Los favoritos de las TI

Publicado Por

A 10 años de haberse establecido una iniciativa para impulsar elestablecimiento de clusters de empresas de tecnología de la información (TI), en el país se han conformado agrupaciones en 25 estados, donde los municipios de Guadalajara y su zona conurbada se ha colocado a la cabeza con cinco proyectos registrados.

Santiago GutiérrezLas TI son un sector muy dinámico, existen 33 clusters a lo largo de la república, de acuerdo con información de ProMéxico —organismo público federal—. No obstante, a pesar de los avances en esta industria, no se ha concretado una estrategia homogénea para su desarrollo, lo que ha generado desigualdad en su crecimiento y adurez, e incluso aspectos de concentración en algunos estados, advierte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez.

Para un mayor desarrolloEn el país se pueden ubicar casos de éxito, como el cluster del Instituto Jalisciense de TI, (IJALTI) integrado por 16 centros de renta de servicios de tecnología y procesos de negocio, más de 150 compañías de software y 35 casas de diseño.

Otro, es el caso del CITI de Yucatán consiete años de operación, el cual agrupaba a cerca de 25 empresas y cuatro organismos; sin embargo, cerró en julio de este año porque se venció el préstamo del edificio que otorgó el gobierno estatal, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco decidió utilizar el espacio para construir el Museo de la Cultura Maya.

Javier Allard“Como sector buscamos impulsar estrategias que permitan homologar su crecimiento, fortalecerlos y atraer a las entidades como Chiapas, que aún no cuentan con un polo de desarrollo tecnológico”, indica Gutiérrez.

Como tal, la propuesta está lejos de haberse agotado y aún hay espacio para la conformación de nuevos clusters tecnológicos, complementa Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

La tasa de crecimiento del sector de TI en el país ha aumentado de -2 por ciento en el año 2000, a entre 12 y 13 por ciento estimado para este año, según la Canieti. En 2010, México exportó por concepto de servicios de TI, 3,750 millones de dólares (mdd), por lo que la expectativa del mercado es exponencial.

FOCO DE ATENCIÓN

Clusters de TIDebido a que los clusters son un espacio de vinculación entre la oferta de TI y los usuarios, a academia y los diferentes niveles de gobierno han trabajado para detonar el desarrollo y competitividad de la región, describe el directivo.

Pero, no todas las entidades han concretado una estrategia para esta industria, por ejemplo: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

En tanto, Guanajuato, Michoacán y Puebla, a pesar de haber firmado convenios con la Secretaría de Economía y tener una agrupación empresarial, aún les falta establecer con claridad la misión y su plan de acción, comenta Luis García, director de la consultora Competive, especializada en servicios para las TI. Otro caso es Guerrero, que prácticamente reinició su proyecto porque los empresarios no habían logrado ponerse de acuerdo.

En la parte de gobierno, expone García, los principales avances se han dado a nivel federal, con los apoyos concentrados del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), lanzado en 2002 y que no ha perdido su continuidad en nueve años.

Pero falta trabajar más con los gobiernos estatales y municipales para que realmente se interesen en el sector y lo establezcan como un elemento estratégico para el desarrollo económico local, con apoyos y políticas, argumenta García.

“La participación de los municipios en el caso de los clusters ha sido prácticamente nula, a pesar de ser las entidades que físicamente los albergan y se benefician con la atracción de inversiones y generación de empleos de alto nivel.”

“Pocos alcaldes se han ubicado como actores activos de las iniciativas”, afirma el presidente de la Canieti.

Los gobiernos locales deben ver a las TI como detonadoras del crecimiento de los sectores estratégicos de la región, menciona por su parte, Javier Allard. Ese es el caso de Zacatecas, el cual ubicó a la minería como su principal área de desarrollo impulso a las TI para la creación de herramientas y soluciones que hagan a su industria más eficiente.

Otro ejemplo —cita Allard— es Querétaro, que se focalizó en la aeronáutica y junto con la empresa Bombardier han empujado el desarrollo de empresas de TI, para hacer más eficiente su manufactura cadena de proveedores.

El cluster en la capital queretana inició con cinco empresas en 2006, y para 2010 ya concentraba 100 asociados con alrededor de 10 mil 500 puestos de trabajo de alto valor.

CÓMO HACER UN CLUSTER

OficinasPara su conformación, lo primero que se requiere es que los gobiernos, academia e iniciativa privada hayan identificado cuál es su vocación para el desarrollo regional e impulsar el desarrollo del capital humano, describe el directivo de AMITI.

Hay que romper las fronteras entre gobiernos, academia y empresas para que se integren y establezcan su plan de desarrollo local, destaca al respecto, Neil Hernández, director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Una vez conformado su plan se debe impulsar la preparación del capitalhumano, como el insumo más importante.

“La principal demanda de un cluster de TI es la materia gris, una PC, conexión a Internet y espacio físico para la actividad, en general la innovación se concentra en el desarrollo de las personas”, menciona el catedrático. Esto, junto con emprendedores para la creación de los nuevos negocios de base tecnológica, capital semilla y apoyos del gobierno para concretar su crecimiento.

Los apoyos gubernamentales, destaca, son elementales, como lo demuestran los resultados de Jalisco, donde sus autoridades decidieron establecer estrategias para facilitar la inversión, desarrollo e innovación.

En el caso de los municipios, su participación va desde el ofrecimiento de información detallada y actualizada de las condiciones de la localidad, ubicación de los terrenos para la instalación de las empresas,facilidades para el desarrollo de la infraestructura y servicios, hasta estrategias fiscales para la atracción de grandes compañías, así como el impulso a laformación de profesionales de las TI para contar con capital humano, señala el presidente de la Canieti.

Uno de los modelos con más éxito es la atracción de grandes firmas, para ubicarlas como el negocio tractor, el cual favorece y conduce el crecimiento de los microempresarios, menciona Hernández Gress.

“Una gran empresa o trasnacional requieren de apoyos financieros para llegar a una entidad, contar con recurso humano disponible y capacitado, en el caso de las TI, especialmente en el dominio del idioma inglés, así como las habilidades técnicas”, refiere.

Carlos Funes, director general de Softtek en el país, una de las principales empresas de TI de México, declara que en este año sus principales proyectos de inversión son el crecimiento de sus centros de conocimiento en Guadalajara, para mejorar su oferta en soluciones de “software embebido” en dispositivos electrónicos, y en Ensenada para la parte de soluciones móviles.

Funes agrega que en su estrategia de crecimiento nacional se mantiene la opción para expandirse a otras localidades, si éstas cuentan con la disponibilidad suficiente de profesionales de TI, son atractivas para la inversión, proyectan posibilidades de crecimiento en el futuro y tienen el apoyo de las autoridades locales para su establecimiento.

APOYOS NACIONALES

ProgramaPara la conformación de los centros de desarrollo de TI los municipios no están solos, pueden recurrir a apoyos como el Prosoft, con la Secretaría de Economía y las organizaciones empresariales.

La AMITI, por ejemplo, los puede apoyar con asesorías para que determinen cuál es la vocación de desarrollo local y para el diseño de las estrategias en el aprovechamiento de las TI para detonar su crecimiento, indica Allard.

La Canieti, menciona a su vez Gutiérrez, tiene varios frentes: por un lado se impulsa el conocimiento de México como uno de los principales proveedores de servicios de TI, con la campaña MexicoIT.

Añade que la Cámara se ha colocado como la primera entidad en apoyar a las compañías en obtener recursos de Prosoft, que para este año se le otorgaron fondos por 676 millones de pesos (mdp).

Para la capacitación del recurso humano, a principios de 2009 se estableció el programa México First, entre la Secretaría de Economía y las asociaciones del sector, con el objetivo del alcanzar la certificación de 60 mil profesionales en 2013, en las diferentes habilidades que demanda el sector, desde el idioma inglés hasta herramientas de desarrollo de Microsoft, Oracle y SAP entre otras.

Neil Hernández advierte que el primer error que cometen, desde los estudiantes hasta los responsables de los cargos públicos, es pensar que en TI todos los campos están cubiertos y que el espacio para la innovación es limitado. Por el contrario, éste tiene amplias posibilidades en la parte de servicios, animación, video juegos sistemas de extracción de información, entre otros.

Por ejemplo, en la parte de servicios de TI, Estados Unidos es el principal mercado a nivel mundial, gran parte de la demanda y la oferta se ha concentrado en California, pero aún hay espacio para crecer en los mercados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts, Virginia y Washington, detalla el analista Luis García.

En este mercado, México se ha colocado como el cuarto exportador de servicios tecnológicos, y el objetivo para 2013 es alcanzar el tercer lugar, superando a Filipinas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: