La caballada es joven y corre fuerte

JóvenesEl proceso de consolidación democrática que experimenta México ha traído nuevas formas de competencia electoral, y una de las recetas más atractivas es la promoción de candidatos jóvenes al primer núcleo de gobierno, es decir, a las presidencias municipales.

Actualmente no existe un registro oficial de cuántos alcaldes jóvenes —no mayores a 35 años de edad— gobiernan en el país, reconoce el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Lo que sí existen son algunos recuentos parciales. La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (Anac), que aglutina a los munícipes del PAN, tiene en sus filas al menos 14 presidentes que no rebasan los 35 años. La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que representa a los del PRI, arroja una cifra similar; en tanto que la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), del PRD, reporta cuando menos tres casos. Todos ellos suman provisionalmente 31 mandatarios

La incursión en la escena pública de alcaldes como Salvador González Reséndiz, de Puerto Vallarta, Jalisco; Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan; Alejandra Del Moral Vela, de Cuautitlán Izcalli; y Alejandro Castro Hernández, de Nicolás Romero, éstos últimos del Estado de México, no es una casualidad.

“Se puede decir que los partidos políticos —para bien— forman cuadros desde lo local y esto es fundamental si queremos fortalecer el ámbito municipal y la democracia”, explica Manuel Quijano Torres, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y adscrito al Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP).

Por lo general se trata de grupos compactos de profesionistas que asumen el poder con un claro propósito de crecer en este ámbito, para luego escalar posiciones superiores. Como explica Quijano Torres, estos grupos arriban al poder con dos equipos: uno que representa al cabildo, en la parte política, y otro más que se involucra en las funciones administrativas.

Alcaldes de México tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los presidentes municipales jóvenes con el propósito de conocer su experiencia en la política. Este es el testimonio de una nueva generación que se propone desarrollar todo un potencial de energía, ideas y proyectos .

Cañadas de Obregón

 

Puerto Vallarta

 

Empuje y Liderazgo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: