Seguir viendo

Festejamos nuestro 2° aniversario

Alcaldes 3Alcaldes de México celebró en grande su 2º Aniversario con la entrega del premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011, en un festejo organizado especialmente para los presidentes municipales del país, al que también acudieron decenas de personajes de la política mexicana y del sector empresarial.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 6 de septiembre, se reconocieron las experiencias exitosas de 18 municipios en 16 categorías, y se otorgó un premio especial al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por ser el alcalde con mayor proyección internacional del espectro mexicano.

Como se recordará, el jefe de gobierno fue nombrado Mejor Alcalde del Mundo en 2010, por la Fundación City Mayors, además de que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, entre otras distinciones internacionales.

Al recibir su estatuilla, Ebrard felicitó a esta casa editorial, a la que consideró como una gran iniciativa pues no es común que se reconozca el servicio público en el país.

“Nosotros aprendemos de todo lo que vemos ahí. Si no existiese Alcaldes de México, quizá 80 por ciento de lo que se hace en otras ciudades no se conocería por los demás, eso es un gran mérito”, sostuvo ante presidentes municipales, regidores, miembros de organizaciones municipalistas, funcionarios federales y legisladores de diferentes partidos políticos, así como integrantes de movimientos ciudadanos.

Alcaldes 2La periodista Fernanda Familiar, conductora del encuentro, presentó al académico y analista Carlos Elizondo Mayer- Serra, quien destacó la importancia del buen gobierno como la base de la democracia, una tarea en la que los presidentes municipales juegan un papel fundamental.

“La democracia en México empieza con los gobiernos locales, porque con ustedes está la atención más directa con el ciudadano. Su gobierno es el que impacta directamente, el que nos permite salir a la calle, gozar de un parque y tener servicios que de otra forma no tendríamos”, dijo el experto ante la concurrencia que lo escuchaba.

La entrega de los premios —una estatuilla hecha ex profeso por el artista plástico Edgar Pérez— corrió a cargo de la directora general de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences, y los consejeros editoriales María Elena Morera de Galindo, Víctor Alejandro Espinoza Valle, Alicia Ziccardi Contigiani, Antonio Ocaranza Fernández y Arturo Sánchez Gutiérrez.

Con un ánimo jovial que rompió el hielo entre los asistentes, Fernanda Familiar llamó uno a uno a los galardonados, empezando por Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida, quien recogió el premio de Ciudad Digital. En la categoría de Servicios Financieros-Calidad Crediticia, el ganador fue Tijuana, cuya presea se entregó al alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

Alcaldes 1La presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, se llevó el reconocimiento en materia de Manejo de Residuos Sólidos; mientras que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, recibió el premio en Seguridad Pública.

Aplaudidos por los asistentes y sus colegas presidentes municipales, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Eduardo Rivera Pérez, alcaldes de Metepec, y Puebla, respectivamente, se llevaron el galardón en materia de Transparencia.

Ahorro de Energía fue otra categoría en la que se reconoció a dos municipios. La regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género de Centro, Tabasco, Elvira del Carmen Gil Hoyos; y el alcalde de Apodaca, Benito Caballero Garza, fueron los premiados.

Por el fomento al turismo con impacto social, la presidenta municipal de Morelia María del Rocío Pineda Gochi, recibió el premio en la categoría de Desarrollo Turístico; mientras que la presidenta municipal de Celaya, Rubí Laura López Silva, se llevó el premio en materia de Agilidad en Apertura de Negocios.

Alcaldes 7En Finanzas Públicas Sanas el reconocimiento fue para el ayuntamiento de Puerto Peñasco, distinción que recogió el alcalde Alejandro Zepeda Munro; mientras que el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se llevó el premio en la categoría de Competitividad.

Asimismo, el secretario de Servicios Generales de Guadalajara, Mauricio Gudiño Coronado, acudió a recibir el premio en materia de Pavimentación, al tiempo que Santa Cruz Tlaxcala sobresalió en la categoría de Vida Saludable y Nutrición, cuya presea fue entregada a la alcaldesa Graciela del Razo Becerra.

El premio en Desarrollo Industrial fue para Silao, que fue recibido por el alcalde Juan Roberto Tovar Torres; mientras que el municipio de León, se hizo acreedor a la estatuilla por sus méritos en Innovación, el cual se entregó a Rebeca González Passini, directora de Desarrollo Institucional.

En la ceremonia, Norma Pérez agradeció al Consejo Editorial, a los patrocinadores y al equipo que conforma la publicación por el esfuerzo realizado a lo largo de dos años.

La velada continuó y los invitados y galardonados tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias. Entre ellos los alcaldes de Tlaxcala, Tlaxcala, Pedro Pérez Lira; Bacalar, Quintana Roo, Francisco Flota Medrano; y Tecpatán, Chiapas, Luis Enrique Aguilar; así como el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera.

Alcaldes 5Algunos se tomaron unos minutos para compartir sus impresiones y coincidieron en destacar la relevancia del premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011 —que por primera vez otorga Alcaldes de México—, ante la necesidad de difundir las acciones exitosas de los municipios, mismas que pueden servir de ejemplo.

“Hace falta divulgación de las buenas prácticas locales, por lo que esta revista especializada me parece un buen ejercicio ya que, además de tratar el tema, reconoce esas prácticas y les da difusión”, consideró el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

La directora de Banobras, Georgina Kessel, indicó que al distinguir el buen trabajo de los gobiernos locales, cada vez son más los municipios que se abocan a atender las necesidades de la población.

La coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), María del Rosario Castro Lozano, consideró que el Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011 es uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional, pues destaca experiencias que constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones de gobernantes.

En tanto, el senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, sostuvo que en México se ha menospreciado la importancia histórica y política de los gobiernos municipales, como la autoridad más cercana a los ciudadanos, y agregó que los alcaldes deben exigir a los gobiernos Federal y de los estados, la libertad de tomar decisiones y disminuir así su dependencia.

Alcaldes 4En esta línea de pensamiento, Francisco Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la importancia de darle continuidad a las buenas acciones a través de la reelección. “Desgraciadamente los alcaldes no cuentan con la reelección y esto no permite que haya una continuidad; eventos como éste, en cambio, sí permiten aprender de las mejores prácticas de cada uno de los ayuntamientos para poder incorporarlas tan pronto como sea posible”.

Germán Ganado, consultor de la firma PricewaterhouseCoopers México, señaló que reconocer las buenas prácticas de los gobiernos locales genera un círculo virtuoso, pues, a mejores iniciativas de gobierno más aceptación de los ciudadanos, por lo que los ediles se sienten con más apoyo para generar oportunidades de crecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: