeora la economía y el desarrollo del país”, sostiene el funcionario.

Por lo anterior, no es extraño que las zonas del país históricamente más rezagadas, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, concentren a los municipios más pobres del país, ya que a nivel estatal cuentan respectivamentecon 2.5, 2.3 y 3.8 millones de personas de escasos recursos.

Hernández Licona estima que los programas sociales han sido un factor determinante para evitar que la pobreza por carencias —calidad de la vivienda, servicios básicos, atención médica— haya aumentado. El funcionario cita como ejemplos el programa Oportunidades y la inversión en infraestructura, principalmente en la construcción de caminos. También señala que la estabilidad de las variablesmacroeconómicas y las fi nanzas públicas han evitado que la pobreza sea más aguda. Así como se pueden identificar a las localidades más pobres del país, las mediciones del Coneval también muestran cuáles son las localidades con mejores condiciones de vida —al contar con indicadores de pobreza bajos de entre 8 y 13 por ciento—, se trata de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, y San Nicolás de los Garza y Guadalupe, en Nuevo León.

Municipios con mayor pobreza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: