Gobiernos locales necesitan más fondos: Asociaciones municipales

El crecimiento de una demarcación en México requiere aumentar sus recursos económicos para mantener todas las áreas de la gestión pública en crecimiento.

► Por David Ramírez Vera

Foto: Rosalía Morales

El 30 de mayo pasado, en la Ciudad de México se presentaron los resultados del estudio: Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En dicho trabajo se destaca que el Índice Municipal de Desarrollo Humano en esos cinco años aumentó.

El lapso correspondiente al estudio incumbe a dos periodos presidenciales, los últimos dos años de Calderón y los primeros tres de Peña Nieto.

El informe resalta que el desarrollo humano en los municipios más rezagados avanzó a una velocidad mayor, ocasionando una ligera mejoría en la brecha de la desigualdad, sin embargo, lo anterior no implica una mejoría realmente significativa, pues el ritmo general de avances es lento con respecto a lo que se requiere, especialmente en el sector salud.

Dicho estudio también subraya que, para mejorar el desarrollo humano, la participación de los gobiernos municipales es primordial, idea con la que concuerdan Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y Hermilo Pérez Cabrera, Director General de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

► Adán Larracilla Márquez | Foto: Archivo Alcaldes de México

Ambos especialistas consultados reconocen que, si bien el trabajo y acción de los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo, éste se dificulta al no contar con los recursos suficientes. “Recordemos que los municipios tienen un ingreso propio que principalmente proviene del cobro del predial y de algunos servicios que prestan a la ciudadanía, sin embargo, para las necesidades y funciones de un gobierno, no es suficiente y más aún, con la debilidad institucional que es frecuente en los municipios”, comenta Adán Larracilla.

Dentro de los mecanismos y opciones que encontraron algunas alcaldías para mejorar en el desarrollo municipal, fue la coordinación y trabajo en cooperación con municipios cercanos y con objetivos similares, que les permitiera establecer una agenda de trabajo con la cual actuar en favor de los gobiernos locales involucrados.

“En las administraciones federales pasadas hubo incentivos y apoyos para que, en ciertos aspectos de la vida municipal, se dieran mejoras en materia de seguridad, rellenos sanitarios e infraestructura”, señala Hermilo Pérez Cabrera.

En lo lo que va de la presente administración federal, dice el representante de Anac, la colaboración y proyectos en conjunto entre municipios es un tema poco trabajado, en particular en cuanto a los mecanismos existentes para acceder o hacerse de recursos necesarios para actuar. Y apunta que, jurídicamente, la forma más eficiente de lograrlo se encuentra en el Artículo 115 constitucional: se sustenta el trabajo y la organización de los municipios.

Hermilo Pérez Cabrera | Foto: Rosalía Morales

“El problema radica en que no se encuentran estipulados los reglamentos o la normatividad necesaria para poder actuar sin contratiempos. Es por eso que en la Anac se trabaja para generar un esquema completo de la reglamentación del 115 constitucional y crear un capítulo para formalizar la intermunicipalidad, en el que se incluyan sus órganos ejecutivos, integrantes y mecanismos de asociación”, señala.

Por su parte, la Anac propone, en palabras de Adán Larracilla: “Enfatizar en el artículo mencionado los puntos específicos que faciliten el trabajo intermunicipal. Lo importante es lograr una normatividad que garantice a los involucrados un mejor desarrollo sin afectar la manera en la que se desenvuelven en lo individual, pero que facilite el trabajo conjunto”.

Pese a lo anterior, en la agrupación que representa, no se descarta la idea de que en su defecto se pueda crear como alternativa una ley que trate específicamente el tema del desarrollo intermunicipal.

La poca acción en apoyos o incentivos a los gobiernos municipales en materia de desarrollo intermunicipal, no se debe a la falta de recursos, “sino al presupuesto cero que lleva a cabo el Gobierno Federal en el que, con el afán de acabar con los ‘moches’, la corrupción y la pérdida de recursos, éstos se están destinando directamente a las personas necesitadas o a los sectores que consideran prioritarios”, asevera Hermilo Pérez, y considera que se está descuidando la parte del desarrollo municipal.

En ese sentido, desde la AALMAC se están llevando medidas para poder reactivar los apoyos que anteriormente existían y que dieron buenos resultados. “No se trata de crear nuevos programas, sino de reactivar algunos fideicomisos que, más allá de dar resultados positivos, incentivaron el desarrollo municipal, como en los casos del apoyo a la infraestructura y productividad que desde el 2016 no se ha activado.”

Señala también que, si bien no existen esos incentivos federales de manera generalizada, los hay para aquellas regiones que más los requieren, y en las cuales no se puede suspender el apoyo, como lo es el caso de 10 gobiernos estatales que por medio de los fondos regionales se han mantenido.

“Dentro de esta decena, destacan Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados con mayor rezago en México.”

“En la Asociación tratamos de impulsar la participación de recursos para el próximo presupuesto, para lo que es necesario también generar las condiciones apropiadas y que se pueda dar la reactivación de los fideicomisos necesarios con los filtros adecuados, y así cumplir con la eliminación de ‘moches’ enfocados en lograr el objetivo primordial del desarrollo municipal, ya sea individualmente o de manera colaborativa, que es una buena opción que fomenta el desarrollo regional”, asegura Hermilo Pérez.

Cifras

El reporte del PNUD concluye que el Índice de Desarrollo Humano promedio de los municipios de México aumentó anualmente con una tasa de 0.59 por ciento, es decir, 2.9 por ciento en los cinco años en los que se realizó el estudio. Si bien hubo un incremento, resalta el documento que no es suficiente para disminuir significativamente las desigualdades sociales y ver mejoras considerables en el desarrollo municipal.

Los temasen los que las localidades mexicanas tuvieron mejores avances son en educación, con un crecimiento anual promedio de 1.2 por ciento; en el índice de ingreso con un crecimiento 0.37 por ciento anual en promedio, mientras que el de mayor rezago es en el área de salud con apenas 0.11 por ciento.

Para finalizar, aunque con medidas diferenciadas y desde las asociaciones a las que ambos especialistas consultados pertenecen, concluyen y concuerdan en que los fondos con los que cuentan los municipios son pocos, por lo que es importante detonar la economía municipal y regional de manera individual o con la intermunicipalidad.

Foto: Dreamstime

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: