Legisladores van por más recursos para municipios

Las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República y de la Cámara de Diputados buscan crear un frente común para impulsar cambios de fondo en la coordinación fiscal, el patrimonio, la deuda, la transparencia y el combate a la corrupción

Con la advertencia de que los municipios en el país se encuentran sumergidos en crisis económica y de que su situación empeorará si no se crea un nuevo Pacto Fiscal, las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República y de la Cámara de Diputados trabajan a marchas forzadas para impulsar una agenda legislativa que promueva el bienestar de las alcaldías, pero sobre todo que busque la creación de un frente común para impulsar los cambios de fondo que se requieren para que éstos obtengan mayores recursos.

Desde 1980 no se ha realizado ninguna modificación a la manera en la que la Federación distribuye el presupuesto a los municipios, México tiene las mismas fórmulas y los mismos indicadores para la repartición del dinero desde hace 38 años.

Ante este escenario en ambas cámaras del Congreso han surgido voces que piden una Convención Nacional Hacendaria que no sólo vea el tema de ingreso-gasto, sino que también incluya los puntos de la coordinación fiscal, el patrimonio, la deuda, la transparencia y el combate a la corrupción.

“Urge una nueva Ley de Coordinación Fiscal, urge también reglamentar y cuestionar qué hacer con las zonas metropolitanas, qué contrapeso vamos a poner entre los poderes y entre los gobiernos”, apunta Samuel García, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República.

La fórmula actual de la Federación acumula todos los impuestos y rendimientos del petróleo y sólo otorga 20 por ciento a las 32 entidades federativas. A su vez, el 20 por ciento de ese ingreso se divide entre los 2,448 municipios.

En entrevista con Alcaldes de México, el Senador Samuel García explica que el actual esquema fiscal se traduce en pobreza y dificultades para los municipios.

“En el mejor de los casos, las alcaldías tienen las ganas y la voluntad pero no tienen recursos ni para temas de movilidad, ni siquiera para la basura, la prioridad de la Comisión de Federalismo va a ser convocar una cuarta Convención Nacional Hacendaria para que, con la realidad social de 2018 y no con las fórmulas de los 80, se redefinan los recursos, cuánto es federal, cuánto es estatal, cuánto es municipal”.

El legislador agrega que se le deben dar nuevas oportunidades a los municipios y también a los estados para que puedan tener ingresos propios y no sólo “estén levantando la mano y pidiendo el domingo a la Federación”.

AMPLIO RESPALDO

El llamado para que se realice una modificación en la distribución de los recursos federales es unánime por parte de senadores, gobernadores y alcaldes, quienes hasta el cierre de esta edición estaba a la espera de una “gran” reunión, que convoque a autoridades federales, representantes de los congresos locales y estatales, y en la que se comience a definir una ruta para una nueva realidad en torno al Pacto Fiscal.

En ese sentido, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, también ha afirmado que no hay duda en que “existe un desequilibrio en la división presupuestal” y que es necesario fortalecer a estados y municipios, además de revisar la fórmula de distribución, y resaltó que la Conago ofrece trabajar con las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal, “en pro de que le vaya bien a México”.

Los presidentes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Leopoldo Domínguez y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, también han concluido que México está listo para conformar una nueva relación entre los tres órdenes de gobierno en este momento histórico de alternancia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ricardo Villarreal García, sostiene que falta mucho por hacer para mejorar la vida en los municipios. Explica que es desde el ámbito local donde se pueden solucionar los problemas de la población.

“Desde esta Cámara de Diputados, debemos construir el andamiaje que permita al país salir de la crisis en que se encuentra y logremos que las familias vivan mejor, con mayores condiciones de equidad, justicia, progreso y oportunidades”, señala.

El legislador se manifiesta en contra de manejar desde el centro del país las políticas públicas, pues se deben recoger opiniones de todos. Asimismo, llama a defender el federalismo, revisar la Carta Magna para determinar qué se debe dejar a cada orden de gobierno, dar más facultades y responsabilidades a los municipios, “que trabajen, que recauden y sean autosuficientes”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: