Gobierno abierto en 6 pasos para estados y municipios

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

Este tipo de prácticas, a nivel local, permiten encarar dos retos: renovar el vínculo entre autoridad y ciudadanía, desgastado por la corrupción, y sumar prácticas participativas a la democracia electoral

Los primeros días de marzo, en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se organizó el evento Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local, que marcó el punto de partida hacia la implementación del modelo de gestión de gobierno abierto en diversos estados y municipios del país.

El evento y los ejercicios locales en curso son impulsados por el IFAI, la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) y representantes de las autoridades, órganos garantes y sociedad civil de 12 entidades federativas.

Mediante paneles de discusión y talleres de sensibilización, en el evento se acordaron seis pasos para iniciar la implementación de mecanismos de gobierno abierto a nivel subnacional:

1) Iniciar el ejercicio convocando actores de la sociedad civil y gubernamentales para diseñar una ruta de acción.

2) Conformar el Secretariado Técnico Local con al menos un representante del órgano garante, de una autoridad del estado y de la sociedad civil. El Secretariado contará con un facilitador que garantizará el desahogo de las reuniones y la comunicación.

3) Desarrollar mesas participativas para la integración del Plan de Acción con problemáticas, compromisos generales, actividades específicas, responsables por actividad e indicadores de cumplimiento individual, global, preliminar y final.

4) Lanzar y firmar el plan de acción con duración de un año.

5) Implementar el plan de acción y poner en marcha las actividades para cumplir los compromisos. Además, se deberán llevar a cabo sesiones de seguimiento de compromisos y actividades por parte del Secretariado.

6) Monitorear y evaluar los avances de los compromisos.

MEJORES SERVICIOS

Durante el primer semestre de 2015 se implementarán siete proyectos piloto de gobierno abierto a nivel local y cinco más en el segundo semestre. Desde el IFAI, extendemos la invitación a gobernadores y alcaldes del país para sumarse a estos ejercicios, que son necesarios para avanzar en la construcción de un Estado Abierto en nuestro país.

El modelo de gestión de gobierno abierto no debe ser sólo una etiqueta, implica un desafío para quienes debemos garantizar la transparencia y el acceso a la información dado el contexto actual. Los acontecimientos de Tlatlaya y Ayotzinapa o escándalos como el de la “Casa Blanca” han deteriorado el vínculo de confianza entre la población y las autoridades. Los ejercicios de gobierno abierto a nivel local permiten encarar dos retos: el primero, renovar el vínculo entre autoridad y ciudadanía, desgastado por la corrupción y la impunidad. La implementación del gobierno abierto permite promover la transparencia, la colaboración y la participación para crear una sociabilidad acorde a la democracia. Al involucrar a la población encendemos una luz en la opacidad del ejercicio del poder.

El segundo reto es sumar prácticas deliberativas y participativas a la democracia electoral. Lo anterior podrá lograrse a través del principio de cocreación que impulsa el gobierno abierto. Ese principio involucra a la población no sólo en la evaluación de las políticas públicas, sino en todo el proceso: análisis, diseño, implementación y evaluación.

Para evitar que el gobierno abierto se convierta en una moda, es decir, mucha difusión y pocos resultados, la colaboración y la cocreación deben dar como resultado mejores servicios públicos. Su implementación no debe limitarse a la Federación; por su cercanía con la población, las acciones concretas en municipios tienen mayor incidencia en la calidad de vida de los mexicanos. La invitación está sobre la mesa, ¿trabajaremos juntos para hacer de México un Estado Abierto?

* El autor es comisionado del IFAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto. Twitter: @joelsas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: