Infraestructura para los más pobres

Georgina KesselEn los tres años que lleva vigente el proyecto FAIS-Banobras, las alcaldías de 22 entidades del país se han beneficiado con infraestructura local y regional que impacta directamente a la población, en particular a la de alta y muy alta marginación. Asimismo, los recursos que canaliza la institución, junto con programas de asistencia técnica, han permitido que el financiamiento promueva el desarrollo de los municipios, sostiene Georgina Kessel, directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Menciona también que la inversión en infraestructura es indispensable para lograr el bienestar de las familias y que, a la fecha, los recursos para dicho programa ascienden a 5 mil millones de pesos (mdp).

Programas apoyadosKessel Martínez recibió a Alcaldes de México en sus oficinas de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. Durante la plática, habla de las nuevas opciones que ha diseñado esta banca de desarrollo para cada uno de los municipios del país, proporcionándoles instrumentos financieros y herramientas técnicas que les permitan detonar su desarrollo, a partir de ellos mismos.

De amplia trayectoria en la administración pública, particularmente en energía y economía, la funcionaria destaca que el programa FAIS-Banobras es de los más importantes que administra la institución. Éste consiste en adelantarle a los municipios las aportaciones que reciben del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) de parte de la Federación.

El monto que se anticipa llega a 25 por ciento de las aportaciones que se considera va a recibir el municipio durante los tres años de gestión (con excepción de Coahuila donde la gestión se amplió a cuatro años) e incluso a dos o un año.

Del tipo de obras en que se invertirán los recursos, explica que es una determinación que toma el presidente municipal respectivo, y depende también de lo que debe realizarse. En ocasiones, el mismo municipio desarrolla las obras respectivas con otras empresas contratadas.

Las ventajas principales de este programa, añade la directora de Banobras, son tres: contar con el dinero junto, lo que permite tener mejores precios en temas de desarrollo de infraestructura; lograr la estructura de proyectos de mayor alcance en lugar de recibir una aportación cada mes, y por último, contar con el recurso total al inicio de la administración le permite al presidente municipal establecer mejores proyectos de infraestructura.

Los ediles establecen el contacto con Banobras a través de los delegados en cada uno de los estados. El delegado trabaja directamente con la administración de la presidencia municipal y se establecen los mecanismos para proporcionar, tanto la asistencia técnica, como el acceso a los fondos del programa.

CANDADOS Y FACILIDADES

Entidades apoyadas“Una de las cosas más importantes de este programa es la forma como funciona: el endeudamiento se hace al inicio de la gestión municipal, con la cantidad que le correspondería al edil en turno”, acota.

Precisa que los pagos están garantizados a partir de las aportaciones (FAIS) y la deuda se cubre durante el periodo de gestión del presidente municipal; es decir, una vez que concluye el alcalde respectivo no queda endeudamiento para la siguiente administración por este concepto, y aclara que el programa en cuestión puede contratarse por uno o dos años, dependiendo del caso.

Con cinco meses al frente de Banobras, Kessel Martínez recuerda que FAIS Banobras es un programa que inició en el estado de Michoacán en 2008, y debido a su éxito comenzó a replicarse en otras entidades.

El monto de los créditos otorgados a través de este programa de 2008 a 2010 asciende a 5 mil mdp, con tasas favorables y competitivas en el mercado. “La parte más importante es que nos estamos enfocando mucho a los municipios de alta y muy alta marginación que no tienen acceso a servicios de tipo financiero, o es bastante limitado para ellos. Banobras está enfocando su atención en esos municipios.”

Explica que los préstamos que se otorgan, dependiendo del municipio de que se trate, van de 700 mil a 1 mdp en la mayoría de los casos, aunque los apoyos pueden ascender a montos bastante más altos. No hay topes, todo dependerá de la cantidad a que tenga acceso la administración municipal.

Cabe aclarar que Banobras no tiene un presupuesto como tal para este apoyo, los recursos dependen de las aportaciones que el FAIS tiene consideradas. Es el caso de los recursos aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2011, donde Chiapas está a la cabeza con 4,635 mdp, Veracruz con 4,599.7 mdp, Oaxaca con 3,905 mdp y el Estado de México con 3,484.9 mdp.

En este sentido, el monto del crédito otorgado para determinado programa depende del monto de recursos (del FAIS) que le corresponden al municipio y del plazo del crédito, el cual comprende el último recibo que el Fondo de Aportaciones dio a la administración municipal correspondiente.

Sobre los programas susceptibles de financiamiento, afirma que deben ser, necesariamente, para infraestructura que atienda necesidades básicas de la población.

Entre los retos que Banobras tiene para 2011 está la cobertura de los 570 municipios del estado de Oaxaca, dado que el ejercicio anterior se financiaron obras en 61 por ciento de ellos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

TuberíaRespecto a la agenda general de Banobras, precisa que están apoyando la construcción de infraestructura en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. “Estamos buscando que se pueda aplicar el programa en estas entidades, en algunas de ellas ya por segunda ocasión, pero la finalidad es que el programa llegue a 22 estados de la república”.

Kessel Martínez expone que el esquema FAIS-Banobras permite potenciar otros programas que esté llevando a cabo el municipio, como es el caso del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), que atiende alumbrado público y alcantarillado, todo con la finalidad de ampliar la cobertura o realizar obras de mayor envergadura.

Como éste se ubican otras iniciativas de tipo federal, como los programas Piso Firme para vivienda o Escuela Digna, u otros de electrificación y habitacionales. “En este tipo de programas lo que se puede hacer con el crédito FAIS-Banobras es potenciar los recursos que ya les llegan a las administraciones municipales por esta vía”, destaca.

Y EL MEDIO AMBIENTE

La institución bancaria enfoca también los recursos financieros al cuidado del medio ambiente. Es el caso del programa de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, donde se busca elevar la eficiencia energética de las luminarias que se utilizan en los municipios, y que se hace con dos propósitos: por una parte, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y, al mismo tiempo, reducir el costo que tiene para la administración municipal la energía eléctrica por el concepto de alumbrado público.

“A través del programa de alumbrado público buscamos que se realicen las inversiones para el cambio de luminarias y reducir el consumo de energía.”

Otros programas que se financian con recursos de Banobras, enfocados también al cuidado del medio ambiente, es el programa de manejo de residuos sólidos con el cual se proporciona apoyo a los municipios para que hagan obra de rellenos sanitarios, a fin de mejorar la infraestructura de recolección y desecho de la basura que se genera todos los días. Lo mismo sucede con el programa Promagua, que apoya acciones de agua potable, alcantarillado o drenaje, y la administración del agua y plantas de tratamiento.

“Sí tenemos un enfoque en el cuidado del medio ambiente y programas a través de los cuales estamos promoviendo un mayor cuidado del medio ambiente”, asiente.

Banobras participa también en programas de transporte urbano con el propósito de reducir los tiempos de traslado para las personas que transitan por vías rápidas de comunicación en servicio público.

Kessel Martínez destaca que el programa FAIS-Banobras está atendiendo necesidades básicas que van desde el campo deportivo en un municipio hasta la pavimentación de una calle en otro municipio, el abastecimiento de agua potable, en otro la edificación de vivienda digna. “El programa ha venido funcionando muy bien y estamos atendiendo parte de las necesidades más apremiantes de las presidencias municipales en las que estamos trabajando.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: