Infraestructura ciclista crece en capital mexicana

Durante los últimos dos años ha destacado el impulso a más opciones para el desplazamiento dentro de la urbe.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El uso de la bicicleta como medio de transporte y no sólo como deporte o esparcimiento es el objetivo principal de las acciones emprendidas en varias localidades del país.

Marianely Patlán, Líder de la Estrategia Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), menciona que la Ciudad de México (CDMX) es la urbe mejor evaluada en México por su número de ciclistas, infraestructura y proyectos de movilidad en bicicleta.

Para aumentar el interés en el uso de la bicicleta como medio de transporte, el ITDP promueve programas e iniciativas como días sin auto, en los que se evita su uso y se cierran calles enteras, liberándolas y recuperándolas para peatones, ciclistas y usos recreativos.

Información de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) indica que la mayoría de los viajes diarios son menores a ocho kilómetros, por ello, “usar bicicleta como modo de transporte es una forma cómoda y rápida de moverte con enormes ventajas: ahorras tiempo y dinero, haces ejercicio, evitas el tránsito y es un transporte cero emisiones”, comenta Patlán.

► Andrés Omaña FOTO: CLEAR CHANNEL

En la CDMX se iniciaron acciones contundentes para promover el uso de la bicicleta a partir de 2010. Actualmente hay 170.11 kilómetros de ciclovías construidas por el gobierno capitalino y las delegaciones (hoy alcaldías); biciestacionamientos para bicicletas particulares y de uso compartido, así como cicloestaciones y centros de atención a clientes.

De acuerdo con una evaluación que realiza el ITDP, en una escala de 100 puntos, el sistema de la CDMX alcanza 49, lo que significa que hay oportunidad de mejorar proyectos y políticas de movilidad en la ciudad.

Además, la entrevistada explica que en términos de distribución del gasto, todavía se destinan más recursos a infraestructura que promueve el uso del automóvil como reencarpetamiento o segundos pisos.

BENEFICIOS TANGIBLES

Andrés Omaña, Director de SmartBike México, comenta que se ha logrado un crecimiento relevante en la infraestructura ciclista en la CDMX. «El sistema público de bicicletas ha sido uno de los principales motores, la infraestructura que se ha sumado a lo largo de ocho años permite
que cada vez sean más ciudadanos los que usan esta modalidad de transporte. La bicicleta es una opción para el ciudadano que busca medios que le permitan moverse más rápido en trayectos de hasta ocho kilómetros.”

Marianely Patlán Velázquez FOTO: ROSALÍA MORALES

En este contexto, señala que como operadores del Sistema de Bicicletas Compartidas de la CDMX trabajarán de la mano con el gobierno entrante, y puntualiza que presentaron un plan estratégico de movilidad incluyente, “en el que la bicicleta tiene un peso importante como opción ecológica y económica para los ciudadanos. El principal cambio es que el sistema de bicicletas públicas pasa de la Secretaría de Medio Ambiente a la Secretaría de Movilidad, de esta manera habrá una mejor alineación con las políticas gubernamentales en la materia. El sistema debe contar con más cicloestaciones, bicicletas, usuarios y centros de atención.

Añade que el balance del Sistema de Bicicletas Compartidas de la CDMX ha sido positivo: iniciaron con 84 cicloestaciones y 1,114 bicicletas mecánicas, y a la fecha cuentan con 480 cicloestaciones, 6,500 bicicletas mecánicas y 340 bicicletas eléctricas, así como con la asistencia a usuarios en hechos de tránsito con cobertura de seguro incluida, canales de atención a usuarios, contact center, centros de atención ciudadana, sistema de suscripción y pago, administración de subclusters para un balanceo eficiente de bicicletas en las cicloestaciones y una aplicación móvil (app).

Armando Reyes, Director de Asuntos Corporativos de Mobike México, precisa que durante 2017 el uso de la bicicleta permitió mitigar 4.4 millones de toneladas de bióxido de carbono en el mundo y promover una mejor salud porque los ciclistas queman calorías, lo que significó un ahorro de 200 millones de dólares en costos asociados a la salud pública.

“De acuerdo con la Encuesta OrigenDestino de la CDMX, sólo 2.2 por ciento de los viajes se hacen en bici y la política pública establece una meta de alcanzar 5 por ciento para tener una ciudad más limpia, con aire más respirable y con un uso más eficiente del automóvil”, cita el
entrevistado.

► Armando Reyes FOTO: ROSALÍA MORALES

Detalla que el sistema de transporte en México destina 180 millones de pesos (mdp) en subsidios y que un kilómetro de ciclovía cuesta alrededor de 1 mdp, por lo que esos recursos permitirían construir 180 kilómetros de vías para los ciclistas.

Mobike incursionó en la alcaldía de Miguel Hidalgo con un programa de familiarización con las bicicletas en renta (por un viaje, por mes o por año) e inició operaciones en marzo con un programa piloto.

En septiembre pasado, la empresa contabilizó 650 mil kilómetros recorridos con sus bicicletas y 156 mil usuarios. La meta es alcanzar 300 mil usuarios hacia el cierre de este año y en un futuro corto ampliar su cobertura en alcaldías aledañas como Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como tener presencia en ciudades con más tráfico y atribuladas por la contaminación como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Por otro lado, admite que el hecho de que los usuarios de las bicicletas no utilicen sitios de confinamiento o biciestacionamientos ha generado algunos reclamos por parte de la población, porque “todos los sistemas innovadores generan cierta incertidumbre que se va despejando conforme pasa el tiempo”, pero subraya que la empresa busca insertarse en la movilidad, por lo que confió en que con el diálogo con las autoridades y vecinos se podrá lograr.

Uso de la bicicleta

Crecimiento sustancial en:

► Ciudad de México
► Guadalajara
► Querétaro
► Aguascalientes
► Culiacán
► Tlaquepaque
► Zapopan
► El Salto
► Tlajomulco
► Pachuca
► Acapulco
► Puebla
► Cancún
► Mérida
► Morelia
► León

Fuente: ITDP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: