Seguir viendo

Gobiernos locales se suman a ola sustentable

José MeadeEn la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, los estados y municipios tienen la oportunidad de “insertarse de lleno” en el sector energético de forma dinámica y con proyectos reales que ofrecen las tecnologías limpias, las cuales ya comienzan a tener un efecto en el desarrollo regional, sostiene José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Energía.

Ejemplos, los hay: Nuevo León entró con dinamismo al aprovechamiento del biogás que se genera a través de los rellenos sanitarios; Chiapas concretó el uso de bioturbosina en el vuelo que realizó una aeronave del Distrito Federal a Tuxtla Gutiérrez, a finales de marzo pasado; o bien, los proyectos eólicos que se trabajan en Baja California y Tamaulipas, respectivamente.

Son esquemas definidos en los que “comienzan a incorporarse los gobiernos municipales y estatales”, destaca Meade Kuribreña en entrevista con Alcaldes de México.

El Secretario subraya así la participación local, incluso con recursos, en estos proyectos; comenta que este ramo se ha vuelto muy dinámico y han incorporado nuevas tecnologías; también, refiere que el presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenta cada año, y que hace falta modernizar su sistema de pensiones; que la energía nuclear en el país es de las más seguras, y reconoce el avance de la estrategia federal en materia de energía, la cual cuenta con expectativas de largo plazo.

Con amplia trayectoria en el sector público, particularmente en el área financiera, Meade Kuribreña esboza el escenario de posibilidades que se abren en materia de energía para los estados y municipios, porque “el tema de la energía es dinámico, hay muchas oportunidades” para avanzar en el desarrollo local.

INICIATIVAS VERDES

Procesos más ecológicosEl titular de la Sener, detalla que desde el punto de vista municipal las oportunidades se encuentran en diversas iniciativas, por ejemplo, desde cambiar las luminarias para utilizar energía más eficiente —con programas del Gobierno Federal para apoyar ese proceso—, hasta usufructuar los basureros y el gas para generar electricidad, pasando por el desarrollo agropecuario y el aprovechamiento de tierras que no se utilizan para alimentos y que pueden aprovecharse para generar biocombustible. De estas propuestas ya existen ejemplos en todas las entidades.

De parte del Ejecutivo Federal están el acompañamiento, la promoción, así como la normatividad y regulación para los proyectos; mientras que los estados y municipios tienen la oportunidad de insertarse de lleno en un sector energético dinámico y con alternativas, indica.

Incluso, en muchos de los casos, las administraciones locales participan con esfuerzos propios, y utilizan la información de la Federación pero con recursos y tecnología propia, acota el responsable de la política energética del país.

El uso de tecnologías limpias es relevante en todos los niveles de gobierno: “En el desarrollo regional registra impactos importantes, generados por el dinamismo de la propia actividad, que contagiaron ya a los gobiernos estatales y municipales. Si se revisan las diferentes tecnologías limpias que existen hoy en México, éstas tienen un enfoque de compromiso en todo el país”, dice.

Existe un programa de biodigestores (contenedor hermético para la fermentación de productos orgánicos) relevante que se lleva a cabo con recursos de la Secretaría de Energía y que busca acompañar a los procesos de agricultura y del campo en general, para la generación de energía eléctrica. El aprovechamiento de biogás en rellenos sanitarios es otro proyecto: el estado de Nuevo León tiene ya el primero funcionando y hay cinco más en prospecto que se están trabajando en otras entidades.

Está también una planta en Chiapas que genera biodiésel o bioturbosina, y quedó demostrada su utilización en México con el primer vuelo DF-Tuxtla Gutiérrez, alimentado con turbosina extraída de jatrofa (arbustos y árboles de la familia de las euforbiáceas). Hay también un compromiso que se expresa en estados y municipios, como los proyectos eólicos en Baja California y Tamaulipas, donde la generación de esta energía surge desde los ayuntamientos.

“No es ésta la única oportunidad de tecnología limpia con la que estamos comprometidos, resultado del cambio paradigmático en gas. Hay una oportunidad para movernos de combustóleo a gas y anclado en ese gas, para llevar la posibilidad de desarrollo industrial y regional con tecnologías limpias a estados que hoy no cuentan con este enérgetico y que tienen dificultades para industrializarse”, explica. Esta es la forma en que los gobiernos estatales y municipales se beneficiarán de los recursos naturales propios de cada región.

Meade Kuribreña subraya la importancia del sector energético en el desarrollo y la vida económica del país, y señala que la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 (ENE) incluye nuevos lineamientos en el sector a nivel mundial: los cambios en el ámbito internacional, las nuevas tecnologías y el dinamismo.

FumarolasPor ejemplo, menciona que en los primeros días de abril se constituyó un foro —del cual México forma parte— que se encargará de dar un espacio para reflexionar sobre el desarrollo de las energías renovables, a nivel internacional. Asimismo enfatiza que ante el dinamismo que presenta el sector, es necesario realizar reportes anuales sobre su desarrollo, por lo que en la estrategia federal se inscribe un capítulo en el cual se abordan los cambios y acontecimientos que ocurren en el mundo en el tema energético, otro que expone los cambios en materia tecnológica y uno más sobre lo que ocurre particularmente en México.

Entre las metas de la ENE se estima que la capacidad instalada de generación energética sea de 35 por ciento con tecnologías limpias hacia 2025, y aunque dicho objetivo es de largo plazo, actualmente se trabaja para que las energías renovables tengan un aumento significativo respecto a la capacidad instalada.

Menciona que la estrategia es un documento rector hacia futuro, el primero que tiene un horizonte de 15 años en el país, lo cual introduce sus propios retos: ejercicio de planeación, visión de futuro, pero que será dinámico en función de los cambios en el entorno.

Este proyecto, abunda, es el resultado de un proceso en el que participan la Secretaría de Energía, los órganos desconcentrados y los descentralizados, como son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios, como el Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Participan también los miembros del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía, donde se incluyen las autoridades estatales y municipales.

PETRÓLEO AL ALZA

AlabesPor otra parte, de acuerdo con el funcionario, las proyecciones en la ENE sobre la producción de crudo, estiman alcanzar los 3 millones 315 mil barriles al día, lo que implicaría una tasa de crecimiento anual de 3.2 por ciento. Y con la conclusión de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y el programa para aumentar la eficiencia en el Sistema Nacional de Refinación en 2012, Pemex abastecería 67 por ciento de los requerimientos y 33 por ciento provendría del exterior.

De las gasolinas, menciona que hay diferentes métricas de seguridad en materia de suministro de combustibles a la economía del país. Una posible meta habría sido que el 100 por ciento de las gasolinas que se consumen en México fueran refi nadas en el propio territorio, pero más válida y asequible es tener la capacidad de suministrar lo que se consume y aumentar la reserva cercana a 15 por ciento.

Esto trae implícita una meta, por un lado, de capacidad de refi nación externa, por otro la capacidad de refinación de Pemex y, finalmente, una que nos permita identifi car en el mercado diferentes oportunidades.

Sobre el presupuesto que el Ejecutivo Federal ha sugerido para el desempeño de la actividad energética del país, el funcionario resalta los montos de inversión en Petróleos Mexicanos que de 2006 a 2011 pasaron de 128 a 286 millones de pesos.

De las pensiones a los trabajadores de la paraestatal, expresa que no hay duda de que su sistema debe modernizarse, como ha sucedido con todas las empresas públicas del país (CFE, ISSSTE, IMSS). “Estamos seguros de que contaremos con la simpatía de los trabajadores del Sindicato de Pemex.”

ENERGÍA NUCLEAR SEGURA

Tras la crisis que ocurrió en la central nuclear de Fukushima, Japón, Meade comenta que deben darse los recursos necesarios para la investigación en materia de energía nuclear que se requieren a futuro; y que la seguridad de la planta de Laguna Verde se ubica como una de las mejor operadas del mundo. “Esta entre las dos o tres plantas más seguras. Estamos dando seguimiento a lo que sucede en Japón, y evaluando, frente a esa contingencia, Laguna Verde es una planta bien conceptuada, bien construida, bien ubicada en términos de los riesgos geológicos y de inundación.”

En cuanto a los fondos para investigación, sólo para 2011 se esperan aportaciones superiores a 2 mil millones de pesos y se destaca la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el tema de reservas, el titular de Energía expone que durante el periodo 2006-2010 se incorporaron 1.343 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) de reservas, lo que significa aproximadamente el doble de las reservas probadas del periodo 2000-2005.

Sostiene que la estrategia en exploración prevé triplicar la inversión en este rubro, de acuerdo con el perfil de incorporación de reservas en la Estrategia de Energía. Incluso, menciona que la certeza a las metas de la ENE es que el éxito exploratorio comercial de Pemex aumentó en años recientes a 46 por ciento, lo cual es superior a la meta internacional.

Meade Kuribreña puntualiza que las oportunidades en el sector energético están abiertas para contribuir en el desarrollo económico y despegue de los estados y municipios, y reconoce que todas las entidades del país están interesadas en participar a lado de las autoridades federales en el diseño y puesta en práctica de programas y proyectos que den sustento y abasto a sus poblaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: