Laura Fernández Piña primera mujer en ser reelecta en quintana roo

Asumió por segunda vez la presidencia municipal de Puerto Morelos

Laura Fernández Piña es la primera mujer que logra reelegirse en Quintana Roo, además de formar parte del grupo de 22 alcaldesas que obtuvieron el refrendo ciudadano en el pasado proceso electoral del 1o de julio.

Respaldada por dos años de trabajo en los que entregó una administración sin deuda pública, con un avance sustancial en materia de obra pública y servicios, y con un nuevo rostro a la zona turística del destino, la alcaldesa reiteró su compromiso de trabajar para seguir haciendo de Puerto Morelos “un municipio vigoroso, dinámico, con orden y transparencia.”

Durante su toma de protesta el pasado 30 de septiembre como Presidenta Municipal de Puerto Morelos para el periodo constitucional 2018-2021, señaló: “Hoy mi compromiso es mucho mayor porque me dieron la posibilidad de seguir contribuyendo al engrandecimiento de esta tierra que nos ha dado mucho”. En la Sesión Solemne que contó con la asistencia de los titulares de los tres poderes del Estado, encabezados por el gobernador Carlos Joaquín González, Laura Fernández reiteró su compromiso de trabajar tres años más con una coordinación armoniosa que beneficie a todos.

En este marco, reconoció que no es tarea fácil desempeñar un cargo que se busca revalidar, pero había confianza por el respaldo del trabajo hecho. “Consolidamos un proyecto de 24 meses que ahora se convirtió en cinco años, con el que dejaremos infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones.”

Puerto Morelos es un municipio cuyo motor económico está en el turismo; cuenta con más de 7 mil cuartos de hotel y recibe anualmente a más de 750 mil visitantes que dejan una derrama superior a los 710 millones de dólares (mdd).

“Ya somos una marca y los planes son consolidarla con acciones concretas, como lograr la denominación de Pueblo Mágico. Vamos a generar la sinergia necesaria con los gobiernos del estado y Federal para hacer alianzas estratégicas y tengamos recursos para la promoción turística del destino”, refiere.

Por otro lado, Laura Fernández, quien fue postulada en ambas ocasiones por la coalición PRI-PVEM-Panal, destaca que tiene la obligación moral de privilegiar el talento de mujeres y hombres para que haya una participación equilibrada y armoniosa en la que se privilegie el talento y la capacidad y no el género.

“Formo parte de una generación de mujeres que se abrió paso en la política a pesar de todo, a contracorriente, enfrentando obstáculos de todo tipo en una época en la que mientras los varones transitaban por la autopista, nosotras íbamos sobre el empedrado. Nuevas leyes que promueven y protegen los derechos políticos de la mujer me abrieron las puertas para convertirme en la primera Presidenta Municipal de un municipio que apenas nacía”, recuerda.

Cabe mencionar que Laura Fernández asumió días más adelante la Presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), organismo que impulsa una agenda en el país para el fortalecimiento de la vida municipal.

Asimismo, señala que cada uno de los municipios que representa tiene características y necesidades distintas, muy especiales, “pero todos debemos trabajar en un mismo sentido, sin interponer colores ni ideologías partidistas, para que los ciudadanos sean los más beneficiados con esta agenda municipalista que estamos construyendo”.

EJEMPLO EN PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Son tres los programas relevantes que Laura Fernández Piña puso en marcha: uno es el de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que consiste en la implementación de acciones para proteger el ciclo reproductivo de esta especie en peligro de extinción, con un permiso de campamento tortuguero y que incluye recorridos de supervisión, vigilancia de corrales y protección de crías hasta su liberación.

Otro es el Programa Municipal de Protección Ambiental, que es una política pública plasmada en un documento que incluye temas como marco jurídico; descripción del ambiente natural, recursos y problemas ambientales; diagnósticos, objetivos, metas y estrategias, todo enfocado al control de la contaminación ambiental y la protección ecológica.

Un tercero es el programa Reciclatón, que tiene como objetivo contribuir a un municipio limpio y sostenible, así como a generar conciencia ambiental entre los ciudadanos, al fomentar la separación y disposición adecuada de los residuos sólidos domésticos que son susceptibles de reciclarse.

“Se han realizado 22 jornadas mensuales con resultados positivos, como la disminución en la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario, la valorización económica e incorporación de los residuos separados como subproductos al ciclo productivo y, lo más importante, la prevención de riesgos a la salud y al ambiente.”

Adicionalmente se ha hecho limpieza de playas, tanto para retiro de residuos sólidos como de sargazo; limpieza de parques públicos y la reciente plantación de 2,500 árboles nativos en escuelas de nivel preescolar y básico, así como la reforestación de más de 2 mil metros lineales de camellones.

“En Puerto Morelos hemos logrado una gran sinergia entre sociedad y gobierno. En el primer semestre de la administración se instaló la Comisión Municipal de Ecología, en la que intervienen y participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos, organizaciones privadas y representantes de la sociedad civil, con el objeto de atender de manera corresponsable los problemas que aquejan nuestro entorno natural”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: