Inteligencia artificial para ciudades

Huawei predice que para 2025 el mundo verá más de 40 mil millones de dispositivos personales inteligentes conectados

Shanghai, República Popular China.- Muy pronto cundirá en el mundo una nueva forma en que las personas se relacionen, las industrias evolucionen y las ciudades se desarrollen. Será otra forma de vivir, influida por la implementación, gradual pero decidida, de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA).

Según lo dicho por Eric Xu en la tercera edición anual de Huawei Connect, realizada en octubre pasado, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Shanghai, la IA es la nueva tecnología de propósito general (GPT, por sus siglas en inglés), como lo fueron la rueda y el hierro hace miles de años; el ferrocarril y la electricidad en el siglo XIX; y el automóvil, la computadora e Internet, en el siglo XX.

Eric Xu, Presidente Rotatorio de Huawei, tuvo a su cargo el discurso de apertura en el imponente Shanghai World Expo, donde habló de la visión de la empresa sobre el tema: “Reconocemos la inteligencia artificial como una combinación de tecnologías que, juntas, forman una GPT, y éstas han sido las fuerzas que a lo largo de la historia de la humanidad han impulsado el crecimiento socioeconómico y sostenible”.

Haciendo honor al calibre de lo que Huawei considera como la nueva GPT que marcará el futuro cercano y lejano del mundo, tituló como Activate Intelligence a su megaevento de este año. De hecho, el lema utilizado entraña el propósito superior que acompaña las acciones y decisiones de negocio de la compañía china: “Llevar lo digital a cada persona, hogar y organización, para un mundo inteligente y completamente conectado”.

Así, el Huawei Connect 2018 se centró en la inteligencia artificial, sus desafíos, oportunidades, innovaciones y prácticas.

Y una de las oportunidades más grandes que identifica es la transformación de los servicios públicos que se ofrecerán en las ciudades: el transporte inteligente hará que el tráfico sea más eficiente; la educación personalizada cambiará tanto para maestros como para estudiantes; en salud, la prevención temprana y tratamientos de precisión aumentarán la esperanza de vida y reducirán el costo y tiempo de descubrir nuevos medicamentos; los automóviles sin conductor y eléctricos cambiarán profundamente a la industria automotriz, pero también el panorama de movilidad en las calles.

Precisamente en este contexto de innovación, Huawei presentó su solución Cloud EI Intelligent Twins para ciudades, que permite programar recursos y configuraciones más eficientes en varios campos, como el tráfico, la protección del medioambiente, la respuesta a emergencias y los sistemas públicos de agua. Esta solución aumenta las capacidades de gestión, es limpia y reduce el consumo de energía.

En la evolución, la tecnología comienza por impactar a las industrias y éstas a las ciudades y a las personas. En el caso de la IA, el cambio desencadenado acaba de comenzar, actualmente se aplica a pequeña escala en el mundo y las políticas existentes, los procesos corporativos y la fuerza laboral aún se basan en tecnologías más antiguas, como las de información e Internet.

Pero aunque hoy día sólo 5 por ciento de las soluciones en ciudades están usando IA, Huawei predice que para 2025 el mundo verá más de 40 mil millones de dispositivos personales inteligentes conectados; la utilización de datos aumentará exponencialmente y los servicios de IA estarán tan disponibles y serán tan indispensables como el aire que respiramos.

El planeta cambiará y las ciudades deben comenzar a prepararse. Adoptar tecnología para hacer más eficientes los servicios públicos ya no es una aspiración o parte de una planeación a futuro, es una necesidad inmediata que permitirá insertarse en una tendencia de crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos.

En realidad, ya existen casos en los que la aplicación de IA ha sido exitosa. Un ejemplo lo compartió Li Qiang, Jefe de Tecnología de la Policía de Tráfico de Shenzhen, China, quien relató que, basada en la solución Traffic Intelligent Twins, la corporación implementó “tecnología de vigilancia inteligente y un cerebro de tráfico para mejorar la experiencia de viaje de todos los habitantes”.

La ciudad de Shenzhen entró a una nueva era en la gestión de tráfico. “Primero, con la ayuda de aplicaciones que detectan infracciones como hablar por teléfono mientras se conduce y no usar cinturón de seguridad; con ellas la policía vial pudo aumentar 15 por ciento sus acciones de aplicación de la ley en la primera mitad de 2018. Hacer respetar las reglas nunca había sido tan fácil y eficiente.

“Segundo, la solución permite modificar el uso de semáforos para que los vehículos se muevan según la cantidad que se acumule en un cruce. Actualmente, la Policía de Tránsito de Shenzhen está probando TrafficGo en 43 intersecciones en el distrito Bantiano, para gestionar la sincronización de señales en línea. Hasta ahora, la velocidad vehicular ha aumentado notablemente y el tiempo de espera en los cruces se ha reducido 17.7 por ciento.

“Tercero, con el establecimiento de un nuevo centro de mando, se ha logrado responder más rápidamente a las emergencias. Los oficiales de la Policía de Tránsito que patrullan en motocicleta, han reducido su tiempo de respuesta en 67 por ciento”, comentó Li Qiang.

En términos técnicos, Cloud EI Intelligent Twins logra sinergias importantes con otras tecnologías, mejora la eficiencia, genera ahorros y protege el medioambiente al reducir el consumo de energía; en palabras llanas, contribuye a crear mejores ciudades en todo el mundo.

Las soluciones presentadas durante los tres días del Huawei Connect lo mismo son para operadores que para empresas, gobiernos y consumidores. Las aplicaciones que se pueden implementar involucran prácticamente el mejoramiento de todas las aristas de la vida urbana: desde mayor seguridad mediante aplicaciones de reconocimiento facial hasta modificaciones en la gestión del agua, o aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias o elevar los resultados en salud o educación. Las posibilidades tecnológicas dadas a conocer superan con mucho lo que hasta ahora se aplica en el terreno de los servicios públicos.

LO QUE FALTA

No obstante los grandes avances, aún hay retos que superar. Falta, entre otros cambios, desarrollar un mayor y más accesible poder de cómputo, nuevos algoritmos y aumentar la sinergia entre inteligencia artificial y otras tecnologías, como la nube el Internet de las Cosas (IoT), blockchain, big data, bases de datos y otras.

Por ello, la estrategia de IA de Huawei consiste en invertir en investigación básica y desarrollo de talento, crear un portafolio completo de IA para todos los escenarios y fomentar un ecosistema global abierto.

El Presidente actual de la compañía ha dicho: “Continuaremos explorando formas de mejorar la gestión y la eficiencia con IA. En el sector de las telecomunicaciones, adoptaremos SoftCOM IA para hacer que la red sea más eficiente. En el mercado de consumo, HiAI aportará verdadera inteligencia a nuestros dispositivos, haciéndolos más inteligentes que nunca. Nuestros servicios de nube pública de Huawei EI y nuestras soluciones de nube privada de FusionMind brindarán un poder informático abundante y asequible para todas las organizaciones, especialmente empresas y gobiernos, y les ayudarán a utilizar la IA con mayor facilidad”.

Huawei es la empresa más grande de telecomunicaciones punta a punta en el mundo. Fue fundada en 1987 por Ren Shengfei, quien hoy tiene 74 años de edad y aparece en la posición número 190 de la lista de los empresarios más ricos del mundo. A la fecha, la empresa opera en más de 170 países, con más de 180 mil empleados. Su crecimiento explosivo refleja la realidad de China, donde cada semana surgen dos nuevos multimillonarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: