Infonavit eleva colocación de crédito

Publicado Por

Al cierre de 2017 la asignación de financiamientos tuvo un incremento, respecto a 2016, de 4.4%

FOTO: CORTESÍA DEL INFONAVIT

Quienes pierden a un familiar, además de sobrellevar la pena de la tragedia, por lo general se enfrentan a trámites burocráticos que hacen más difícil el duelo. Para más de 8 mil familias de derechohabientes fallecidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hasta hace poco, uno de esos trámites era el de gestionar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Gracias a una medida implementada por el Instituto, esas familias recibirán el monto correspondiente al saldo de sus parientes fallecidos sin necesidad de esperar ni de acudir a un litigio, asegura David Penchyna Grub, director General del Infonavit, y aclara que el monto total es de 2,638 millones 699 mil pesos.

Para cumplir con esta medida, se habilitará ventanilla única para la atención de todos estos casos. Como se sabe, contamos con centros de atención y servicio en todo el país y delegaciones, apunta Penchyna Grub.

“El presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a cambiar aquello que les duele a los derechohabientes, y este requisito legal era, sin duda, una de las causas de mayor dolor en las familias que tienen derecho a acceder a estos recursos.”

Asimismo, refiere que más de 80 oficinas a nivel nacional también estarán disponibles para atender los casos de este tipo a través del área jurídica de cada delegación en el territorio nacional, “para que no haya ya un solo juicio más en contra de la institución, pero, sobre todo, para que los familiares con ese legítimo derecho sobre los bienes de quienes hayan fallecido, dispongan del recurso que les corresponde.”

En lo que va de esta administración, apunta Penchyna, el Infonavit ha devuelto cerca de 67 mil millones de pesos (mdp) del saldo de la Subcuenta de Vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral, lo cual equivale a poco más de un tercio del total de las remesas que cada año llegan a México.

SECTORES CON MENOS INGRESOS, PRIORIDAD

David Penchyna refiere que estas acciones se suman a los buenos resultados del Instituto, el cual tiene puesta la mira en generar mejores prácticas que le permitan atender a un mayor número de derechohabientes, así como a hacer más óptimas sus finanzas.

De acuerdo con datos del Instituto, al cierre de 2017 la colocación de financiamientos tuvo un incremento respecto al año anterior en todos los segmentos, registrándose el mayor volumen en el rango salarial de 2.6 unidades de medida y actualización (UMA), en el que se colocaron 130 mil 619; esto es, 4.4 por ciento más que el año previo.

En el segmento de quienes ganan entre 2.6 y 4 UMAs, el Instituto otorgó 97 mil 650 créditos, 7 por ciento más en comparación con el año anterior; el rubro que más creció fue el de 4 a 5 UMAs, que pasó de 28 mil 214 a 31 mil 663, lo que representa un incremento de 12.1 por ciento.

David Penchyna asegura que el Infonavit da prioridad a los sectores de menores ingresos; con este objetivo se realizaron cambios a las reglas de operación de los subsidios y ahora se destinan a trabajadores que perciben entre 1 y 2.6 UMAs, de tal manera que este segmento recibió en 2017 un cheque promedio de hasta 255 mil 787 pesos, mientras que en 2016 lo máximo fue de 231 mil 719 pesos, es decir, un incremento de 10.4 por ciento.

El nuevo Plan de Crédito del Infonavit tuvo un incremento en el monto máximo de financiamiento, de 921 mil pesos a 1.7 mdp, lo cual dio como resultado una mayor derrama económica: 79 mil mdp más que el promedio de los últimos años, así como un crecimiento de 8 por ciento en la colocación hipotecaria y un aumento en número y suma por cajón salarial.

En 2017, la estrategia crediticia del Infonavit tuvo los objetivos de apoyar con un complemento de pago a los trabajadores de menores ingresos, así como atender a los derechohabientes que tienen otras opciones de financiamiento, que desean utilizar como enganche su ahorro de la Subcuenta de Vivienda, con tasa fija, en pesos y mayores montos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: