Los presidenciables

EPNENRIQUE PEÑA NIETO (PRI )

Nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México. Abogado de profesión, ocupó diversas posiciones al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre éstas, el cargo de las finanzas del PRI durante las campañas de Emilio Chuayffet y de Arturo Montiel Rojas.

Durante la gestión de Arturo Montiel en el Estado de México, Peña Nieto fue secretario de Administración durante dos años, después fue postulado y electo como diputado local, cargo que lo lanzó para ser candidato del tricolor rumbo a la gubernatura estatal. En 2005 ganó y fue elegido gobernador del Estado de México hasta 2011.

En 1993 se casó con su primera esposa, Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos. Ella falleció en 2007, presuntamente por una crisis epiléptica. Un año más tarde, inició un noviazgo con la actriz Angélica Rivera, con quien contrajo nupcias en noviembre de 2010.

Durante su campaña a la gubernatura prometió realizar 608 compromisos en el estado en materia de seguridad, economía y salud, entre otros.

Como gobernador, en 2006 sucedió el enfrentamiento en San Salvador Atenco donde murió un joven de 14 años, como parte del conflicto hubo cientos de lesionados, además de situaciones de abuso y tortura, todo documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dos años después, Peña Nieto impulsó el proyecto “Resplandor Teotihuacano”, el cual buscaba utilizar las pirámides de Teotihuacán para colocar diversas luminarias y equipo de sonido para realizar un espectáculo visual; sin embargo, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron y se ordenó cancelar la obra al documentarse los daños que sufrieron las estructuras prehispánicas, pero Peña continuó la construcción pese a la oposición de la Unesco.

Otro de los casos públicos durante su administración se dio a principios de 2010, cuando se registró la misteriosa desaparición de Paulette Gebara Farah de 4 años de edad, la cual terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor tras diversas inconsistencias en las investigaciones. Los hechos derivaron en la renuncia del procurador mexiquense Alberto Bazbaz.

En noviembre de 2011, Peña Nieto se registró como precandidato único del PRI para la elección presidencial de 2012, junto con el nuevo presidente de este ente político Humberto Moreira —a quien se le descubre una millonaria deuda, adquirida cuando fue gobernador de Coahuila.

A principios de 2012, el precandidato priista comete varios errores públicos al confundir los autores de sus libros preferidos, desconocer el salario mínimo de un trabajador y el precio del kilo de la tortilla, situación que le generó grandes críticas. Luego de la ruptura con Nueva Alianza, el partido de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, el mexiquense se encuentra en precampaña realizando giras a nivel nacional con militantes del PRI y del Partido Verde Ecologista (PVEM).

AMLOANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBTRADOR (PRD , PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO)

Nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989.

En los años 70 inició su carrera política en el PRI de su estado natal, apoyando la campaña rumbo al senado de Carlos Pellicer, fungiendo como delegado federal en apoyo a la población indígena tabasqueña, y para 1983 fue electo presidente del tricolor en Tabasco, momento en el cual compuso el himno de ese partido en aquella entidad.

A finales de los 90 se unió al entonces también priista Cuauhtémoc Cárdenas, y junto con otros militantes abandonaron el Revolucionario Institucional, integrándose al Frente Democrático Nacional que después se convirtió en PRD, perdiendo las dos elecciones en las que fue postulado para la gubernatura de Tabasco.

En 1996 fue elegido presidente del partido del Sol Azteca, logrando ganar la primera elección de jefe de gobierno del Distrito Federal (DF) con Cuauhtémoc Cárdenas. En 2000 López Obrador ganó la jefatura del gobierno del DF, periodo en el que implementó diversos programas sociales y de seguridad en la capital.

Cuatro años después llegó su primer escándalo cuando se dieron a conocer dos videos de funcionarios cercanos a Obrador durante su gestión. En el primero de ellos aparece el entonces secretario de Finanzas Gustavo Ponce, en un casino en Las Vegas, y el segundo muestra cómo René Bejarano recibió 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada, presuntamente para el financiamiento de la campaña de Leticia Robles.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que Ponce hizo 37 viajes similares en un año, gastándose 3 millones de dólares (mdd) de fondos de la ciudad, pero López Obrador dijo en su momento que todo fue una conspiración de la oposición, tiempo después Ponce fue encarcelado.

Otro de los capítulos incómodos para López Obrador se dio en el año 2004, en Tláhuac, cuando murieron linchados dos policías federales, por lo que el entonces presidente de la república, Vicente Fox, destituyó a Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del DF, aunque luego fue reincorporado a la administración capitalina como secretario de Desarrollo Social.

A finales de 2005, la PGR, a solicitud del Poder Judicial de la Federación, pidió a la Cámara de Diputados el inicio del proceso para retirar el fuero a López Obrador por un supuesto desacato a una orden judicial, luego de que el Poder Judicial emitió una suspensión definitiva a favor del dueño de un predio denominado El Encino, que fue expropiado por el gobierno local en 1989 y en el cual se construía una calle.

Luego de estos hechos, Obrador se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones de 2006. Después de que se declaró ganador al panista Felipe Calderón por un estrecho margen de votos, el tabasqueño aseguró que todo había sido un fraude y comenzó un movimiento popular que exigía revisar voto por voto; posteriormente realizó un “plantón” por meses en una de las principales avenidas del DF, el Paseo de la Reforma, en protesta por las elecciones.

Creó lo que él consideraba el “gobierno legítimo”, nombrando a un gabinete alternativo y rindiendo protesta en el Zócalo capitalino frente a miles de simpatizantes, lo cual le trajo graves críticas y una ruptura interna en el PRD, al considerar esta acción un acto de rebeldía y de falta de respeto hacia las instituciones mexicanas.

Además dijo abiertamente que su sueldo como “presidente legítimo” sería de 50 mil pesos mensuales, pagado de donaciones hechas por políticos o bien donativos diversos.

Actualmente, López Obrador ha comentado que en caso de ganar la elección presidencial de este año por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los miembros de su gabinete serían: Marcelo Ebrard, al frente de la Secretaría de Gobernación; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Educación Pública, y Miguel Torruco, consuegro del empresario Carlos Slim, de la Secretaría de Turismo entre otros.

JVMJOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN )

Economista de profesión, nació el 20 de enero de 1961 en la capital mexicana, fue colaboradora de diversos periódicos de circulación nacional y asesora de organismos empresariales.

Está casada con Sergio Ocampo Muñoz y tiene tres hijas.

En el año 2000 fue electa como diputada federal, pero dejó su cargo para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social durante el mandato de Vicente Fox, manteniéndose ahí hasta el 6 de enero de 2006, fecha en la cual renunció para incorporarse a la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón.

Una vez terminadas las elecciones, formó parte del equipo del presidente Calderón como Coordinadora de Enlace Político y, a finales de 2006, fue designada como titular de la SEP, cargo que dejó el 4 de abril de 2009, cuando fue nuevamente diputada federal por Acción Nacional, donde fue líder de su bancada.

Tiempo después pidió licencia para participar en el proceso interno del blanquiazul, en el cual venció a sus compañeros de partido Ernesto Cordero —ex secretario de Desarrollo Social, y de Hacienda—, y al senador Santiago Creel, y fue elegida como candidata del PAN rumbo a la elección presidencial de 2012.

Según información oficial, en su paso por la Sedesol amplió y consolidó los programas Oportunidades y Hábitat, entre otros, además como titular de la SEP, amplió la cobertura de la educación en todos sus niveles y otorgó un número récord de becas.

En 2005, durante su paso por la Sedesol, se le acusó del desvío de 1,800 millones de pesos (mdp), además de 56 mdp que estaban destinados para construir techos para las viviendas de indígenas tarahumaras.

Así mismo, en 2005 cuando el huracán Stan devastó gran parte de Chiapas, el actual gobernador Juan Sabines acusó al entonces mandatario Pablo Salazar Mendiguchia de desviar 11 mil mdp destinados a la reconstrucción del estado; sin embargo Mendiguchia asegura que 70 por ciento de esos recursos los manejó el Gobierno Federal a través de Josefina Vázquez Mota.

En agosto de 2008, Vázquez Mota como secretaria de Educación se opuso a la distribución del libro Tu futuro en libertad, destinado a las escuelas del Distrito Federal, editado por el gobierno capitalino, en el que se abordaban temas como el aborto y las preferencias sexuales.

La candidata blanquiazul aprobó en 2008 junto con la líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, la Alianza por la Calidad Educativa, la cual entre otras cosas, estableció la aplicación de exámenes a los maestros, los cuales continuarían con sus plazas, solamente si lo aprobaban, además con esta propuesta se buscaba distribuir los estímulos económicos en función de los resultados académicos que los alumnos obtengan en los exámenes ENLACE.

Dentro de su partido, una fracción la acusa de que cuando fue diputada federal, en 2011, sólo asistió a 6 por ciento de las votaciones, esto es de 134 votaciones estuvo ausente 126.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: