7 de cada 10 personas desaprueban a EPN

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

En 5 meses la inconformidad creció casi 20%. Por otro lado 68% de la población cree que el salario mínimo deben fijarlo empresas y trabajadores, no el gobierno

EPNEn cinco meses, la aprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) se ha ido a la baja, al mismo tiempo que se ha incrementado la proporción de ciudadanos que consideran que el rumbo del país es el incorrecto.

Agosto es el mes con el mayor porcentaje de personas inconformes con ambos rubros desde que inició el levantamiento mensual de la encuesta elaborada por Testa Marketing, en marzo de este año. De acuerdo con los resultados más recientes, 72.63 por ciento de los encuestados expresan estar en desacuerdo con la gestión del primer mandatario, es decir, 19.33 por ciento más que en marzo. En esa ocasión, el porcentaje fue de 53.30 por ciento.

Encuesta 1Asimismo, 78.88 por ciento de los ciudadanos consultados asegura que el rumbo que lleva el país, en lo general, es el incorrecto, es decir, 13.07 puntos porcentuales más que hace cinco meses, cuando la cifra fue de 65.73 por ciento.

En ese contexto, la inseguridad, el narcotráfico y la violencia ya no figuran como los principales problemas que debería solucionar el Gobierno Federal. En marzo, 32.27 por ciento de las personas consultadas consideraban que atender dicha problemática era prioridad.

Encuesta 2Sin embargo, en agosto, 36.38 por ciento de los mexicanos consideró que el desempleo, la competitividad y la creación de nuevas fuentes de trabajo son temas prioritarios que el Gobierno Federal debe atender. En segundo lugar están la pobreza y el hambre, con 26.63 por ciento de las menciones; y en el tercer sitio se ubican la inseguridad, el narcotráfico y la violencia, con 23.5 de las menciones.

 

GOLPE A LOS PRECIOS

Hasta el cierre de esta edición continuaba el debate sobre aumentar o no el monto del salario mínimo en el país. Como se recordará, en agosto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso aumentar de manera gradual el salario mínimo, de 67.29 pesos —que es el valor actual— a 82.85 pesos en una primera etapa, para que al concluir el sexenio sea de 171 pesos.

Encuesta 3

Encuesta 4

Más de la mitad de los encuestados respondieron que los posibles efectos que tendría un aumento al salario mínimo serían positivos en ámbitos como la familia, el empleo y las empresas.

Sin embargo, 63.63 por ciento considera que un posible incremento tendría efectos negativos en los precios en general.

Encuesta 6

Además, los mexicanos no están de acuerdo con que el gobierno sea quien determine un incremento a dicha remuneración, ya que 68 por ciento de los encuestados considera que sólo las empresas y los trabajadores deben fijar el monto del salario mínimo, mientras que la tercera parte de los consultados (29.5 por ciento) asegura que es el gobierno quien debe fijar un monto.

Encuesta 7En caso de aprobarse un aumento, poco más de la mitad de los encuestados (52.50 por ciento) considera que el incremento debería ser mayor de 100 pesos, mientras que 41.2 por ciento opina que debería de estar entre 70 y 99 pesos.

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se consigue un 95 por ciento de nivel de confianza y ±3.46 por ciento de margen de error, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento.

*El autor es director general de Testa Marketing www.TestaMarketing.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: