Mexicanos rechazan deuda heredada

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

Ocho de cada diez personas encuestadas piensan que es incorrecto que los funcionarios públicos dejen pasivos a las futuras administraciones

FOTO: DREAMSTIME

La deuda pública es un tema que impacta en las administraciones locales de diferentes maneras, ya sea como un instrumento que permite financiar obras necesarias para el desarrollo de los municipios, o bien como un recurso que no siempre es aprovechado de la manera más eficiente.

Los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing revelan que, si bien ocho de cada diez mexicanos desconocen el nivel de endeudamiento de sus estados y municipios (86. 4 y 88.19 por ciento, respectivamente), 19.9 por ciento de las personas encuestadas piensa que el uso de la deuda pública por parte de los gobiernos locales es excesivo; 44.6 por ciento piensa que el uso es regular, mientras que 35.6 por ciento dice que el uso de la deuda pública es desaprovechado.

Es interesante señalar que en 2016, cuando se realizó la misma pregunta a las encuestados, 43 por ciento expresó que el uso de la deuda pública era excesivo, un porcentaje considerablemente mayor al de 2017.

En contraste, el porcentaje de mexicanos que afirman desconocer el nivel de endeudamiento de sus entidades federativas y municipios no presentó grandes variaciones con respecto a la encuesta aplicada en 2016: 87.25 y 80.5 por ciento, respectivamente.

Un poco más de la mitad de los ciudadanos, 54 por ciento, piensa que debería existir más regulación en el tema de la deuda para los estados y municipios; esta cifra disminuyó en comparación con los resultados de 2016, cuando 87.75 por ciento de los encuestados sostuvo que debería haber más regulación.

El 15.09 por ciento de los mexicanos considera que la regulación sobre el tema es la correcta o es adecuada; en 2016, esa cifra fue de 11.13 por ciento.

Por otro lado, tres de cada diez personas encuestadas (30.9 por ciento) considera que debería existir menos regulación. En la encuesta de 2016, apenas uno de cada diez mexicanos (1.13 por ciento) opinaba de esta manera.

La gran mayoría, 84.5 por ciento, piensa que deberían existir límites de endeudamiento para las administraciones estatales y municipales. Asimismo, ocho de cada diez personas (80.72 por ciento) piensa que es incorrecto que los funcionarios hereden deuda a las siguientes administraciones; este porcentaje aumentó considerablemente en comparación con la encuesta de 2016, cuando 3.13 por ciento de las personas consultadas opinaron de esta manera.

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error (no aplica para resultados por género o edad), lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: