Monterrey, líder en pago de sueldos.

SopleteLa ciudad de Monterrey, Nuevo León, es donde se pagaron los mejores sueldos de México en 2012. La principal causa de esa situación es atribuible a la capacidad que tuvo para convertirse en “el gran centro empresarial”, coinciden especialistas.

“Históricamente, en la encuesta que realizamos desde hace 31 años, Monterrey está arriba porque se encuentra cerca de la frontera, tiene grandes grupos corporativos y el costo de vida es alto, por lo que los sueldos deben responder a lo que demanda la zona”, dice Carlos Alberto García, socio consultor responsable del área de encuestas de CD Consultores.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, asegura que, desde el siglo XIX, Monterrey es el gran centro empresarial de México, con lo cual se convierte en un imán de inversiones, talentos y generación de empleos.

“Y los mexicanos que están mejor equipados en su capital humano, con mayores herramientas en su maletita para aspirar a ganar salarios más altos, se mudan a estos imanes de competitividad, justamente con la aspiración de tener mejores ingresos”, dice Pardinas.

Óscar de la Vega, presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), opina que el hecho de que Monterrey se ubique en los mejores sitios se debe a que es una zona industrial. Por otro lado, asegura que “independientemente de lo que se establezca en la industria, la ley de la oferta y la demanda es una norma que sigue imperando en cualquier materia, en lo laboral también: a mayor demanda de servicios es más caro”.

EL DF TAMBIÉN FIGURA.

FábricaEl director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz, considera que uno de los elementos que contribuyen a tener buenos salarios en Monterrey radica en que se trata de una ciudad industrial altamente competitiva.

“Tienen factores de mayor valor agregado, eso hace que se pague bien”, expone el especialista. Sin embargo, agrega que a nivel estatal, hasta octubre de 2012, el Distrito Federal (DF) mostraba salarios más altos.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), De la Cruz expone que el salario promedio de cotización en la zona norte del DF es de 377.62 pesos, mientras que en la zona sur del DF es de 319.85 pesos; en tanto que en el caso de Nuevo León es de 291.91 pesos. De la Cruz añade que en el DF, las empresas de servicios permiten tener mejores pagos, mientras que en el norte los sueldos estan relacionados con la actividad de la zona industrial.

EL BAJÍO, ATRAE TALENTO.

De la Vega asegura que el Bajío va hacia adelante por las inversiones en el sector automotriz que se han desarrollado en la zona. “México se ha convertido en el cuarto país en el mundo automotriz, por lo que obviamente se requiere de ingenieros, de gente especializada y bilingüe, lo cual necesariamente genera un mayor ingreso”, dice.

El consultor responsable del área de encuestas de CD Consultores, Carlos Alberto García, afirma que León, Guanajuato, reporta los sueldos más altos de la zona.

En el sondeo semestral que realiza esta firma, León se ubica como la tercera ciudad con mejor nivel de sueldos, por debajo de Monterrey y la Ciudad de México. A partir del cuarto lugar se ubican las capitales del Bajío como Querétaro, Guadalajara y Aguascalientes. García asegura que en el caso de Querétaro, donde la industria aeroespacial ha crecido en los últimos años, es posible que se empiece a desarrollar proveeduría, lo cual atraerá más mano de obra calificada.

Juan PardinasPardinas expone que, hace 20 años, Querétaro no estaba en el mapa económico de México, pero hoy sus exportaciones son cercanas a 3 mil millones de dólares (mdd).

“El sector aeroespacial en Querétaro, Coahuila y Chihuahua ha creado una fuente de empleo que no estaba ahí y que hoy da trabajo a miles de mexicanos con salarios muy competitivos, generando exportaciones y recursos fiscales, y son ejemplos exitosos”, dice.

EDUCACIÓN, LA GARANTÍA.

Los especialistas agregaron que los factores ue inciden en el pago de mejores salarios son: costo de la vida, la instalación de grandes empresas que demanden mano de obra especializada y hasta los índices de inseguridad.

De la Vega recuerda que la industria maquiladora ubicada en la zona fronteriza había tenido altos salarios, pero la inseguridad le ha pegado.

El director del IMCO, Juan Pardinas, dice que la clave para que los mexicanos ganen más está en el capital humano. “Terminar la prepa te garantiza un ingreso 40 por ciento superior, comparado con sólo finalizar la secundaria. Entrar a la licenciatura te garantiza un ingreso superior en 60 por ciento a sólo concluir la secundaria”, afirma el especialista.

José Luis de la CruzAgrega que, al finalizar la licenciatura, el ingreso por el resto de la vida laboral es 140 por ciento superior a sólo terminar la secundaria.

“Es fundamental que la brecha de los estados que tienen menos de siete años de escolaridad se cierre con los que ganan más, para subir el ingreso de los mexicanos, ya que el aumento de salarios no puede venir por decreto, sino que tiene que haber acervo de capital y mayores oportunidades de empleo.”

Pardinas considera que, en 20 años, México debe apostar por empresas de tecnologías de la información, como hoy sucede con el sector aeroespacial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: