En Aguascalientes la gestión es sostenible

Publicado Por

El uso de nuevas tecnologías para mejorar los servicios y potenciar el turismo, así como el impulso a las energías limpias y el cuidado del medioambiente son la apuesta de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel para consolidar un gobierno innovador

María Teresa Jiménez Esquivel es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública; cursó dos maestrías, una en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública; actualmente cursa el doctorado en Derecho. Se ha desempeñado como Diputada federal.

Aguascalientes, Ags.- A escasas seis horas de la Ciudad de México, se encuentra una metrópoli cuyos edificios más importantes y principales atractivos turísticos fueron edificados con un singular color de cantera, el rosa. El palacio de Gobierno, que en su interior alberga murales históricos, y la catedral, están construidos con este material. Se trata de la ciudad de Aguascalientes.

En entrevista con Alcaldes de México, la Presidenta Municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, comenta que uno de sus principales compromisos, con el que pretende ir acorde con la tendencia de las principales ciudades del mundo, es el fortalecimiento de proyectos en favor del medioambiente, para lo cual, en colaboración con el World Resources Institute (WRI) se impulsarán diversas actividades que contarán con la cooperación de 45 ciudades de diferentes países, como Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Israel, Ecuador y Canadá, entre otros. Por parte de México, sólo otras cuatro ciudades tienen participación: Culiacán, Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México.

A mediados de 2019, se estima que se presentará a la iniciativa Cities4Forests, del WRI, el proyecto de declaratoria del Bosque de Cobos como zona natural protegida, área en la cual, según informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tienen identificados los primeros asentamientos humanos de la región y que concentra la mayor recarga del acuífero de la zona. La iniciativa estima un trabajo coordinado con el gobierno estatal y algunos particulares.

Asimismo, en sesión ordinaria de cabildo, recientemente se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, el cual, como una de sus medidas principales, eliminará el uso de popotes, bolsas de plástico y desechables como el unicel.

“El reglamento también comprende medidas ambientales para el rescate y conservación de usos de suelo, recuperación y creación de espacios públicos, manejo adecuado del agua y de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire y acciones ante el cambio climático”, indica la edil.

Por otro lado, el cabildo realizará campañas de manera previa a la implementación del reglamento para que, en colaboración con la sociedad se concientice sobre el cuidado ambiental y el uso de popotes y bolsas hechas con fibras naturales que se degradan al 100 por ciento, para lo cual, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) o la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) respaldan la medida.

El objetivo, asegura, es “actuar de manera preventiva para evitar a futuro problemáticas que no se puedan corregir y que deterioren la calidad de vida de la ciudadanía”.

REFERENTE EN E-GOBIERNO

Desde el inicio de la administración de María Teresa Jiménez Esquivel se ha dado impulso a la innovación, lo que le valió al municipio de Aguascalientes obtener el galardón IT Master CON en la categoría Las Más Innovadoras, en el marco del festival de innovación más g rande del año realizado por IT Master de Netmedia. “Una de las acciones más recientes y de mayor impacto es el desarrollo de la app Hagamos Equipo, con la cual, por medio del Botón Rojo se puede solicitar apoyo de Seguridad Pública en caso de alguna situación de peligro o hacer otros reportes de los diferentes servicios municipales y canalizarlos a las dependencias correspondientes para ser atendidos”.

Asimismo, como parte de esta solución se habilitó el Botón Naranja, una app que funciona de manera similar a un botón de pánico, con la variante de que es usado exclusivamente por mujeres, quienes pueden denunciar violencia doméstica o en espacios públicos. El proyecto fue desarrollado por el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). “A la fecha, más de mil personas han descargado la aplicación y se han realizado 84 detenciones derivadas de los reportes”, apunta la alcaldesa.

La administración que encabeza Jiménez Esquivel entiende la necesidad e importancia de convertirse en un gobierno digital, pero al mismo tiempo, es consciente de la población de escasos recursos, para quienes acceder a los sistemas digitales es complicado. Por lo anterior, se colocaron en parques y plazas públicas 50 puntos de Internet gratuito que permite a niños y jóvenes consultar datos y acceder a información general, así como a las acciones que lleva a cabo el gobierno y sus dependencias.

El pago de servicios actualmente se puede realizar por Internet, lo cual se suma a la digitalización de la labor municipal. “La tecnología digital se ha empleado también para que el trabajo del Ayuntamiento de Aguascalientes se realice de manera más transparente; el sistema cumple con los lineamientos de la Ley de Contabilidad y reduce los tiempos de respuesta a la ciudadanía y los requerimientos que se hagan de información contable, financiera y de desarrollo urbano”, apunta la Presidenta Municipal.

GESTIÓN INNOVADORA

Los servicios de calidad, eficientes y con el menor impacto negativo en el entorno son una tendencia en los gobiernos locales ante la demanda de los ciudadanos, quienes exigen una mejor calidad de vida, toda vez que se garantice un compromiso con el entorno, por ello es que para la administración de Aguascalientes “es prioridad sustituir las luminarias de luz amarilla por luz blanca, que además de mantener mejor iluminadas las calles y avenidas, generan menos contaminación”.

Con la finalidad de incrementar el uso de energía limpia en el sistema de alumbrado público, al inicio de la gestión de María Teresa Jiménez se firmó un contrato de autoabastecimiento de electricidad con un corporativo multinacional, “con lo que se ha logrado alcanzar un suministro de 33 por ciento de la red de alumbrado público, lo que representa un ahorro económico mensual aproximado de 500 mil pesos”.

Se han instalado también paneles solares en las instalaciones del palacio municipal, oficinas del DIF municipal y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos para aprovechar la energía que proporciona la luz solar. “Estamos comprometidos con brindar un mejor servicio a los ciudadanos en las instalaciones y de manera digital, pero al mismo tiempo tenemos un compromiso con el medioambiente que, a la larga, también traiga beneficios a las personas”.

Cabe recordar que Aguascalientes tiene un enorme potencial turístico, característica que no pasa desapercibida para la administración actual. En coordinación con la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se han impulsado diversas acciones encaminadas a difundir información sobre la historia, fiestas, tradiciones, sitios de interés y, en general, sobre la riqueza arquitectónica de la ciudad capital de la entidad.

“Hemos apostado por descentralizar el Festival Cultural que se organiza con motivo del aniversario de la ciudad, ofreciendo más de 300 actividades y con un elenco artístico de talla internacional. También se realizan durante todo el año recorridos históricos y teatralizados en el Palacio Municipal y en los panteones de la Cruz y los Ángeles.”

La alcaldesa reconoce que para que la experiencia de visitar la ciudad sea favorable, se requiere de infraestructura adecuada e inversión para obra pública, medidas que se han implementado aunado a mejorar constantemente la calidad de los servicios que se prestan a los visitantes.

Para lograr lo anterior se desarrolló la plataforma Turismo Digital, en la que usuarios de todo el mundo pueden acceder a la información de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en la región, y conocer cuáles son los atractivos turísticos, sitios de interés, historia de los edificios y de la ciudad misma.

El Departamento de Desarrollo de Sistemas, concluye la edil, “diseñó y desarrolló una plataforma digital en la que es posible encontrar la agenda de actividades turísticas, eventos culturales, circuitos turísticos y vistas en 360 grados de los edificios icónicos de la ciudad, mapas e información interesante. Lo que nos planteamos es generar en las personas el interés en conocer nuestra ciudad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: