En Tlajomulco drones actualizan Catastro

Mediante el uso de aeronaves no tripuladas, este municipio trabaja en la modernización de su base de datos catastral, con el objetivo de mejorar la recaudación local

 

FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO

La adopción de técnicas y herramientas que faciliten la gestión pública, así como la puesta en marcha de esquemas novedosos, ha sido uno de los sellos distintivos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Un botón de muestra es la implementación del proyecto Restitución Fotométrica con Drones.

A través de esta iniciativa, es posible la elaboración de cartografía digital basada en fotos aéreas, en 2D y 3D, a diferentes escalas, para su aplicación en la administración pública. Dicha técnica permite la vectorización de la información captada mediante imágenes de gran precisión, para actualizar la base de datos catastral del municipio.

Por lo anterior, el gobierno municipal de Tlajomulco fue reconocido como la institución más innovadora del Sector Público 2017, en el marco del concurso Innovation Week que organiza la revista Innovation Magazine, una publicación especializada en tecnologías de información (TI).

De acuerdo con Alberto Uribe Camacho, presidente Municipal de Tlajomulco, la innovación gubernamental ha sido una de las principales apuestas de esta administración, ya que la mejora constante de los procesos en los trámites y servicios que ofrece el ayuntamiento es necesaria para brindar certidumbre a la población.

El edil refiere que los avances tecnológicos de los últimos años han impactado de manera positiva, ya que los ciudadanos pueden realizar trámites poco engorrosos, requieren menos documentos y pueden realizar sus gestiones desde la comodidad de su casa u oficina, a través de una computadora o dispositivos que cuenten con una conexión a Internet.

FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Uribe Camacho explica que el proceso para realizar el levantamiento cartográfico se realizó a través de vuelos no tripulados con drones, de la siguiente manera:

1. Mediante una estación fotogramétrica, se traza cada elemento visto en 3D, con un mínimo de margen de error. Cada elemento se traza en su capa correspondiente (manzana, predio, construcción, banqueta, árbol, alcantarilla, etcétera).

2. Una vez elaborado el plan de vuelo, se carga al dron, mediante una conexión WiFi, entre el dron y una computadora. Posteriormente se inicia el recorrido de manera autónoma sobre el terreno.

3. Con las imágenes trianguladas se genera un proyecto fotogramétrico en una herramienta especializada para su visualización en tercera dimensión (3D) y, de esta manera, restituir cada elemento visible sobre el territorio.

4. Con otra aplicación de última generación se extraen, de las fotografías del dron, ortomosaicos (presentaciones fotográfica de una zona de la superficie terrestre), nubes de puntos del terreno, curvas de nivel, modelos 3D e imágenes aerotrianguladas.

5. Con todo lo anterior se integran las modificaciones en la nueva cartografía. Con esta técnica cartográfica en cualquier momento el gobierno municipal puede acceder a la información para realizar consultas de datos específicos, por ejemplo, cuando un ciudadano desea realizar algún trámite en particular.

FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: