Mejores Servicios con menos trámites

El municipio de Reynosa trabaja para para agilizar la expedición de trámites y el otorgamiento de servicios a través del Programa de Simplificación Administrativa Reynosa Ágil para Todos

Maki Esther Ortiz Domínguez

Maki Esther Ortiz Domínguez

El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la implementación de reglas e incentivos que estimulen la innovación, así como la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad en favor del crecimiento, el bienestar general y el desarrollo humano.

“En ese sentido, Reynosa ha destacado como un municipio competitivo con liderazgo. Esta administración ha generado ventanillas únicas e implementado el Sistema para la Apertura Rápida de Empresas (SARE), aprobación exprés de licencias y reducción de requisitos. Esto como parte del Programa de Simplificación Administrativa Reynosa Ágil para Todos”, explica Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas.

El municipio firmó un convenio de coordinación para impulsar la agenda común en materia de mejora regulatoria con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el propósito de mejorar los procesos internos y acortar su duración, así como proporcionar información clara y precisa a los ciudadanos dotándolos del conocimiento suficiente de los requisitos para la obtención de autorizaciones.

“Nuestro municipio fue el primero a nivel nacional en recibir la certificación de la ventanilla del Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare), otorgada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía (SE) y la Conamer”, asegura la edil.

El distintivo se caracteriza por incentivar a los gobiernos locales que expiden licencias de operación en menos de 72 horas. Para otorgarlo, la Conamer elaboró una metodología para generar un diagnóstico y evaluación de los distintos programas de apertura rápida de empresas a nivel nacional, con el objetivo de impulsar una política de apertura de empresas eficiente, dinámica y acorde a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

“Este esfuerzo nos permitió contar con una lista concreta de acciones de mejora regulatoria, mismas que han sido implementadas para mejorar los procesos de trámites de apertura de una empresa de bajo riesgo, mediante el otorgamiento de licencia de funcionamiento y constancia de visto bueno emitida por protección civil. La finalidad es mejorar el acceso a la información y la transparencia, así como la eficiencia para la gestión de los trámites.” Hoy día, el ayuntamiento trabaja en la homologación de la información del catálogo de requisitos, costos, duración, vigencias, normatividad aplicable e información correspondiente a los 62 trámites y 12 servicios municipales, con los lineamientos que establece la Conamer. Maki Esther Ortiz explica que uno de los principales objetivos es buscar que Reynosa avance hacia esquemas óptimos y eficientes para agilizar la expedición de trámites y el otorgamiento de servicios, a través del Programa de Simplificación Administrativa Reynosa Ágil para Todos, el cual contempla la instalación de la Unidad de Mejora Regulatoria, para lo cual se llevó a cabo una reforma al reglamento interno del municipio; la creación del reglamento de mejora regulatoria municipal; la manifestación de impacto regulatorio, así como acciones para fortalecer y vigilar el cumplimiento del registro municipal de trámites y servicios, coordinar la instalación de los centros integrales de negocios y capacitar al personal para la optimización continua del proceso de mejora regulatoria.

“En este segundo periodo de gobierno, nuestra meta es consolidar un modelo de gobierno que incorpore y fortalezca los conceptos de vanguardia, innovación, autosustentabilidad, austeridad y transparencia, siguiendo con una estrategia de planeación de largo plazo, y con el valor agregado de ser una administración sensible, cercana a la gente y de buen trato. Buscamos que nuestro gobierno se distinga de los otros por estas cualidades, consolidando las políticas públicas a través de la institucionalización de acciones de gobierno y construyendo las bases para la exploración de nuevas posibilidades de desarrollo”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: