Innovación al servicio de los ciudadanos

A través de la Coordinación General de Gobierno Digital, Aguascalientes capital ha desarrollado diferentes herramientas tecnológicas que les permiten a los ciudadanos realizar trámites de forma fácil y rápida

Con la finalidad de brindar una atención más ágil a los ciudadanos, el gobierno de Aguascalientes capital creó el Centro de Atención Municipal (CAM), en el cual, a la fecha, se ha brindado servicio a más de 110 mil personas. En este espacio, los ciudadanos pueden realizar más de 200 trámites en un solo lugar, con una atención de calidad, eficiente y eficaz.

Asimismo, se ha implementado el proyecto Simplifica, que permitió evaluar los costos de cada trámite municipal, así como determinar cuáles son las áreas de mayor oportunidad para simplificar y agilizar los procesos. De manera complementaria, se generó el Plan Municipal de Mejora Regulatoria, en el que las dependencias se comprometen a simplificar regulaciones, trámites y servicios.

“A través de la Coordinación General de Gobierno Digital, hemos desarrollado diferentes herramientas tecnológicas que le permiten a los ciudadanos realizar los trámites de forma fácil y rápida, ahorrándoles tiempo y dinero”, asegura la Presidenta Municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

María Teresa Jiménez Esquivel.

María Teresa Jiménez Esquivel.

La edil refiere que a través de la estrategia de Gobierno Digital se han implementado novedosos servicios, como la aplicación móvil Hagamos Equipo, trámites en línea, puntos de Internet gratuito instalados en parques y bibliotecas públicas, así como la creación del Centro de Contacto Digital 072, lo cual permite atender a la ciudadanía con más eficiencia, rapidez y facilidad.

“Gracias a ello, el municipio de Aguascalientes es de los mejor evaluados en México en materia de mejora regulatoria, pues en tan solo un año pasó del lugar 27 al 5, siendo el que más avances presentó, al hacer más eficientes los sistemas que facilitan la realización de trámites municipales”, refiere.

El Municipio de Aguascalientes ha digitalizado al 100 por ciento el pago del impuesto predial, incluyendo su facturación; para este año se incrementó en 41 por ciento el número de transacciones realizadas en línea con respecto a 2019.

Asimismo, se han puesto a disposición, vía Internet, más de 20 trámites y servicios digitales, además de que se han hecho otras mejoras para brindar una atención más eficiente, entre las que se encuentra la creación y publicación del Reglamento de Mejora Regulatoria y se implementó la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, a través de la cual es posible obtener una licencia de funcionamiento en solo un día.

“También estamos por liberar diversos trámites relacionados con permisos de construcción en línea, innovando al incorporar la firma electrónica, por generar el expediente único y obtener el documento sin tener que acudir a la dependencia. Tenemos el firme compromiso de coordinar y fomentar la mejora en los procesos de los trámites, así como reducir tiempos de respuesta y costos, lo que se ha cristalizado en la presente administración con la apertura del CAM”, sostiene la edil.

Jiménez Esquivel afirma que, de manera complementaria, el municipio trabaja para impulsar en mayor medida la incorporación del gobierno digital de manera transversal en temas como seguridad pública y servicios, pues “estamos convencidos de que elementos innovadores, como el Internet de las cosas, son una extraordinaria herramienta para facilitar y mejorar la prestación de servicios públicos. Vamos a seguir capacitando a los servidores públicos y buscando simplificar todos los procedimientos para que la ciudadanía realice trámites municipales de manera más rápida y sencilla”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: