Geoparques impulsan el desarrollo local: R. Cruz

Publicado Por

El Servicio Geológico Mexicano trabaja en la creación de zonas que, mediante el aprovechamiento del patrimonio geológico, incentiven la actividad comercial y turística para generar empleos

Ciudad de México.- El Servicio Geológico Mexicano (SGM) es la institución rectora a nivel nacional en geociencias, cuenta con reconocimiento mundial y funciona como un organismo descentralizado y con personalidad jurídica, patrimonio propio y es coordinado sectorialmente por la Secretaría de Economía (SE), su principal objetivo es “fomentar el aprovechamiento de calidad de los recursos minerales a la par de generar la información geológica básica de la Nación”, apunta el director General de esta institución, Raúl Cruz Ríos.

Raúl Cruz Ríos Raúl Cruz Ríos es
ingeniero geólogo por la
UNAM. Realizó estudios
con valor de posgrado
en el Institute for
International Mineral
Resources Development
of Japan. Cuenta
con el Diplomado
del Programa de
Alta Dirección de
Dependencias y
Entidades Públicas
(PADEP), por el
Instituto Nacional de
Administración Pública.
Es presidente de la
Asociación de Servicios
de Geología y Minería
Iberoamericanos, y de
la Sociedad Geológica
Mexicana.
FOTO: ROSALÍA MORALES

La institución especializada en geociencias pretende ser una herramienta “que acelere la transformación social, económica y sostenible del país”. Para lograrlo, el SGM desarrolla programas que potencian y dan valor a los recursos minerales metálicos y no metálicos, además de colaborar en la prevención de riesgos naturales.

Entre las labores del SGM destaca asesorar, apoyar y certificar proyectos mineros para componer una cartera de proyectos técnicamente sustentados, y promover su concurso con la finalidad de generar recursos, con lo cual se busca atraer inversiones. También se especializa en proyectos de exploración para proponer áreas que se destinen a concurso, y posteriormente promover convenios y consultorías en materia de explotación y evaluación de minerales y recursos energéticos.

El potencial minero que tiene el país es superior al de otras naciones y se caracteriza “por ser una de las más competitivas a nivel mundial, por los minerales y la regulación que es de las más estrictas a nivel mundial”, asegura Raúl Cruz, razón por la cual México es considerado uno de los países más atractivos para la inversión minera.

Entre las participaciones más importantes del SGM destacan las de las minas La Caridad, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, así como Cananea y la mina San Juliana, en Chihuahua; los tres fueron explorados y descubiertos por personal especializado de dicha institución para ser posteriormente licitados.

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Un proyecto relevante para el SGM por su valor social y cultural es el fomento y creación de geoparques, que funcionan como localidades en las que destaca un paisaje geológico que es moldeado por eventos naturales y condiciones atmosféricas. “Se caracterizan porque existe una gran biodiversidad, así como un patrimonio cultural por las comunidades que se desarrollan en la zona”, particularidades que deben conservarse para el futuro.

Raúl Cruz explica que lo que se pretende con la creación de los geoparques “es resaltar el patrimonio geológico y los paisajes naturales, así como el legado de las comunidades que han vivido en ese territorio por mucho tiempo, incentivando el empleo y las actividades socioculturales de la región, su fin es promover el comercio, turismo y la artesanía”.

El beneficio más importante que aportan los geoparques es que “abonan a evitar el sobrecalentamiento y permiten preservar la riqueza de flora y fauna de la región”, recalca Raúl Cruz. El aprovechamiento que se pretende en los parques protegidos es mediante el fomento de la cultura de cuidado y protección del medioambiente, con recorridos ecoturísticos y culturales, también se contempla el estudio de los recursos naturales con el fin de entender la historia de la zona.

El proyecto más reciente en el que trabaja el SGM cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el cual “el personal del SGM se ocupa de integrar la información y promover el geoparque de Tacaná, en Chiapas, para que sea aprobado por la Unesco”, cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) es la única institución facultada para avalar la creación de geoparques en el mundo.

DETECCIÓN DE ZONAS VULNERABLES

El SGM también realiza la detección de riesgos generados por procesos geológicos naturales y por las actividades antropogénicas, la información es plasmada en los Atlas de Riesgo cuya función es “detectar oportunamente las áreas de riesgos y evitar desastres”, proyecto en el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apoya a quien lo solicite con un porcentaje del costo del proyecto. Los Atlas de Riesgo sirven como una herramienta cuya finalidad es reconocer el peligro en las áreas en las cuales pueden existir, desde inundaciones, terremotos, deslaves, huracanes y desastres naturales en general para que la autoridad competente tome las medidas anticipadas pertinentes. Es decir “se trata de instrumentos que el SGM integra a petición y uso de los tres niveles de gobierno, para compilar los peligros y riesgos que amenazan a un determinado territorio”, comenta.

La anterior es una de las funciones más importantes debido a los desastres naturales que han impactado en territorio mexicano recientemente. Los Atlas de Riesgo elaborados por el SGM son herramientas en las que queda comprendida información que permite establecer corredores susceptibles de ser afectados por sismos, maremotos y erupciones volcánicas, así como de información que permitirá a los gobiernos municipales, estatales y Federal establecer rutas de evacuación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: