Seguir viendo

Mexicanos no ven necesaria una nueva constitución

A pesar de las modificaciones que ha sufrido la Carta Magna durante casi 100 años, 6 de cada 10 encuestados no creen que se deba elaborar una nueva

Constitucion 1917Este mes se conmemora el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A casi un siglo de su creación, la Carta Magna que hoy día rige al país ha sido modificada varias veces, no obstante, sólo 3 de cada 10 mexicanos (32.75 por ciento) piensa que, tomando en cuenta las recientes reformas, se tendría que promulgar una nueva constitución. El resto (67.13 por ciento) no ve necesario crear una nueva carta magna.

Constitucion encuesta 1De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing, dentro de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, la que tiene que ver con el sector de las telecomunicaciones es considerada la más importante por uno de cada cuatro ciudadanos (25.38 por ciento), le sigue la educativa con cerca de una de cada cinco menciones (19.75 por ciento). Más de la tercera parte de las personas consultadas (35.63 por ciento) dijo no saber cuál reforma ha sido la más importante.

Constitucion encuesta 2Sin embargo, 29.25 por ciento de los mexicanos cree que la reforma que mayores efectos positivos generará es precisamente la de telecomunicaciones, seguida por la reforma educativa (21.50 por ciento). La tercera parte de los ciudadanos (33.88 por ciento) no supo o no contestó esta pregunta.

Constitucion encuesta 3La reforma energética es la que mayor opinión negativa generó entre la población, pues más de la mitad de los encuestados (54.50 por ciento) considera que ésta es la que mayores efectos negativos generará.

En cuanto a la implementación de las reformas, uno de cada cuatro de los encuestados (25 por ciento) piensa que la reforma educativa será la más complicada de implementar, seguida por la energética (22 por ciento) y la fiscal (21 por ciento).

POLICÍAS ÚNICAS, ¿MÁS INSEGURIDAD?

En noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un decálogo para fortalecer la seguridad y la justicia en el país. El documento contempla modificaciones a la Constitución para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado. Una de esas medidas propone la desaparición de las policías municipales para crear 32 policías estatales únicas.

Constitucion encuesta 4 y 5Al respecto, la gran mayoría de las personas (90.63 por ciento) piensa que seguramente o probablemente las policías municipales tienen vínculos con el crimen organizado, mientras que 9.38 por ciento está indeciso o piensa que probablemente no existen vínculos.

 

Constitucion encuesta 6 y 7A pesar de esta desconfianza hacia la policía municipal, la encuesta sugiere que las personas en general no están de acuerdo con desaparecerla, pues casi una de cada dos personas (48.38 por ciento) piensa que si desaparecen las policías municipales la inseguridad aumentaría, 26.25 por ciento piensa que no habría cambios, y 25.38 por ciento piensa que de tomarse esta medida, la inseguridad disminuiría.

Metodología

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento de nivel de confianza y ±3.46 margen de error, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: