El reto de cambiar la reputación de una ciudad

Publicado Por

Uno de los principales objetivos del alcalde Indalecio Ríos Velázquez consiste en cambiar la imagen que hoy se tiene de Ecatepec y demostrar que es un buen lugar para vivir

Indalecio Ríos Velázquez es licenciado en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como subsecretario de Desarrollo Social y como secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Estado de México, y como presidente Municipal de Ecatepec entre 2011 y 2012.

Ecatepec, Mex.- Autonomía, trabajo y unión es lo que se puede leer en el escudo de armas del municipio de Ecatepec, características que en años pasados se vieron opacadas por la mala reputación de la ciudad, derivado, entre otras cosas, de malos manejos en administraciones anteriores, así como del incremento en los índices de crímenes y violencia; sin embargo, la situación ha cambiado y las tres palabras del escudo vuelven a tomar sentido.

Ecatepec es el municipio más poblado del país, con 1.6 millones de habitantes, de tal manera que es un reto hacerle llegar a la población todos los servicios, así como elevar la calidad de vida. “Es la responsabilidad más importante que he tenido a lo largo de mi carrera política y es para mí un honor ayudar a que mis vecinos tengan un mejor lugar dónde vivir”, asegura Indalecio Ríos Velázquez, presidente Municipal de Ecatepec.

Uno de los objetivos que se propuso el edil al inicio de su gestión fue garantizar que los servicios públicos pudieran llegar a todo el territorio del municipio y con la mejor calidad. Al respecto, el funcionario destaca mejoras en infraestructura vial con más de 24 mil metros lineales de calles y avenidas pavimentadas.

Durante los poco más de dos años de gestión de Indalecio Ríos, se han invertido más de 1,109 millones de pesos (mdp) en obras públicas.

Sin embargo existen sectores de servicios en los que el desafío es mayor, tal es el caso del suministro de agua potable a las comunidades más alejadas. Indalecio Ríos asegura que “el trabajo para hacer llegar el líquido a las colonias más alejadas y de difícil acceso no cesa, lo que pretendemos es que todos los servicios estén presentes en todas las colonias, es complicado pero los recursos necesarios se están destinando para lograr el propósito”.

De acuerdo con el ayuntamiento, con el debido fortalecimiento de la infraestructura, aunado a los nuevos esquemas de seguridad, se lograrán cambios importantes, además del ahorro de recursos por recortes de gastos de operación del gobierno, tales como papelería y telefonía.

AL RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

La seguridad es uno de los principales retos para esta administración. En ese sentido, el edil señala que se ha llevado a cabo un trabajo transversal para dar solución a varios de los problemas que aquejan a los ciudadanos. “El tema de seguridad es quizá el más importante en mi gestión, este municipio ha sido señalado en los últimos años como uno de los peores lugares para vivir, de tal manera que cambiar esa imagen es uno de los retos principales que tenemos y demostrar que es un buen lugar para habitar”.

Al recorrer las colonias y conocer de primera mano la información que circula en los municipios aledaños “reconocemos que Ecatepec es señalado como un lugar violento y un mal lugar para vivir, eso es lo que nos propusimos cambiar, ¿cómo lo lograremos? con recuperación de espacios públicos, mayor seguridad, mejorar la imagen urbana y consolidar el rescate de parques ecológicos”, asegura el edil.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos y como parte del Programa Municipal de Reforestación, se trabaja en reforestar el Deportivo Bicentenario Hank González y sembrar 14 mil árboles en espacios públicos como camellones, parques y áreas verdes, así como instalar áreas recreativas en beneficio de los habitantes de la comunidad.

De acuerdo con el alcalde, para evitar que más jóvenes se adhieran a las filas de la delincuencia no basta con rescatar espacio públicos y parques con áreas de recreación, es necesario impulsar el deporte e instaurar acciones para la creación y adecuación de instalaciones deportivas en las comunidades y las colonias para evitar conductas antisociales que deriven en violencia y actos delictivos, por ello es que un grupo de deportistas de alto rendimiento, en conjunto con el gobierno de Ecatepec fomentan el deporte en la localidad. El municipio se ha convertido en un semillero de practicantes de disciplinas como el Muay Thai, un arte marcial de origen tailandés. En dos años se han incorporados al deporte más de 1,800 habitantes.

TRABAJO EN EQUIPO

Los avances que se han logrado en el rescate de espacios públicos, menciona el edil, no se podrían haber logrado en solitario. “Ha sido un trabajo en equipo con el gobierno del estado y la Federación con el que se han podido focalizar los recursos necesarios”, refiere Indalecio Ríos. Cabe recordar que Ecatepec es uno de los municipios más poblados en el Estado de México, donde hay más de mil escuelas públicas y más de 500 colonias. “Somos una de las administraciones que más inversión ha hecho en la historia del municipio, los esfuerzos que hacemos en materia de seguridad y espacios públicos no aminoran el esfuerzo realizado en escuelas y salud”.

Como parte de un proyecto integral para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos “se realizó la encuesta sobre una vida libre de violencia comunitaria con las mujeres y rescate de espacio públicos, en la que se demostró que una de las necesidades más demandadas por los vecinos fue rescatar espacios públicos”. Lo que sobresale de lo anterior es que la percepción de violencia en las zonas donde se recuperaron los espacios para la comunidad ha disminuido, así lo asegura el presidente Municipal al comparar los resultados de la encuesta, que proyecta que 41 por ciento de los consultados considera a su colonia tranquila “lo que contrasta con la encuesta realizada por el Inegi, que asegura es de 93 por ciento la percepción de inseguridad, así pues, entendemos que recuperar espacios públicos es una política correcta y que da resultados que mejoran la calidad de vida e imagen del municipio”.

Para la administración que encabeza Indalecio Ríos, la gestión de la seguridad debe ser integral. “Nuestra primera misión fue cambiar las condiciones laborales de los policías y el primer paso era cambiar los horarios laborales, ahora trabajan con un esquema de 12 horas por 24, anteriormente era de 24 por 24, también nos enfocamos en la capacitación y en el incremento de sueldos, somos sabedores de que para mejorar la seguridad en el municipio es necesario dar condiciones favorables a los cuerpos policiales”

De la misma forma, con la finalidad de prestar un mejor servicio de vigilancia y prevención del delito se modificó el esquema de la vigilancia policial. “Se implementó el programa de cuadrantes, el municipio consta ahora de 40 cuadrantes vigilados por policías y patrullas.” De manera paralela a este esquema se ha puesto en marcha un mecanismo de proximidad con personal capacitado y mejor pagado.

Indalecio Ríos reconoce que al momento de llegar a la presidencia, dentro de las cincuenta ciudades más peligrosas a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ecatepec se ubicaba en el puesto número 4 y en los dos años que van de su gestión han llegado a la posición 8, “lo que representa para nosotros un gran mérito, pero también un reto mayor, pues queremos que los ciudadanos se sientan y estén seguros al salir a las calles y no nos conformaremos con lo logrado”.

En cuanto a la medición que hace el Observatorio Ciudadano para la Seguridad y Justicia donde al inicio de la administración, el municipio se ubicaba en el lugar número 9 y ahora se posiciona en el 23, el edil refiere que “es una labor ardua, trabajamos en conjunto con los policías, apoyados en políticas públicas que disminuyan la delincuencia, también es de reconocer que en algunos casos trabajamos con la administración estatal y Federal. En cuanto a seguridad falta mucho por hacer, pero lo estamos logrando”.

Para reforzar el trabajo en favor de la seguridad pública, en la presente administración se han adquirido poco más de 130 nuevas patrullas. “La idea es que las siguientes administraciones sigan comprando más vehículos de vigilancia y sean conscientes del mantenimiento que se les debe dar”. Asimismo, Indalecio Ríos asegura que se han certificado a la totalidad de los policías municipales, también se han adquirido dos torres tácticas y, en colaboración con el gobierno estatal y otros municipios, se instalaron cámaras de vigilancia para detectar vehículos robados “que han contribuido a disminuir el robo en las zonas. Otro de los proyectos que pretendemos dejar al final de la administración son los protocolos para mejorar las condiciones de los cuerpos policiales”.

El edil reconoce que falta trabajo por hacer, pero que los logros han contribuido a mejorar la imagen del municipio y la calidad de vida de los ciudadanos. Existen otros ámbitos en los que falta trabajo por hacer, pero asegura que con los recursos necesarios que se destinan actualmente, al momento de finalizar su gestión habrá realizado el mejor trabajo posible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: