Estrategia a paso lento

Páginas webAunque aún no existe un consenso sobre la definición de “gobierno electrónico”, diversas naciones alrededor del mundo usan tecnologías de información y comunicación para ofrecer servicios públicos que satisfagan las necesidades de la población. Desafortunadamente, los esfuerzos por ejecutar una estrategia de gobierno electrónico en México han sido limitados, por lo que los municipios no han podido mantener un progreso similar al de urbes que se han convertido en íconos de ciudades digitales, como Helsinki, Finlandia o Ámsterdam, en los Países Bajos.

Entonces, ¿cuál es la situación del gobierno electrónico en los municipios de México? Exploremos el panorama a través de tres ámbitos: un contexto general de los gobiernos locales, algunos casos de éxito en municipios mexicanos y algunas recomendaciones prácticas. Lo anterior, a partir también de los resultados preliminares del proyecto de investigación aplicada “Hacia un Modelo de Gobierno Electrónico a Nivel Municipal para México”, realizado en colaboración con el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

VISTAZO AL e-GOBIERNO

Dentro de la República Mexicana existen 2 mil 440 municipios —de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed)— distribuidos en las 32 entidades federativas. En años recientes, estas localidades se han vuelto más competitivas y buscan ofrecer más y mejores servicios. Una forma de lograrlo es con el uso de tecnologías de información y comunicación, incluyendo Internet, aunque hasta 2009, únicamente 26.26 por ciento (645 municipios) contaba con un portal web.

Del total de las localidades, 54.56 por ciento (mil 341) no cuenta con correo electrónico,mientras que 45.44 por ciento (mil 116) afirma tener este servicio. Por otro lado, 30.82 por ciento (344) de los municipios que tienen correo electrónico cuentan con un hospedaje de dominio propio; en tanto que 70.61 por ciento restante (788 localidades) recurren a los servicios de un proveedor de correo electrónico externo, como Hotmail o Yahoo.

De talla internacional

Según el reporte de competitividad urbana generado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen 10 municipios con gran calidad de e-Gobierno, como son Mérida, San Luis Potosí, Hermosillo o León. Las calificaciones otorgadas a estas provincias fueron determinadas a partir de un estudio realizado por el investigador Rodrigo Sandoval, donde se evaluaron los portales de Internet municipales a través de cinco componentes: presencia, información, interacción,transacción, integración y participación política. Por otro lado, hemos observado que los ayuntamientos en México enfrentan problemas comunes, como la falta de recursos económicos y humanos para el desarrollo de estrategias de gobierno electrónico.

CASOS DE ÉXITO

Existe un gran número de municipios que han realizado diversas acciones para establecer una estrategia exitosa de gobierno electrónico. Esto incluye algunas de las actividades más destacadas de los ayuntamientos mexicanos que han sido reconocidos por la iniciativa Iberomunicipios gracias a su trayectoria en el ámbito. Por ejemplo, existen medidas como el mejoramiento de los nexos sociedad-gobierno, a través de herramientas que simplifiquen los procesos gubernamentales en línea, la creación de portales ciudadanos y la agilización de las gestiones internas del municipio, entre otras.

A pesar de que existen elementos distintivos en cada uno de los municipios, como niveles de desarrollo, infraestructura tecnológica y recursos económicos, las ciudades que han desarrollado acciones de gobierno electrónico siguen un patrón de comportamiento similar. Es decir, establecen un plan de trabajo detallado y ejecutan una estrategia que está sustentada en la participación de diversas organizaciones tanto del sector público como privado y social.

PARA AVANZAR

Pocos a la vanguardiaLos ayuntamientos son el nivel de gobierno que muestra mayor retraso en el desarrollo del gobierno electrónico. En muchos casos este problema se atribuye a la falta de recursos, tanto humanos como financieros. En nuestro país existen algunos mecanismosde financiamiento, como son los fondos mixtos y sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de fondos propios y del gobierno Federal, pero es necesario buscar alternativas adicionales y formas de colaboración innovadoras.

La solución de problemas y promoción del desarrollo económico sustentable de los municipios es una labor que requiere de la participación de todos los habitantes de la localidad. Se requiere que la estrategia de gobierno electrónico descanse sobre una red que incluya no sólo a organismos de la administración pública municipal, sino a los ciudadanos, empresas privadas y organismos de la sociedad civil.

Una posible solución para que los ayuntamientos puedan implementar una estrategia de gobierno electrónico adecuada es que se utilice una infraestructura tecnológica de servicios compartidos que reduzca riesgos y abarate costos. En localidades de Italia, por ejemplo, se han implementado sistemas de colaboración con características de interoperabilidad, estandarización, privacidad y seguridad.

Finalmente, quisiéramos concluir comentando que el aprendizaje es una parte medular en el desarrollo de la estrategia del e-Gobierno. Es necesario que el presidente municipal, los miembros del cabildo, los secretarios y los directores de las diferentes dependencias municipales tengan una visión clara y estratégica sobre la importancia de las tecnologías de la información para realizar sus labores sustantivas. Sin el involucramiento de éstos y la creación de valor, los beneficios para los ciudadanos seguirán siendo limitados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: