Seguir viendo

En Coahuila, Primera policía única

Humberto MoreiraA nivel nacional, y al cierre de la presente edición, un estado ya está implementando el modelo de policía única: Coahuila, entidad en la que el gobernador, Humberto Moreira Valdés, hizo la propuesta de la “Ley que establece las bases para la transferencia de las funciones de seguridad pública y tránsito de los municipios al estado de Coahuila de Zaragoza”. Ésta fue aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del estado el 18 de junio pasado.

En dicha ley se establece que el estado asumirá las funciones de dirección, manejo, operación, supervisión y control del servicio de seguridad pública municipal y tránsito, así como de su policía preventiva. Esto se realizará mediante convenios de transferencia celebrados con los municipios, los que deberán ser autorizados mediante un Acuerdo de Cabildo. Asimismo, la Fiscalía General del Estado será la que tenga el derecho de resolver sobre la promoción o descenso de grado y la asignación de las funciones de los agentes de la policía preventiva municipal.

Sin embargo, serán los municipios los que aportarán “el personal operativo y administrativo, los bienes muebles e inmuebles, el equipo y, en general, los recursos materiales y financieros que se requieran para la prestación del servicio”. Además, seguirán siendo titulares de los derechos y responsables de obligaciones, como las relaciones laborales y administrativas del personal al servicio de la seguridad pública municipal, la asignación de las partidas públicas en la materia y la administración y dirección para la obtención, destino y rendición de cuentas del total de los recursos económicos para este rubro. Asimismo, se ocuparán del establecimiento de los sistemas de seguridad social .

Tras la celebración de los convenios de transferencia, los municipios tendrán 10 días naturales para transferir al estado el uso de los bienes muebles e inmuebles, equipo, parque vehicular, armamento, sistemas, bienes intangibles y todo lo que corresponda al servicio de seguridad pública municipal y tránsito.

Hasta ahora se han registrado avances en la transferencia de la seguridad pública al estado, ya que para finales del mismo junio ya estaba instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Éste estableció las bases para la homologación de las corporaciones municipales, además de que planteó un presupuesto de 244 millones de pesos para utilizarse en la materia. Por esto se estima que la policía única podría iniciar actividades hacia finales del presente año.

La homologación se realizará en varios niveles: de mandos, de comunicaciones, de requisitos para ser agente operativo y de métodos de reclutamiento, selección y contratación de policías. Actualmente se está integrando el marco legal para el funcionamiento de la policía única; pero la tarea fundamental que se está desarrollando para llevar a buen término el proyecto de policía estatal única en Coahuila, es el diálogo para el establecimiento de acuerdos con los municipios para consolidar la transferencia de las funciones de seguridad pública.

DISCUSIÓN VIGENTE

CpnagoDesde septiembre del año pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, expresó la idea de integrar una sola policía por cada entidad federativa del país, la que sería un cuerpo en el que estarían integradas las hoy policías municipales. En marzo pasado esa propuesta fue retomada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la que se pronunció por la creación de mandos policiacos únicos en cada uno de los estados de la república mexicana.

No obstante, amplios sectores del municipalismo del país han manifestado su abierta oposición a tal medida, debido a que sería quitar a los ayuntamientos una de sus funciones esenciales, establecida en el inciso H del Artículo 115 constitucional. Entre las organizaciones municipales que más frontalmente se han opuesto están la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional A.C. (ANAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Por su parte, la SSP trabaja ya en un nuevo modelo policial, que se ha estado elaborando y discutiendo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Conago y en conferencias de secretarios de seguridad pública y procuradores de los estados, debate al que hace muy poco se integraron los municipios.

Sin duda, la experiencia de Coahuila, a la que hay que estar atentos, aportará elementos de juicio muy útiles y valiosos para el resto de las entidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: