Fortalecimiento de la cultura para una mejor entidad

La administración estatal de Tlaxcala busca el crecimiento económico de la región, a través del cultural de los habitantes para que permee en otras áreas de la gestión pública

Marco Antonio Mena Rodríguez.

En el estado de Tlaxcala se ha desempeñado como Secretario de Turismo, Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la entidad. Asimismo, ha sido Delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo y Empleo Local de la OCDE y Coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales en el IMSS, entre otros cargos públicos.

Tlaxcala, Tlax.- El pasado 23 de septiembre se conmemoró por quinta ocasión el encuentro de las culturas española y tlaxcalteca.

Hace 500 años, el 23 de septiembre de 1519, las tropas de Hernán Cortés se coronaron con la victoria en el corazón de la demarcación, con lo que se consolidó la Conquista y se dio paso a la formación de la alianza hispana-tlaxcalteca, que años más tarde diera origen al estado.

Dentro de las actividades para conmemorar tal hecho histórico, el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez comenta: “Desde el inicio de la gestión teníamos claro que como parte de los festejos y actividades conmemorativas debíamos impulsar la cultura en la entidad, por lo que nos fijamos como una de las metas importantes ser sede del Festival Cervantino Internacional, en su edición 2019”, meta que se alcanzó al haber albergado a ocho agrupaciones internacionales de distintas disciplinas, entre otros actos y espectáculos realizados entre el 14 y el 20 de octubre en diferentes puntos de Tlaxcala.

“La apuesta por la cultura es algo que nos propusimos desde que inició el gobierno, no sólo para el tema de la conmemoración de los 500 años de la unión de dos culturas y el nacimiento de la entidad, sino porque estamos conscientes de que puede convertirse en un impulsor del desarrollo.”

Asimismo, asegura que a través de la cultura podrán incentivar sectores públicos, tales como la economía, el turismo, la convivencia social y la disminución de la pobreza en la entidad; así como convertirse en un destino turístico internacional con oferta cultural para locales y extranjeros.

Para lograrlo, asegura que hay una relación f luida con la Secretaría de Turismo con quien han trabajado para traer eventos y oferta cultural al estado. “Estamos felices de que Tlaxcala sea una cede del Cervantino”, añade.

En general, comenta Marco Antonio Mena, la comunicación con el Gobierno Federal es fluida y cordial, por lo que además de los trabajos en materia cultural, se pueden dar otro tipo de actividades en conjunto debido a la buena relación que existe con las diferentes secretarías y con los gobernadores aledaños, como el de Puebla con quien se ha firmado un acuerdo para mejorar la seguridad entre ambas entidades.

Durante una reunión de trabajo se estableció atender cuatro temas prioritarios en materia de seguridad, desarrollo metropolitano, saneamiento del río Zahuapan-Atoyac y conservación de La Malinche.

La apertura a la oferta turística para los visitantes ha dado buenos resultados, tanto en el arribo de viajeros como en la creación de nuevos hoteles ante la creciente demanda de aquellos que viajan a la entidad para conocer sus atractivos: eventos culturales, principalmente.

El turismo creció en comparación con el año pasado 6.9 por ciento, según información del gobierno de la entidad. “Apoyar la cultura nos ayuda a crecer en el panorama turístico y a convertirnos en un atractivo para los turistas. Tomaremos todas las oportunidades para aprovechar nuestras fortalezas culturales, ya que queremos ser un referente en la región centro del país.”

METAS ALCANZADAS

Dentro de los logros de la presente administración de Tlaxcala, destaca la disminución de la pobreza, ya que según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad mejoró su posición en el ranking de estados con más acciones que combaten la pobreza, reconociendo a Tlaxcala como el tercer estado con más esfuerzos en el tema.

Asimismo sobresale que, como resultado de lo anterior, en cuanto a la población en condición de pobreza extrema, el estado pasó de 5.7 por ciento a 3.1 en los últimos dos años. “Nuestra meta es lograr convertirnos en el estado con menor pobreza extrema en el país”, asegura el mandatario estatal.

De acuerdo con información del gobierno, Marco Mena reiteró el compromiso de combatir la pobreza extrema, durante una reunión de la Comisión Ejecutiva para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México.

Ante integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobernador Marco Mena abundó en que la administración estatal atiende temas prioritarios en torno a la generación de empleo formal, la reducción de la pobreza y el cuidado de los recursos naturales.

Para llegar a esos niveles, el Gobernador asegura que se hicieron esfuerzos en áreas que incentivaran la creación de empleos y el desarrollo económico del estado, tales como el impulso al sector turístico con la apertura de nuevos hoteles y oferta para los visitantes.

“También, en las acciones de combate a la pobreza e impulso al desarrollo económico, nos enfocamos en apoyar otros sectores que generaran empleo, como los industriales, dentro del que destaca el automotriz, que es el de mayor crecimiento en los últimos años a nivel nacional. De igual manera apoyamos al sector químico y el textil, con lo que se han abierto nuevas fuentes de empleo y se han generado repuntes económicos importantes en la entidad.”

De este modo, se ha conseguido que en la última medición trimestral previa a la realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Tlaxcala creciera 4.4 por ciento, “superior a lo que cualquier estado lo hace actualmente, nosotros queremos seguir apoyando a este tipo de industrias, así como al turismo y a la cultura”, sostiene el mandatario tlaxcalteca.

Además, manifiesta que es importante diversificar la inversión en la entidad, trabajo que realiza desde la Conago, en la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales para que pueda llegar a los estados inversión extranjera y turismo internacional.

Tlaxcala ha recibido en los últimos años inversión de 29 países, y la más reciente proviene de empresas chinas, por lo que el Gobernador resalta la importancia del trabajo que se realiza desde el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los estados.

En lo que respecta al combate a la delincuencia, el entrevistado reconoce que para continuar con los éxitos alcanzados y mejorar las condiciones económicas y sociales en la entidad, es necesario tener un nivel de seguridad que permita a los ciudadanos vivir plenamente; así como establecer empresas nuevas y dar continuidad a las ya funcionales.

Por ejemplo, una de las acciones más sobresalientes para mantener la seguridad, es lo realizado por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a la que se le encargó el Plan de Trabajo del Grupo Multidisciplinario para el ciclo escolar 2019-2020, con el objetivo de prevenir casos de violencia y promover prácticas de autocuidado entre niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, comenta: “Estamos conscientes de la situación que se vive en el país. Sin embargo, Tlaxcala es un estado tranquilo, hay inseguridad, pero se mantiene dentro de márgenes no alarmantes: pasamos de ser el tercer estado con los índices más bajos de delincuencia al segundo puesto, es un logro, hemos mejorado y planeamos continuar así”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: