Mayor capacidad recaudatoria a estados y municipios

Emilio Gamboa PatrónDe las elecciones federales de 2006, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emergió como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, una situación inédita hasta entonces. Sin embargo, debido al intenso conflicto político emanado de aquellos comicios, su fracción parlamentaria vio multiplicada su influencia política al actuar como el fiel de la balanza.

Los diputados priistas reconocieron la necesidad de una reforma del Estado, la cual debe incluir varias transformaciones en el sistema federal y, también, a nivel municipal. En esta entrevista, el coordinador de la fracción del PRI en la LX Legislatura expone la visión que tiene de los principales problemas que aquejan al ayuntamiento y presenta las propuestas que hizo para darles solución.

¿Cuáles son los principales problemas de los ayuntamientos que su fracción ha diagnosticado?

El federalismo, para que sea funcional y eficiente, debe tener al municipio como su base; en razón de ello, resulta imperativo construir el andamiaje político, jurídico y social que permita a este nivel de gobierno resolver sus problemas naturales.

Uno de ellos, que se debe resolver de inmediato, es otorgar una mayor capacidad recaudatoria a los estados y municipios con la finalidad de lograr un desarrollo más equilibrado y justo.

Es necesario terminar con la centralización de los programas sociales y de los proyectos de infraestructura, lo que permitiría lograr un desarrollo más equitativo sustentadoen una mejor distribución de las inversiones.

La seguridad pública y la corrupción en el nivel municipal son preocupantes; muestra de ello son los recientes acontecimientos que se han presentado en algunos estados del país. Ante ello, resulta fundamental establecer mecanismos de cooperación y colaboración entre los tres niveles de gobierno a fin de evitar que estos flagelos continúen lastimando a la sociedad.

¿Cómo lograr que el municipio sea una fuente de gobernabilidad en un contexto democrático?

Dibujo ZapataLa gobernabilidad es un elemento que debe estar presente en todos los sistemas políticos que se consideren democráticos; en este sentido, los municipios gobernados por el PRI son una muestra clara de que la gobernabilidad en el ejercicio público es posible.

En un municipio, la participación ciudadana juega un papel fundamental, ya que la proximidad permite establecer una relación más estrecha y directa entre los gobernados y las autoridades municipales, la interacción que le otorga legitimidad al gobierno municipal.

Sin embargo, es importante señalar que el gobierno federal se ha mostrado renuente a reconocer la plena autonomía de los gobiernos municipales. El centralismo continúa siendo un obstáculo para el proceso democrático y de desarrollo que el país requiere.

REFORMAS PARA EL MUNICIPIOGobernabilidad

¿Cuál es la posición de su bancada respecto a la reelección?

En todo momento, el grupo del PRI ha dejado en claro que es necesario aprobar una reforma política integral que contemple, entre otras figuras, la institucionalización de un jefe de gabinete, así como la reelección de legisladores y presidentes municipales; esto es con el objetivo de aprovechar la experiencia del ejercicio público a fin de obtener una mejor rendición de cuentas.

¿Ustedes proponen algún cambio en la forma de elección de los regidores?

El diseño de los modelos de representación en el espacio municipal es definido, en gran medida, desde los congresos locales. Con el objetivo de lograr que el municipio adquiera un papel más relevante en el sistema político, es imperativo proponer nuevas formas de elección para los cabildos.

¿Se pronunciarían por una modificación del sistema territorial?

Hemos señalado que el modelo centralizado constituye un obstáculo para la gobernabilidad y el desarrollo político. Por ende, nuestra bancada busca el análisis, diseño y transformación del federalismo que considere al municipio como la base de dicho sistema.

FORTALECIMIENTO DE LA HACIENDA

¿Piensa que se le deben dar mayores atribuciones legales al municipio?

BaseEn primer lugar, el municipio deberá recuperar el papel fundamental en la planeación, diseño e implementación de la política social; ese es un tema que ha quedado pendiente en la agenda legislativa. En segundo lugar, procurar el fortalecimiento de las haciendas municipales a través de un marco jurídico que le otorgue mayores atribuciones fiscales y legales.

La estrategia en el diseño y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo debe considerar al municipio como el pilar que permita la construcción de una
planeación integral y sustentable en beneficio de los diferentes sectores sociales, económicos y políticos del país.

Se han logrado avances sustantivos en el control y fiscalización del uso y destino de los recursos públicos mediante reformas institucionales que permiten a la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Fiscal de la Federación, supervisar y vigilar de manera más detallada los programas y proyectos presupuestados.

De igual forma, las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que hemos propuesto y se han aprobado permiten disminuir de manera importante el índice de subejercicio, ya que, de forma clara, se establece el destino de los recursos no ejercidos.

En México, los municipios se enfrentan a la imperiosa necesidad de hacerse de mayores recursos, lo que les permitiría hacer frente a sus gastos, ante lo cual el partido se pronuncia a favor de reformar el artículo 115 constitucional para dotar de mayores herramientas fiscales al municipio.

¿Podría profundizar en su propuesta respecto a las haciendas municipales?

Emilio Gamboa 2Los diputados priistas estamos plenamente convencidos de que el municipio debe ser la base del federalismo, por lo que resulta imperativo dotar de mayores atribuciones fiscales a dicho nivel de gobierno.

En este contexto, hemos impulsado propuestas de reforma a las leyes hacendarias, tales como la Ley de Coordinación Fiscal, en las que se plantea la necesidad de adecuar las fórmulas de participación que corresponden a los municipios.

De igual forma, la rendición de cuentas debe ser una prioridad para los tres niveles de gobierno. En este sentido, se han presentado reformas legales que permiten fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos de fiscalización de las entidades federativas y los municipios, para con ello, garantizar un ejercicio transparente y claro de los recursos públicos.

¿Considera usted que existe una atomización territorial de los municipios que dificulta a los gobiernos la procuración del desarrollo?

FortalecimientoEs importante mencionar que en nuestro país hay más de 2 mil 400 municipios con características geográficas, sociales y políticas diferentes. Sin embargo, son integrantes de una entidad federativa. Asimismo, forman parte de un sistema federal mediante el establecimiento de convenios de colaboración y cooperación con los gobiernos locales y federal.

La institucionalización de un pacto federal permite que la atomización territorial no sea un obstáculo para lograr el desarrollo regional; por el contrario, posibilita un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los municipios.

Una de nuestras propuestas al respecto consiste en establecer en el Congreso de la Unión una comisión a cargo del desarrollo urbano con el fin de fortalecer la concurrencia y coordinación entre niveles de gobierno, auspiciar la congruencia en leyes locales y fijar normas básicas para planear y regular el ordenamiento urbano, así como dotar a los municipios de instrumentos que le permitan atender la problemática urbana con capacidad y transparencia.

¿Qué es lo que plantea su partido acerca de la agenda de riesgos municipales?

El municipio se enfrenta a una serie de riesgos que no le permiten lograr su pleno desarrollo, la gran mayoría de los cuales se encuentra pendiente en la agenda legislativa.Es necesaria la intermunicipalidad

Las propuestas que hemos impulsado y otras que aún están por votarse tienen como principal objetivo el fortalecimiento del municipio, procurando que dicho nivel de gobierno cuente con mayor autonomía, con una hacienda municipal sólida, con un sistema de administración más eficiente y con instituciones de seguridad pública preparadas, a fin de contar con un sistema integral que otorgue garantías a los ciudadanos.

En materia de riegos naturales, hemos propuesto fortalecer los programas de protección civil en los tres órdenes de gobierno con el objeto de dotarlos de instrumentos que permitan reducir los riesgos y, con ello, evitar desastres y atender oportunamente las situaciones de crisis.

Lo anterior debe ir de la mano del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que permitirá conocer las fortalezas y vulnerabilidades de las zonas rurales y urbanas.

¿Es necesaria la intermunicipalidad?

Uno de los mecanismos que han permitido a los municipios otorgar mejores resultados en sus poblaciones ha sido la cooperación entre dos o más ayuntamientos. Esto es posible mediante la firma de convenios intermunicipales, en los que se manifiesta la unión voluntaria de los municipios colindantes para resolver problemas comunes relacionados con obra y servicios públicos.

De igual forma, tal y como ocurre en otros países del mundo con sistemas federalistas, los municipios de México se agrupan en una Asociación Nacional de Municipios, la cual tiene carácter de asociación civil y congrega a los representantes institucionales de los ayuntamientos, no a las personas.

Aglutinar institucionalmente a los municipios garantiza que dicha participación prevalezca sin importar las inercias políticas ni los cambios que se llegasen a presentar a nivel local.

En este sentido, en la Cámara de Diputados, el PRI ha presentado e impulsado reformas al artículo 115 constitucional que tienen por objeto fortalecer la figura institucional de los municipios garantizándoles el pleno respeto de su autonomía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: