México reinventa su turismo

Guevara Manzo1Con la responsabilidad que le da ser la décima economía más importante del mundo en la captación de turistas, y que este sector representa la tercera fuente de divisas para el país, la industria del turismo en México enfrenta el reto no sólo de mantener sus niveles, sino de lograr una imagen de país seguro y confiable en el exterior.

Aunque algunos países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá han emitido alertas para sus ciudadanos que planeen visitar México, debido a la violencia que se vive en varios estados de la República, la Secretaría de Turismo (Sectur) asegura que definitivamente el país tiene un reto importante en materia de seguridad, pero que la captación de turistas no ha disminuido, como tampoco lo han hecho los ingresos que entran por este sector.

“En materia turística los números demuestran que vamos bien. Solamente en julio pasado, el gasto promedio que realizaron en nuestro país los turistas internacionales fue de 427 dólares, en promedio, cifra 11.9 por ciento superior a la registrada en el mismo mes de 2009”, asegura la titular de la dependencia, Gloria Guevara, a Alcaldes de México.

Destaca en entrevista, que en este rubro las tres prioridades para detonar la industria son: incrementar la competitividad del sector, garantizando la experiencia del turista durante su visita a México; facilitarel proceso de inversión privada nacional y extranjera en turismo, e impulsar zonas turísticas sustentables a nivel regional.

Guevara Manzo revela que con estos ejes y la participación de todos los actores del sector el gobierno pretende convertir a México en la quinta potencia turística. “El beneficio para el país se multiplicaría pues el turismo es un motor estratégico no sólo para el desarrollo nacional, sino también para el local y regional. La actividad turística genera oportunidades, alienta el crecimiento económico con una visión de futuro para que las comunidades progresen y aumenten su bienestar”, expone. Y es que, actualmente, se tiene una recuperación en los indicadores que miden la actividad.

INMUNE A INSEGURIDAD

Sabía us queLas cifras que miden la actividad turística muestran una franca recuperación. Por ejemplo, de enero a junio de 2010, México captó 6,486 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2009. Además de que el número de turistas en dicho periodo sumó 11.3 millones, esto es 5.2 por ciento más que en los primeros seis meses del año anterior, según cifras de la Sectur. En muchos rubros se recuperaron los niveles de 2008, ya que 2009 fue un año difícil por la crisis económica internacional y la alerta sanitaria de la influenza.

La Secretaria de Turismo asegura, de esta forma, que México tiene todas las condiciones para estar entre los principales cinco países en materia turística, y para lograr esta meta hace falta el trabajo en conjunto de todos los actores del sector.

“Tenemos una posición geográfica incomparable, con diversos climas, zonas arqueológicas, hermosas playas, una cultura e historia fascinante, ciudades patrimonio de la humanidad y pueblos mágicos. Además ocupamos el quinto lugar mundial en gastronomía y segundo en turismo de lujo”, detalla.

Incluso, indica que el tema de la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado, contrario a lo que pudiera pensarse, no ha golpeado al sector turístico nacional; pero, reconoce que no se puede bajar la guardia, toda vez que mantener la imagen segura del país y los niveles óptimos de la industria son un reto constante.

La funcionaria enfatiza que en julio, por ejemplo, el turista de internación (visitantes internacionales que rebasan la franja fronteriza, o que directamente llegaron al país a cualquiera de las ciudades o destinos turísticos del interior) tuvo un gasto promedio de 677.5 dólares, cantidad 4.9 por ciento mayor a la registrada en similar mes del año anterior. Además, este tipo de turismo reportó en dicho mes una derrama económica de 831 millones de dólares, cantidad 24.1 por ciento superior a julio del año anterior.

También, el número de turistas internacionales que llegó al país vía aérea durante el séptimo mes del año se incrementó 27.5 por ciento, en comparación con el año previo.

LA RECETA

Collage 2La funcionaria expone que el secreto para que México siga captando turistas nacionales e internacionales es trabajar con los tres niveles de gobierno, muy de cerca tanto de los estatales como de los municipales.

“Solamente en el primer semestre del año se canalizaron 1,612 millones de pesos a 28 entidades federativas para apoyar a sus municipios, este monto representó un incremento de 23.3 por ciento con relación a 2009”, detalla.

Estos recursos permitieron detonar una inversión total de 3,339 millones de pesos, 17.3 por ciento más en términos reales con relación al mismo lapso del año anterior. Es importante destacar que con esta inversión se generaron 12 mil 380 empleos directos.

De esta manera, el reto en materia turística que se ha fijado el gobierno Federal es que México se convierta en el quinto país en el mundo con mayor captación de turistas, ya que actualmente ocupa el lugar número 10. En esa ruta, la secretaria Gloria Guevara afirma: “Hemos trabajado para aumentar el flujo de turistas, elevar la derrama económica, incrementar la oferta hotelera y mejorar la conectividad aérea, principalmente.

“Solamente en el verano, la derrama económica de julio y agosto (por turismo) fue superior a 12 mil 714 millones de dólares, un crecimiento de 11.8 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2009, y de 1.2 por ciento a lo generado hace dos años”.

Cifras oficiales señalan que la inversión que realizó el gobierno Federal en proyectos turísticos, entre enero y junio de 2010, permitió detonar más de 3,339.7 millones de pesos en el sector; mientras que la inversión privada en la actividad turística superó los 1,830 millones de dólares, 28.2 por ciento superior al mismo periodo de hace un año.

Al cuestionarle sobre las acciones que ha emprendido la Sectur, tras la contingencia sanitaria del año pasado por el virus de la influenza y la crisis económica, la funcionaria indica: “Sin duda la presencia del virus de la influenza AH1N1 causó un impacto no favorable en los ingresos que genera el turismo y obligó a la Secretaría de Turismo a redoblar esfuerzos para captar turistas”. Por ello, entre estas acciones surgieron algunos productos innovadores como las 10 Rutas de México, las Rutas del Bicentenario, el desarrollo de nuevos destinos y la generación de mayores condiciones para la inversión. “De tal suerte que la Plataforma Turística para México en el siglo XXI busca ampliar la oferta de nuestro país hacia nuevos mercados, con una estrategia integral de promoción acorde a las necesidades y perfiles de los viajeros”, dice.

Asimismo, se desarrolló una intensa campaña por Estados Unidos y se realizaron giras promocionales y de atracción de inversiones a países como Canadá y China, y se buscaron apoyos en Gran Bretaña y España, entre otras naciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: