Seguir viendo

Gestión eficiente de recursos con hubgrade

A través de innovación tecnológica, esta solución permite monitorear en tiempo real la gestión de agua, residuos y energía que produce y consume una ciudad para generar eficiencia y ahorros

Fotos: Cortesía de Veolia

Thomas Renard: CEO de Veolia México. Ha trabajado en Veolia por más de 15 años en distintas partes del mundo. Actualmente es responsable de consolidar y expandir el negocio en el país, así como cumplir con la misión del Grupo Internacional que tiene mas de 160 años de experiencia: renovar el mundo.
Foto: Rosalía Morales

Ciudad de México.- La demanda de soluciones que deriven en proyectos amigables con el medioambiente es cada vez más constante. El pasado 1o de agosto de 2018, la noticia a nivel mundial fue el anuncio de la crisis de viabilidad de recursos naturales disponibles para las generaciones futuras y presentes, según estimaciones de organizaciones no gubernamentales, como Global Footprint Network.

La problemática no es menor, implica que, como sociedades, las ciudades y gobiernos de todo el mundo deben regenerar los recursos que utilizan, al mismo tiempo que se optimizan los ya existentes y se crean nuevas alternativas para que el impacto medioambiental sea menor.

En ese sentido, Veolia, empresa mundialmente reconocida por llevar a cabo proyectos para la gestión eficaz de recursos como el agua y la energía, así como de los residuos, ha trabajado en México desde hace 25 años en soluciones locales, regionales y estatales para el mejoramiento en la prestación de los servicios, lo cual se traduce en una disminución del gasto y un mayor aprovechamiento de los recursos.

Al optimizar al máximo los recursos que los gobiernos locales deben suministrar a los ciudadanos, como el agua, disminuye el impacto negativo en el medioambiente y, al mismo tiempo, es posible generar mayores beneficios aun con los desechos que se generan, como la basura y los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras.
“Nosotros nos identificamos como aliados estratégicos en los proyectos de transición a gobiernos comprometidos con el medioambiente”, asegura Thomas Renard, CEO de Veolia México. El crecimiento poblacional orilla al consumo en la misma medida de los recursos naturales, por lo cual, asegura, “es necesario desarrollar proyectos que aprovechen eficientemente esos recursos, de tal manera que puedan ser usados para múltiples actividades y, de esa manera, disminuir el consumo exponencial”. El directivo asegura que en muchos casos no es necesario echar a andar proyectos ambiciosos que requieran grandes inversiones. “Con los procesos existentes, la tecnología y los recursos que poseen los gobiernos locales se pueden hacer cambios significativos.” Lo que importa, apunta Thomas Renard, es la coordinación entre los actores involucrados y el compromiso de llevar a cabo proyectos que beneficien a la ciudadanía, minimizando el impacto al medioambiente.

Conjuntar a todos los involucrados es uno de los factores clave para conseguir que los proyectos sean viables sin importar si son en escalas mayores o para municipios pequeños. “Debemos, como gestores, conjuntar al sector privado, la sociedad civil y los gobiernos locales en dos objetivos claros, que son el beneficio social y un mayor cuidado del medioambiente, a través de la implementación eficaz y el diseño creativo de medidas orientadas a garantizar que la población tenga acceso a los recursos en función de sus necesidades”.

SOLUCIÓN INTELIGENTE

Veolia destaca por la capacidad de gestionar proyectos en materia de agua, residuos y energía con soluciones eficientes y responsables.

“En soluciones de agua, somos capaces de ofrecer servicios integrales que van desde la extracción, distribución, tratamiento, facturación y cobro, es decir, todo el ciclo integral del agua. También podemos ejecutar una parte de la solución adaptándonos a lo que un municipio requiera, como en San Luis Potosí que gestionamos el agua potable o en la Ciudad de México el servicio comercial.

“En soluciones de residuos, gestionamos los líquidos y sólidos, tanto urbanos como peligrosos, para las ciudades e industrias. Nuestra experiencia abarca desde la recolección hasta el reciclaje, a fin de reutilizar los residuos como materia prima o energía”, expone el directivo.

En el caso de ambos servicios es posible lograr una mayor eficiencia energética a partir de los desechos generados tanto por las plantas de tratamiento de agua y potabilizadoras, como por la valorización de los residuos. “En los casos en que se opta por esa alternativa, la electricidad se destina para alumbrado público o consumo propio de oficinas de gobierno, disminuyendo también el gasto en energía eléctrica. Tenemos centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos para generar energía a través de la valorización y electricidad para el alumbrado público, como en Querétaro.”

Por otra parte, Veolia ha creado soluciones de gestión eficiente como Hubgrade, un centro de control inteligente, en el que especialistas en gestión del agua, de la energía y de los residuos analizan e interpretan datos procedentes de sus clientes, a partir de tecnologías de última generación.

Thomas Renard refiere que antes de este sistema, el cliente sólo tenía acceso una vez al mes a sus facturas de gestión de residuos y otros servicios asociados, pero ahora puede conocer en todo momento la cantidad de agua, de energía y de residuos que produce y consume, y así promover un ahorro para el municipio o bien mitigar riesgos.

El desarrollo de esta solución fue posible gracias al trabajo realizado por Veolia en el campo de los objetos conectados y de las tecnologías inteligentes. De esta manera, puede optimizar los flujos de agua, energía y materias, en tiempo real, en los centros y con las infraestructuras de los clientes municipales, industriales y comerciales.

El Hubgrade opera con base en una plataforma digital integrada capaz de generar indicadores que permiten controlar el buen funcionamiento de las instalaciones; asimismo, es capaz de activar alertas para intervenciones rápidas y eficaces. Cuando un centro Hubgrade detecta un cambio de consumo o una anomalía de funcionamiento, los analistas intervienen en tiempo real, a distancia o enviando un equipo in situ.

En Europa, Veolia cuenta con más de 300 mil sensores inteligentes que envían en tiempo real datos a los 15 centros Hubgrade, donde trabajan más de 50 analistas de tiempo completo. El análisis detallado de estos datos permite optimizar el consumo de estas instalaciones. Por ejemplo, las mediciones de la calidad del aire de un edificio en relación con los datos de ocupación de los locales permite ajustar los sistemas de climatización de manera continua, para asegurar las condiciones de confort, optimizando la eficiencia energética.

TRABAJO CONJUNTO

Thomas Renard asegura que en el ámbito local se requieren soluciones conjuntas entre el sector privado, la sociedad y los gobiernos, con el fin de generar proyectos que trasciendan.

“Nosotros, como operadores, somos aliados estratégicos de largo plazo, ya que acompañamos al cliente desde el diseño de la solución hasta la operación, en el tiempo que dura el servicio, lo que da como resultado eficiencia y un óptimo funcionamiento.”

Para las situaciones en las que se requieran de proyectos más especializados, Veolia cuenta con el apoyo de tecnologías nuevas y con la experiencia necesaria que se demuestra en sus “más de 350 tecnologías propias utilizadas en beneficio de nuestros clientes del sector privado y gubernamental. La idea es que podamos contribuir a que disminuya el impacto medioambiental, dejando en claro que debe existir una colaboración entre el sector público y los ciudadanos para cambiar las condiciones negativas”.

De acuerdo con el directivo, Veolia no sólo cumple con las normas nacionales, sino con los estándares internacionales más estrictos. Asimismo, cuenta con un liderazgo global para posicionarse entre las mejores empresas de servicios medioambientales del país, con el compromiso de contribuir al desarrollo del acceso a los recursos y a la preservación, así como a la renovación de los recursos disponibles.

 

Thomas Renard recuerda que en abastecimiento de agua potable, el Grupo Veolia beneficia a 96 millones de personas, “también saneamos las aguas para 62 millones de personas y valorizamos 49 millones de toneladas de residuos sólidos anuales”. En ese sentido, asegura que la esencia de Veolia es innovar y hacer más eficientes los recursos disponibles ante la necesidad de opciones que reduzcan la huella ambiental.

“En Veolia ayudamos a los gobiernos a ser más eficientes y reducir sus costos con soluciones innovadoras o con programas existentes, pero con una adecuada administración que dé resultados. Nos respaldan proyectos en todo el mundo y muchos años de experiencia, lo que nos convierte en un actor relevante para acompañar la transformación ambiental de México, en los sectores público y privado”, concluye.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: